Roberto Gemelin escribió:
Lo que hace daño a la música es tanto flipao no las herramientas
Jajajajajaja....desdeluego...sí, en gran medida.
Nacor...si algo hace daño a las sesiones no es solo usar sync, puesto que es casi lo de menos, me explico...o mas bien comparo:
1-. Antes no existía, por lo que no se podía usar, ahora lo hay, y el resultado en las mezclas bien realizadas no debería variar.
2-. Antes, tampoco había masificación, ahora la hay, demasiado "plodustol" suelto sin ni puta idea de lo que es un sidechain o para que vale el campo estéreo.
3-. No había "intenné" ni archivos digitales downloables, al público se le podía sorprender con la propia música según nos iba llegando a las manos, ahora cualquiera puede buscar temas al segundo de ser lanzados, comprarlo y descargarlo o al menos, escucharlo, con lo que el factor sorpresa en las sesiones pasa mas por introducir ciertos componentes con las herramientas que nos ofrece un soft...si bien es cierto que dependiendo de la creatividad y facilidad de mezclar de cada dj, no son necesarios demasiados componentes para crear una gran sesión.
4-. Las generaciones son otras, recuerdo que antes se solía elegir sala a donde ir por el tipo de música, porque había variedad y los géneros (muy dispares), NO SE PARECIAN NI REMOTAMENTE UNOS A OTROS...ahora casi todo suena igual, es dificil saber que es qué. Ahora por contra se elige sala (a no ser para eventos multitudinarios) por el tipo de pivas que hay, o por el precio del cubata aunque te den garrafón. La gente sale de otra manera y hay que reconocer que los precios de copas en algunos locales se pasan 4 pueblos, asique es entendible.
5-. Cuando empezamos a escuchar música y a definir nuestra personalidad musical (en torno a los 12/14 años, y escuchamos sesiones, ni remotamente tenemos idea de que está usando cada dj ni de como lo hace, solo escuchamos, y decidimos si lo que nos entra por las orejas nos gusta o no por como suena y como se funden los sonidos, con lo que la excusa del pitch vs sync, se descarta.
Evidentemente, al que nos termina por tirar el mundillo de las mezclas, somos muy propensos a cuando tenemos edad y entramos a una sala, fijarnos en la cabina y en lo que hace el dj....y sí, ahí no es lo mismo ver a un dj manipulando varios platos que apretando botoncitos, vale, pero como ahora todo se quiere pronto y ya, a muchos se la pela aprender a la antigua usanza, pues lo que les interesa es "mezclar" y el sync les facilita la labor de empatar, pero éste tipo de publico, aunque ahora es mucho mas numeroso, no deja de ser un porcentaje muy bajo en comparación con la gente que lo único que quiere es salir a pasárselo bien y que si te descuidad ni miran a cabina una sola vez, a lo mucho deciden si lo que suena les gusta o no, con lo que volvemos a lo de antes, tocar o no el pitch, apretar o no el sync, se queda fuera de la experiencia del publico mayoritario como para afirmar que por ello la escena se desmerece.
La escena se desmerece cuando se hacen mezclas fáciles, machaconas como las que hacían en radical, por ejemplo, pokis y cantados al subidón sin conocimiento armónico alguno (porque bien hechas y pensadas pueden quedar estupendamente, pero no era el caso en esa sala)....se desmerece cuando la sesión parece un eterno loop...se desmerece cuando se abusa de ciertos elementos que al que escucha lo que hacen es estorbarle y no dejarle oír un tema que le encanta hasta ese momento....se desmerece cuando la sesión es horrorosamente plana, porque apenas tiene variaciones que provoquen emociones, o cuando todo es "demasiado perfecto", porque lo perfecto termina aburriendo siempre mas tarde o mas temprano...como alguien diría; "cuestión de tiempo", y es tanto para el dj como para el público....en fin....que se desmerece cuando los djs que hay en la cabina, no son tan djs o han evolucionado tanto a nivel soft que inmersos en la tecnología se olvidan de la gente....pero no eches la culpa al sync, hay mil factores mas que influyen, y es el dj el que elije, no se te olvide ese detalle.