Manual de paneos
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yo digo que todo depende del ambiente que se quiera crear.
si se pannean los toms de izquierda a derecha (agudos-graves), tendremos la sensacion que estamos sentados tocando la bateria por asi decirlo. y que en algunos casos se puede aprovechar muy bien.
y pues si los pannean de derecha a izquierda tendremos la sensacion de que estamos viendo al baterista tocar.
son dos sensaciones que se pueden aplicar, en especial, yo creo que la de derecha a izquierda es la normal, puesto que la mayoria de los que escuchan, no saben tocar la bateria, sino escuchar que toquen la bateria. de izquierda a derecha pineso que seria como para alguna clase de bateria audio o audiovisual para darle mayor realismo al que esta aprendiendo, digo... ese para mi seria un caso.
esto lo digo por que no creo que haya un metodo unico para pannear, q que "de izquierda a derecha esta mal por X o Y motivo", todo depende del efecto que se quiera crear.
espero que alguien le sirva por que no se ni para que lo posteo xD xD
si se pannean los toms de izquierda a derecha (agudos-graves), tendremos la sensacion que estamos sentados tocando la bateria por asi decirlo. y que en algunos casos se puede aprovechar muy bien.
y pues si los pannean de derecha a izquierda tendremos la sensacion de que estamos viendo al baterista tocar.
son dos sensaciones que se pueden aplicar, en especial, yo creo que la de derecha a izquierda es la normal, puesto que la mayoria de los que escuchan, no saben tocar la bateria, sino escuchar que toquen la bateria. de izquierda a derecha pineso que seria como para alguna clase de bateria audio o audiovisual para darle mayor realismo al que esta aprendiendo, digo... ese para mi seria un caso.
esto lo digo por que no creo que haya un metodo unico para pannear, q que "de izquierda a derecha esta mal por X o Y motivo", todo depende del efecto que se quiera crear.
espero que alguien le sirva por que no se ni para que lo posteo xD xD
yo no conozco formulas de paneo, pero hay generos musicales donde se estila ubicar instrumentos en ciertos lugares especificos, pero todo lo grave al centro, incluso en vivo, tenes la torre central donde sale la voz, bajo y bombo, en las torres lateral todo ... por ahi lei de las guitarras ritmicas acústicas y el hit hat ... Quincy Jones solia hacer cosas, incluso poniendo un hit de maquina y uno humano paneado
Eso de los hits ha sido explotado por mucha gente. Se ha hecho de todo. Poner uno a cada lado igual, ponerlos diferentes, alternarlos, ... Y a todo lo que suena tan agudo también se le hacen estos juegos.
En Minimal se suele hacer una línea muy rápida de golpes de cabasa o close hit que a cada golpe cambia de lado. O se hacen dos, una a cada lado y se desfasan también alternándo.
En Minimal se suele hacer una línea muy rápida de golpes de cabasa o close hit que a cada golpe cambia de lado. O se hacen dos, una a cada lado y se desfasan también alternándo.
el paneo...
Siempre es útil crear movimiento de panorámica en las frecuencias que lo permiten... por ejemplo, los graves no tiene sentido panearlos porque a parte de perder "fundamento" también perdemos volumen...
El paneo se usa siempre para crear un "espacio" sonoro en combinación con reverb (o efectos similares) para colocar cada sonido en un punto de una habitación "virtual".
No hay normas.
Con las baterías siempre puedes orientar cada pieza hacia el sitio relativo que tiene dentro de una batería real, con las guitarras y teclados... es diferente... siempre hay que intentar que suene equilibrado y no panear absolutamente a izquierda o derecha (como los Beatles en Sgt Peppers...) porque siempre es posible que tu música llegue a sonar en un reproductor "mono"...
Siempre es útil crear movimiento de panorámica en las frecuencias que lo permiten... por ejemplo, los graves no tiene sentido panearlos porque a parte de perder "fundamento" también perdemos volumen...
El paneo se usa siempre para crear un "espacio" sonoro en combinación con reverb (o efectos similares) para colocar cada sonido en un punto de una habitación "virtual".
No hay normas.
Con las baterías siempre puedes orientar cada pieza hacia el sitio relativo que tiene dentro de una batería real, con las guitarras y teclados... es diferente... siempre hay que intentar que suene equilibrado y no panear absolutamente a izquierda o derecha (como los Beatles en Sgt Peppers...) porque siempre es posible que tu música llegue a sonar en un reproductor "mono"...
Alguien escribió:Pués no veo yo tanta dificultad en esto de los paneos
Si tienes que mezclar muchos instrumentos que no tienen una posicion logica en la mezcla y que se estan pisando yo me vuelvo loco; por ejemplo tres guitarras electricas que suenan a la vez con el resto de los instrumentos.
Alguien escribió:hay generos musicales donde se estila ubicar instrumentos en ciertos lugares especificos
hay un ajuste en preferencias de la mayoría de secuenciadores que es "Panning Law")
A esto voy. Para no haber reglas escritas....
La panning law esta me interesa porque alguna vez he intentado calcular como compensar un paneo que desequilibraba toda la mezcla y no he sabido como (hacerlo a oido, claro).
Mas datos!!!!!!!!
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