#75 Para mi queda bien esa música con el video, lo que no quedó bien es el volumen, es demasiado fuerte como dice Jodfri, roba completamente la atención la música cuando habla el señor. Saludos.
Solrak!
Me acabo de escuchar tu música. Felicidades! Te comento un poco.
Definitivamente, demasiado fuerte!
Me ha gustado la música que hay hasta el minuto 4,50, pero a partir de ahí, parece que vaya a cambiar y luego veo que sigue (más o menos) la misma textura hasta el final de la pieza. No sé, a partir de 4,50 se me hace repetitiva...
A partir del minuto 9 me ha recordado al Concierto de Aranjuez. Es una referencia directa?
Igualmente, ya sabes que esto no son más que apreciaciones personales que tienen que ver más con el gusto que otra cosa, pero... Lo que si que no acabo de ver claro es si hay un guión musical. No veo ninguna conexión entre lo que oigo y lo que veo. Y eso, para mi, es lo que hace que no conecte con la música.
De más está decir que coincido con Jodfri (además lo sufrí en mis carnes) que es un corto muy difícil de musicar. Así que, a pesar de las cosas que a mi me parecen mejorables, tiene un enorme mérito y te felicito por el trabajo hecho!
Hola Solrak!
Enhorabuena! Personalmente me ha gustado mucho tu música. Es un documental muy complicado de musicalizar así que, como dice davidgc y Jodfri, entiendo las dificultades que hayas podido tener.
Desde mi humilde opinión, el principio de la pieza me ha encantado, creo que encaja a la perfección. También me gusta mucho el tema del 6:30 porque en relación música/imagen me hace empatizar mucho con la pasión del protagonista por su trabajo y la calma y soledad que conlleva. Al igual que en el 8:40, donde la música creo que encaja muy bien. Además, me gusta como rompe el tema final.
En general me gusta mucho la sonoridad de toda la pieza. Si es verdad que a partir de 4:50, como dice también davidgc, se me hace un poco repetitiva y la música está por encima de la voz. Pero a parte de eso me ha gustado mucho.
Felicidades por el trabajazo que has hecho!!!
#81 Bonita música, queda bien y todo, pero cuando hablen tienes que bajar el volumen de la música y cuando no hablen subirle. He visto que así le hacen los que editan videos de manera profesional. Saludos.
Gracias por escuchar Javiondo. Aunque no estoy nada de acuerdo acerca de lo de bajar el fader de volumen de la música cuando hablen y subirlo cuando no.
Lo ideal es adaptar la propia composición para que en una parte más narrada se reduzca la densidad de sonido mediante orquestación y propia dinámica de la interpretación, en este caso al ser un documental dejo los puntos de mayor carga orquestal para los dos o tres clímax del video que no tienen narración y que separan las secciones por asi llamarlas, el resto mantengo una dinámica que permita escuchar sin distraer pero que a su vez tire del carro para que el espectador no se aburra. El objetivo final es que las narraciones siempre se escuchen con claridad, es lo primordial. En este caso creo que más o menos consigo que la voz respire y sea entendible en todo el video. Si bien es cierto que a veces apuro hasta el límite el volumen de la música pero son en las partes con más ruido de fondo ambiental que la verdad es que en este vídeo es horrible.
#83 Bueno, he visto documentales como del natgeo y es cierto que no le bajan a la música pues muchas veces la composición es compleja y utiliza las dinámicas a su favor porque ha sido pensada para el video, y pues tienen la voz procesada de una manera que suena de maravilla y claro como el agua clara. En este video no hay ningún procesamiento especial en la grabaciónque hicieron, suena a entrevista sucia, claro, no es un documental. Entre más clásica la música pues más variación en la dinámica, obvio no es lo mismo que por ejemplo un techno donde siempre suena fuerte todo el tiempo. Donde he visto esto de que le bajan a la música y le suben es en videos de youtube de los digamos pros del youtube pero usan música con poca variación o nula variación de dinámica y suele ser música no pensada especialmente para el video. En mi opinión personal me gustaría que sí se bajara y subiera porque me distrae, y encima con la grabación tan sucia que hicieron pues peor aún y además es una enrtevista con cortes y transiciones de video donde realmente la música está demasiado de fondo la mayoría del tiempo. Saludos
Para que se regule la dinámica de la música se usan "companders" o compresores con sidechain que reducen ligeramente el volumen de la música cuando entra la voz. El funcionamiento es simple y eficiente y no hay que ser un maestro para ajustarlos.
Querer mantener el volumen de la música alto y trabajar los arreglos puede ser una complicación innecesaria porque el ritmo del habla natural no es fijo ni se adapta fácilmente a una cadencia, aunque está claro que será más simple si los pasajes estridentes quedan fuera de los momentos de narración.
#81 Pues tambien creo que tiene mucho nivel para este video tan complicado y ... soso. Lo siento por el relojero que se merece todos los respectos, pero aparte de escuchar su historia este video no tiene nada que ofecer. Y con composiciones como estás se consigue prestar más atención a la música que al artista. Es decir, composición de gran nivel con video de bajo nivel.
En cuanto a la composición en si, a mi me parece que está todo muy equilibrado y con instrumetnos bien escogidos y con mucha musicalidad entre ellos.
Un detalle: En los momentos sin musica y solo voz oigo algo parecedo al ruido del mar. Me imagino que esto es cosa del fichero de youtube, porque si no es asi, me parece muy extraño.
En resumen, gran nivel de composición.
Waxko
Aun tengo pendiente subir mi versión pero me voy a esperar un poco para no pisar a los comentarios de los companyeros.
Pdelcampo: me ha gustado mucho mucho! Felicidades! Si no te importa te comento algunas cosillas:
Yo también creo que la música está un pelín (solo un pelín) fuerte. No creo que se trate de subir i bajar, porque has gestionado genial la relación diálogo-música, solamente bajarlo todo muy poquito.
He pensado que te arrancabas con la Arabesca de Debussy en 3:46! jajaja!
La idea del sonido de reloj de fondo al principio y otra vez sobre 4 y pico no me acaba de convencer, especialmente a partir de 5s se me hace un poco repetitivo. Quizá, en el fragmento del medio, cuándo ya ha sonado unas cuántas veces le haría diminuendo y haría que esa idea la coja otro instrumento.
En 5:53 me ha sorprendido un poco ese crescendo orquestal, quizá porque hasta ese momento no había oído metales y ahí me han sorprendido. Luego en 8:53 no me ha sorprendido tanto.
Te importaría compartir lo que te puso el jurado?
Igualmente, el sonido y la composición muy bonito, con temas que refuerzan el texto y las imagenes. Felicidades!