En cuanto a lo expuesto por hispasónico...., creo que todos estamos de acuerdo, pero son los tiempos que nos ha tocado vivir...., no solo el mastering, parecería que hoy día la industria de la música es una mierda en sí misma.
Espero que lo de 4000 euros por mastering haya sido una broma de Jerriman´s. Eso es lo que cobran en Sterling o Metropolis, gente de primerísimo nivel como Ted Jensen, George Marino o Ian Cooper.... sobre todo teniendo en cuenta la lista de equipo expuesta: no encontré NADA específico para masterizar (a saber) SPL no está mal...., pero los modelos nombrados no se consideran equipo de primer nivel para mastering.
A qué modelo de Manley te refieres? ¿Cuál es el mastering Eq? ¿El Pultec...., el Massive-Passive Mastering version? (éste último es el unico que conozco diseñado específicamente para el mastering...., me imagino que te referirás a ese)
En cuanto a los avalon..., tampoco. El Eq de mastering es el 2077, en lugar del 2055...., y un rosseta no puede considerarse un ADDA de mastering (otra cosa sería prism, lavry, etc....) El maxbass es el unico cacharro específico para tal cometido..., y es un digital....
Este comentario lo hago por aquello de que creo que es necesario no solo la experiencia, sino además el uso de máquinas adecuadas y de primerísimo nivel y eficacia contrastada para el mastering...., además de una sala apropiada y unos monitores del copón. Pero no basta con poner una lista impresionante de cacharros...., que son impresionantes para tracking (grabacion) y mezcla...., no precisamente para mastering.