Mastering

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Nezvil
#1 por Nezvil el 07/06/2010
Hola.Quería saber si haceis mastering en Live o no.
Si es asi ¿como lo hacéis? Me refiero a qué plugins colocáis y en qué orden.
Thank U.
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3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 08/06/2010
hola

yo personalmente no le encuentro sentido a masterizar mis propios temas (y esto, al margen de que sean una birria :mrgreen: ), pero supongo que quien se dedique al mastering podrá hacerlo con live como con cualquier otro programa (dejando a un lado todo eso de lo mejorable de su motor de audio). Aunque lo más probable es que usen otro soft.

En particular, todo el mastering que hago es colocar un limitador L2 en el master una vez tengo la mezcla para sacar algo de volumen. Simplemente bajo el threshold sin llegar a recortar la señal, y dejo el output a -0.5 ó -1 db por si pasa algún pico.

A veces, cuando quiero más volumen y continuo comprimiendo, seguido de éste suelo poner el DR (que es un vst free que está muy bien) para ayudarme a supervisar un poco el rango dinámico . Pero esto no es mastering ni es ná. Y en el caso de llevar algún día alguna pista a masterizar supongo que estos pasos ni debería hacerlos.

El L2 lo uso también para aplicar dithering (suelo funcionar a 24 bits, 44.1 khz)... aunque ya he visto programas donde el mismo L2 me da mejores resultados (como el Wavelab).

Un saludo.
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3ɅƦ WøøD
#3 por 3ɅƦ WøøD el 08/06/2010
por cierto, el L2 tiene un toque bastante "digital", apenas aporta nada de calidez... pero como ya te digo que no suelo comprimir apenas nada la señal, pues a mi me vale. Si buscas un toque más "analógico" y cálido quizás te iría mejor el L3 (que dicen que está bastante mejor que el L2) o el PSP vintage warmer (este útlimo lo he probado y creo que colorea demasiado la señal)... cuestión de gustos.

saludos
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confusion
#4 por confusion el 08/06/2010
Yo pongo normalmente un eq8, compresor suavecito y limitador. Pero no lo llamaria mastering, como mucho premaster chapuzero, pero como mis temas son bastante pobres tampoco creo que haga falta mas. :D
Alguna vez he probado con alguna de las cadenas de efectos para el master que trae el Live de serie, y como punto de partida segun lo que busques, y siempre que no necesites nada profesional, no estan mal del todo.
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diegazo
#5 por diegazo el 08/06/2010
¿Y para poner temas en mp3, que colocais en el master?, sobre todo para no picar mucho en rojo en el master.
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Sisu
#6 por Sisu el 08/06/2010
OrejaDeMadera escribió:
hola

yo personalmente no le encuentro sentido a masterizar mis propios temas



por?!
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Johnny G
#7 por Johnny G el 08/06/2010
Yo digo una cosa...

Habría primero que diferenciar lo que es una cadena de master, y exportar a wav y el mastering en si, el cual se realiza cuando tienes la pista entera ya en WAV, una unica onda de tooda la mezcla, entonces es ahi donde se aplica la masterización.

Segun comentan para el mastering, la cadena clasica es: EQ+Norm+CompMultiB+LIM+NORM... y luego es un mundo lo que se toca...

Yo tengo una gran duda y es que mucha gente coincide en recortar en el mastering en los 30Hz, por q? emborrona el sondio final? y si ese track se reproduce en unf estival ante miles de personas y con un equipo que llega a reproducir frecuencias subgraves? que sentido entonces tiene ese recorte??

Luego otra cuestión, es los plugins que se meten en el MASTER de la mezcla, es intenresante saber que meteis, imagino que EQ compresor suavecito limitador...
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Johnny G
#8 por Johnny G el 08/06/2010
Normalmente el autor del tema, no deberia masterizar sus temas, porque tu odio está viciado y le das un toque subjetivo a la masterización, aunque descanses el odio y escuhes otro estilo de música.

La idea es que te masterice el tema uno que nunca ha escuchado tu producción, por lo que leo de gente mas experta en esto..
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Sisu
#9 por Sisu el 08/06/2010
RhOsS escribió:
Normalmente el autor del tema, no deberia masterizar sus temas, porque tu odio está viciado y le das un toque subjetivo a la masterización, aunque descanses el odio y escuhes otro estilo de música.

La idea es que te masterice el tema uno que nunca ha escuchado tu producción, por lo que leo de gente mas experta en esto..


ok gracias rhoos
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mira2411
#10 por mira2411 el 09/06/2010
Yo para mis producciones utilizo Tracks-3,normalmente con el preset Master 1(esto incluye un EQ8,compresor y limitador)y me deja el tema bastante bien.Eso si cada pista antes la ecualizo por separado con EQ6 de waves.Mi regla es antes de meter nada en el master tener todas la pistas ecualizadas con sus respectivas frecuencias(bombo 50-100Hz,Bass 100-200Hz,Claps 500-1000Hz,etc)con lo que el sonido de los diferentes instrumentos tiene su sitio en el rango de frecuencias y al meter un compresor en el master el sonido tenga espacio para respirar.El master lo mantego como mucho a -3dB.Despues de esto es cuando mete el TRacks-3 y te da un sonido bastante bueno a mi gusto
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electropower
#11 por electropower el 09/06/2010
mira2411 escribió:
Yo para mis producciones utilizo Tracks-3,normalmente con el preset Master 1(esto incluye un EQ8,compresor y limitador)y me deja el tema bastante bien.Eso si cada pista antes la ecualizo por separado con EQ6 de waves.Mi regla es antes de meter nada en el master tener todas la pistas ecualizadas con sus respectivas frecuencias(bombo 50-100Hz,Bass 100-200Hz,Claps 500-1000Hz,etc)con lo que el sonido de los diferentes instrumentos tiene su sitio en el rango de frecuencias y al meter un compresor en el master el sonido tenga espacio para respirar.El master lo mantego como mucho a -3dB.Despues de esto es cuando mete el TRacks-3 y te da un sonido bastante bueno a mi gusto


Eso que dices es cierto pero hay veces en la que no es necesario quitar frecuencias de instrumentos si estos han sido metidos con coherencia con lo cual no es necesario equalizar nada ciertas pistas por que empastan bien.Yo particularmente prefiero ir haciendo las cosas con logica y no tirar de eq ni otras historias ya que desnaturalizan el sonido.Es como la gente que tira de libreria y hacen sus loops (segun dicen ellos desde cero) y utilizan Kicks ya comprimidos y un con un caracter y los meten por canales separados jajaja!!! por que el productor profesional le ha dicho que hay que hacerlo (el productor profesional del sonido seguro que no le queria decir eso pero bueno...la indecision y la falta de atencion es un enemigo de cualquiera) y le mete mas compresion eq etc.. o sea un churro y a todo ello despues le meten mas compresion con un sidechain a todo con lo cual queda todo fatal luego lo oyes en Flaix Fm y flipas con la cagada (con todos los respetos).

No se pero creo que hay que estar mas atento.

Moraleja:

Estate muy atento a la diversion y se tu mismo.
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djDCR
#12 por djDCR el 10/06/2010
Yo utilizo lo que pone Mastering-1, Mastering-2, etc... que viene en Ableton Live Suite 8.


Lo metes al master y ahi dentro ya te vienen limitador, compresor, equalizador, etc... y la verdad que se obtiene "buenos" resultados.


Oreja de Madera... para mi es exencial meterle algo de Mastering, o premastering o lo que cojones hagamos nosotros con Live, porque la diferencia es un mundo de hacerlo, a no hacerlo.

Eso si... por mucho que toco, subo volumenes, etc... no consigo tener mis temas con una presencia como los profesionales, no se como explicarlo... como si mis temas no llevaran bajos, como que suenan secos, sabeis a que puede ser debido??
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3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 10/06/2010
sisu_, como ya te ha comentado RhOsS efectivamente el oido se vicia. Pero aparte de los fallos humanos están los fallos de equipo... vaya por delante que hablo de boquilla, pero algún que otro libro y texto he leido sobre el tema y la verdad que lo que dicen los "Pro's" son cosas que tienen mucho sentido. Y por lo que tengo entendido para hacer un buen mastering, a parte de buen criterio y experiencia, hacen falta medios para monitorizar la señal correctamente; sino simplemente se está trabajando a "ciegas". Por eso (creo) los estudios muy pro de mastering poseen unas dimensiones y acustica muy estudiada (con salas de no menos de 7 metros de largo y prácticamente vacias, con unas reflexiones muy estudiadas), monitores que valen mucha pasta anclados al suelo y sin ningún tipo de consola ni superficie de por medio que pueda provocar efectos de filtro peine (cancelaciones), subwoofer (el bob katz creo que incluso recomienda usar un par de ellos por no sé qué motivos técnicos)...etc, etc. Por cierto, este tipo tiene un libro pero que muy recomendable sobre mastering y problematicas del audio en general que seguro la mayoría conocereis: "La Materización de Audio: El Arte y la Ciencia".

Vale que este será un caso un tanto extremo y habrá mucha gente que haga muy buen mastering con menos medios. Pero lo que no se debería es llamar mastering a recortar la señal por debajo de 30Hz, como ya comentan arriba, porque simplemente no somos capaces a oirla correctamente (en respuesta plana) y "porsiaca" suenan mal los sub's. Personalmente, lo que hago si se que voy a recortar los sub's, es hacerlo desde el principio mientras hago el tema (bombo o bajo) porque sino después en la mezcla se reviven frecuencias que estaban enmascaradas y a lo mejor el resultado es peor (a parte de que le hacemos "un favor" a los compresores que usemos, ya que su respuesta está muy condicionada por la presencia de graves).

Yo creo que la gente más novata (como yo) confunde el mastering con la pegada. Esta, se consigue perfectamente con la fase de mezcla. El mastering es sobretodo (en mi humilde opinión, o creencia, de novato) para corregir errores y ganar en definición. O para ajustar los temas a distintos soportes o medios de reproducción. Y en última instancia, sacar todo el volumen posible sin dañar demasiado.

Y bueno, tampoco creo que sea mala idea que le demos un último retoque si le hace falta a nuestros temas. Pero creo que si hemos hecho las cosas bien en la mezcla, ¿en verdad qué es lo que pretendemos añadir con el mastering en igualdad de condiciones de monitorización, es decir, con un proceso que en verdad es bastante más complicado? ¿O, por ejemplo, no es más difícil usar un compresor multibanda que directamente eliminar una resonancia de una pista con una eq?

Perdonad el rollazo. Todo esto para decir que yo de mastering, ni pá-pá. Me basta dar una vuelta por el foro de masterización para darme cuenta de esto. Zapatero a tus zapatos (sin intención de ofender a nadie). Quizás todo sea solo un problema de terminología: Lo mismo que el término "productor" (una palabra muy gorda... me resulta más cómodo autodenominarme "room-producer", "Bathroom-producer" :D o algo así...)

Saludos
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mira2411
#14 por mira2411 el 10/06/2010
Electropower ¿A que te refieres con estar más atento?
Yo simplemente he expuesto como mezclo y masterizo mis temas.Al principio no metia ecualizacion a ninguna pista,y el cambio es bestial.Con respecto a cuales son mis fuentes para hacer asi las cosas,pues si,he seguido consejo de articulos aparecidos en Future Music y Computer Music de productores pro.Hay cosas que se pueden mejorar y yo lo intento de la gente que me puede enseñar.
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electropower
#15 por electropower el 10/06/2010
mira2411 escribió:
Electropower ¿A que te refieres con estar más atento?
Yo simplemente he expuesto como mezclo y masterizo mis temas.Al principio no metia ecualizacion a ninguna pista,y el cambio es bestial.Con respecto a cuales son mis fuentes para hacer asi las cosas,pues si,he seguido consejo de articulos aparecidos en Future Music y Computer Music de productores pro.Hay cosas que se pueden mejorar y yo lo intento de la gente que me puede enseñar.

Me refiero a estar atento es a utilizar la intuición en la selección de sonidos y no colgarse de la Parra por el veneno del enamoramiento de ciertos elementos que distraen y que la gran mayoría joden un tema la mezcla.La atención se consigue con técnica y horas de diversión y sobre todo ser honesto con lo que uno hace.En lo referente a la eq te puedo decir que yo la utilizo pero solo cuando es necesario.Si haces una buena elección de sonidos poco vas a tener que tirar de ella me juego lo que quieras Man!!
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