"aunque no acavo de estar seguro de si es lo mismo..."
¿te refieres al multibanda en el master vs eq en la pista?
bueno, la idea es entender el compresor multibanda como si fuese una eq, con la ventaja de que solo atenua una banda de frecuencia cuando esta alcanza unos valores concretos, lo que es menos destructivo para la mezcla que atenuar toda la banda de frecuencia todo el tiempo con una eq en el master. La verdad que es la única aplicación útil que conozco del multibanda. Y no, yo tampoco tengo ni idea de usarlos (no me parece para nada fácil).
Lo filtrar frecuencias en diferentes canales, para mi es algo obligado, es decir, un hit hat para que le voy a dejar frecuencias bajas? pues se las quito...
Luego el eq en el master, pues depende de como quieras que suene, pero te vale para dar mas presencia a una parte de los instrumento u otra...
Luego en el mastering se retoca todo..
Hola gente . Desde mi humilde punto de vista , os aconsejo que saquéis vuestras pistas y las paséis por Logic , por lo menos para aquellos que no vayan a utilizar compresores / eq analógicos , tiene mejor motor de audio , y un paquete de masterización que no está nada mal . Y aún más importante , Haced toda la mezcla con el Master a +6 dB , cuando se trata de producir con software , es lo mejor , si la mezcla suena bien en +6dB , le vais a dar más margen de trabajo al técnico de masterización , software o lo que sea . Me lo comentó un amigo y la verdad es que suena mucho mejor .
Hola gente,
No hay ninguna norma, pero una buena tecnica es buscar un tema comercializado lo mas parecido en contenido y sonido, y trabajar con las herramientas y comparando entre nuestro track y el otro,tambien nunca sobrepasar mas de 30 minutos de trabajo porque el cerebro y el oido se cansa y deforma la audicion.
Por si alguien no lo tiene claro, en el audio digital nunca sobrepasar de 0 db.