Yo creo que precisamente por eso que has dicho, para que suene todo lo mas parecido posible mas razón que nunca para masterizar cada uno de sus temas por separado......
si van a ir todas en el mismo cd lo logico es masterizarlo com oun unico lote para q a la hora de la escucha haya la menor diferencia entre cada track, usando wavelabs es comun masterizar discos en los q actuas en cada uno individualmente pero para conseguir un sonido similar en intensidad sonora y ecualizacion, si usas otro tipo de programa en el q aplicas la misma configuracion si masterizas en grupo tracks pues no seria correcto
cuando tienes un quemador externo por ejemplo el tascam cd master , el va a grabar todo en tiempo real , luego tu le indicas donde va el principio y final de cada tema . Esa misma teoría se aplica en todos los equipos analogos pro de master , donde hasta el CD o DISCO , es creado desde cero y a eso es lo q se le llama un Disco MADRE , al que luego le vas a sacar copias
me interesa mucho esto... yo por ejemplo estoy ayudando a colegas a sacar maquetillas, entonces segun esto deberia esperar a tener todos los tracks, y sacar toda la maqueta compacta con una misma masterizacion? no seria un poco chapero, ya que cada track es un mundo en que se debe de tratar de una forma o de otra? espero respuestas impacientes..
El rollo es masterizar los tracks por separado, pero intentar que cada track tenga una coherencia sonora con todo el proyecto ... Es decir, de nada te sirve usar unos parámetros para todos los tracks, porque si su naturaleza es tan diferente, esos procesos, digamos "standard", no actuarían de la misma forma en todos los tracks, por eso hay que tratar cada uno por separado, intentando aportar o restar los que lo sobra o falta a los otros.
la verdad que no entiendo lo que dicen?, acaso la idea es procesar por lotes con una cadena de mastering?, (batch procesing), eso seria incorrecto por todos lados.
lo que dices solker es lo que considero correcto.
salu2
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Hola
Gracias por la info.
Estoy hecho un lío. Por ejemplo....yo escucho un disco de los Stones, grabado en diferentes estudios, con diferente equipo,diferentes productores....pero el disco suena "compacto". Quiero decir...suena a un algo "global"...no a una colección de canciones sueltas...
Por eso pregunto... ¿Se mezclan las canciones pero se masterizan todas con el mismo patrón? Es decir...¿Se masteriza el conjunto?
La idea de Solker parece sensata: masterizar intentando darle una "coherencia" al todo... Yo lo veo dificil... Cada productor tendrá sus cosas...
El master es darle el empujón a la mezcla q ya tienes , no es hacer milagros . Como dicen una buena mezcla no necesita mucho master , por eso es q todo los temas se ponen en un solo bloque para darle el mismo empujón a todos ( claro esta si grabaste todo por igual , los mismo instrumentos la misma eq , etc etc) , para luego ser quemados con un programa especial para grabar audio y cree los id y los in y out de cada tema .
Por eso lo recomendable es mezclar todo los temas y buscar q todos se parezcan y luego haces el master
ya decia yo que todo en un lote no se puede masterizar...