Alguien escribió:
En mi primer disco de jazz que grabé la masterización arruinó algunas mezclas, puesto que las reverbs subian de plano, cambiaban sus timbres, etc..
Evidentemente, aquello fue un "
mastering" deficiente..., o malo (directamente)
Alguien escribió:
El caso es que en este disco, las mezclas ya de por si nos suenan bien tal y como estan y estoy pensando en ni tan siquiera masterizar el disco, la dinamica y el timbre estan bien conservados al original acustico en si.
Esto sólo es viable en algunos casos: que esté todo muy uniforme, bien grabado, a un nivel mínimamente competitivo, que te importe todo tres pepinos (me refiero al "resto" de discos que pululan por ahí....) etc....
Alguien escribió:
Pero si que es verdad que hay temas que suenan más debiles que otros, (hablo de 3-4 db's de diferencia), algunos es cuestion del canal master de la mezcla, algunos son por que los propios musicos lo han tocado más debil ya que se tratan de alguna balada o medios tempos...
3 ó 4 dBs, en mezcla (y sobre todo, a niveles de Mastering), son
MUCHOS. Y por lo que comentas, empieza a no ser tan viable el "pasar" de Masterizar (a mi me parece un error, sobre todo hoy día). Pero mi opninión podría tacharse de subjetiva e interesada, obviamente.
Alguien escribió:
Normalizo??
No deberías. Al menos, no alegremente y por defecto.
Alguien escribió:
Si una balada suena más debil que un fast tempo, los igualo de volumen?
El volumen "relativo" de una balada, tema acustico, suave, etc..., no puede ser igual que en un tema POTENTE que le siga o preceda. Tiene que existir un equilibrio relativo de volumen, y una sensación lógica de presión rms cuando la musica sube y/o es potente (Tema contundente), o suave, cuando se trata de una balada o tema reposado, acustico, a capella, etc.... No deberían tener mismo volumen relativo rms, la misma
energia sonora.
Alguien escribió:
Eq alomejor utilizo algun pasabajos para suavizar en algun tema algun agudo chilloncete que pueda haber, lo veis correcto?
¿con un pasabajos precisamente? Pues NO. No es correcto, a mi juicio. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno lo hace como mejor sabe o quiere, o le apetece. Normalmente se liman las frecuencias que se exceden, con un eq en la frecuencia específica y la campana adecuada. Pero no con un filtro de estantería. Aunque -insisto- todo es posible, ¿por qué no?
Alguien escribió:
Aunque me quede margen por arriba ajustariais los picos casi al maximo??
Siempre, ¿no?
Alguien escribió:
Me gustaría a ser posible, que contestaran a mis dudas usuarios con experiencia en este genero tan minimalista como el Jazz, donde pequeñas diferencias de 1 o 2 dB's se notan muchisimo.
Pues imagina esos 3 ó 4 que hablabas al principio.
Alguien escribió:
Para mí, lo más importante de un disco de jazz (y me váis a matar) no es el sonido.
Quizá encuentre que la naturalidad es lo que más me atrae, que se oigan los fallos, el ruido de los instrumentos y no haya campanitas alrededor de esa música...
Tu eres un tio raro, mezcla gaditano-germana, Madrileño-Andalusí, pianista-
sexofonista..., así que a ti ni caso (pero te mando una-braso enorme)
Saliendo ya de preguntas/respuestas, no sé de dónde sale la idea de que el Mastering no es necesario, cuando un disco está ya bien grabado, y suena como uno quiere. El Mastering SIEMPRE es necesario.
Que necesite mayor o menor proceso, ya es otra cosa.
Ayer, un amigo ingeniero, me comentaba de Bob Ludwig en una entrevista, que explicaba que cuando cae en sus manos la mezcla de Clearmountain, o cualquier otro fiera, sus Masterings se limitan a un pequeño toque aquí y allá. Muy poca cosa. No lo necesitan. Me parece lógico.
y vuelvo a esto:
Alguien escribió:
En mi primer disco de jazz que grabé la masterización arruinó algunas mezclas
En la vida -como en todo- hay buenas y malas personas. Buenos y malos músicos. Buenos y malos Masterings. Aquel, fue un mal Mastering. Pero eso no significa que todos vayan a ser así. Conozco musicos buenos (muchos) y musicos malos (muchos). Pero se diferenciarlos, que carayo.
Pdta: De mi no te fíes, que lo mío es la fontanería.
Abrazo