después de intentar leer todo lo que he podido sobre mezcla y masterización, tanto de esta web como todas las que he podido, y hacer 100 millones de pruebas, resulta que estoy....más perdido aún que antes de ponerme a ello.
Lo que yo hago es importar midis desde el Cubase, y allí le pongo sonidos VST, y después exporto cada pista a un wav para hacer la mezcla, metiéndoles efectos de pluggins.
Me gustaría que me dierais los nombres de plugins imprescindibles con pocos parámetros, FÁCILES DE USAR, es decir, plugins que no te tengas que pegar una tarde para pasarlos sobre una pista (p. ej, el SonicMaximizer, que me encanta, o el FreeFilter....). Vamos, se podría decir que plugins medio automáticos en los que sea difícil meter la pata ;D.
Y también me gustaría, que si alguien se estira, que me diga los pasos MÍNIMOS para conseguir una buena mezcla. Si hay ruido, ya sé que tengo que pasar una puerta de ruido, pero por ejemplo he leído opiniones muy encontradas respecto a normalizar o no normalizar, o aplicar maximizadores.
Ah, y hablamos lógicamente de mezclas no profesionales, quiero encontrar una forma de hacer una mezcla simplemente decente sin tener que pegarme una semana haciendo probatinas con 10.000 parámetros.
Porque acabo de probar una reverb, cuya ayuda son más de 200 hojas...uf, a mi lo que me gusta es componer!!!
Por ejemplo, a modo de respuesta perfecta sería:
Panoramizar cada pista
Reverb a cada pista (Cubase)
Normalizar cada pista (Con Cubase)
Compresor a cada pista (steingber ME)
Mezclar en un archivo
Maximizador (Sonic) a la mezcla
Ecualizar mezcla.....
Pos algo así, pero sobre todo con plugins para torpes.
Y por favor indicadme que pasos hay que dar sobre cada pista, y cuáles a la mezcla final, y cuantos menos pasos, mejor.
He seguido atentamente los tutoriales de esta página, e incluyen demasiados pasos, demasiados plugins difíciles de usar.
Ya sé que interviene muxo el oído en estas cosas, pero me gustaría saber hacerlas de forma medio-automática, y que quedara medio-bien....
Gracias y un saludo.