(.....) no verdad?? (vale dejar alguna justificación también).
La única contra que veo es el riesgo de crear clicks en las partes de enlace pero vamos, nada que no se pueda solucionar de forma sencilla
mod
Es que no queda muy claro a qué te refieres con "masterización por partes", puedes ampliar un poco?
Si, yo creo que se refiere a masterizar la estrofa con unos parámetros y el estribillo con otros etc. Según partes diferentes de la canción. Me pregunto si alguien lo hará de esta forma.
Como no sabemos exactamente qué preguntaba el compañero esto será una especulación tras otra, me temo...
De todos modos no me encaja para nada masterizar un tema por partes; el trabajo de comprimir, ajustar volúmenes de las partes, ecualizar (por partes, si se quiere), etc., para mí entra dentro del proceso de Mezcla. La masterización entra en una fase posterior y afecta a la canción en su globalidad (cuando ya "trabajamos" con una única pista stereo), o incluso más allá, al conjunto de canciones que van a componer una obra (p.e. un CD).
Hombre, yo sin saber mucho del tema, estoy con Zoo, la masterización implica el tema en su totalidad, todos los tratamientos deben de hacerse al tema entero, más que nada para que haya una homogeneidad en toda la canción.
Bob Katz, osea Dios, dice que la masterización es el arte del compromiso, uno compromete ésto para que aquello suene bien y viceversa. Él incluso va más allá y dice que al masterizar hay que hacerlo al disco entero, o más bien, con el disco entero en mente, porque es una obra en sí misma y como tal debe tener una coherencia en el sonido de principio a fin. Por eso masterizar un tema es algo tan dificil.
Ya digo, ésto es solo una opinión de un neófito en la materia.
Saludos.
A ver, se me plantea una duda sobre la masterización... siendo sobre un solo track estéreo ya terminado de mezclar, ¿creeis que en toda la cadena de aparatos analógicos (o plugins, me daría igual) no tocan ni un solo potenciómetro para modificar ningún parámetro mientras reproducen y graban el track estéreo para sacar el máster? es decir, ¿ajustan todos los parámetros en una o varias preescuchas sobre las diferentes partes del tema, y después ya no tocan nada más durante los varios minutos de la reproducción/grabación de la pista pasada por la cadena?
Saludos.
La forma de trabajar depende de cada ingeniero, cada uno lo hará a su manera. Yo me imagino que harán mil escuchas del tema y en cada una ajustarán y reajustarán otros mil parámetros, hasta que todo quede bien. Los ajustes me imagino que los harán mientras se realizan las escuchas, supongo que será estás oyendo, notas que está demasiado alto de agudos y pruebas a bajar un poco la compresión multibanda.
Es que yo creo que un tema, a lo largo de su duración, es normal que sufra múltiples cambios, lo lógico es que las estrofas suenen diferentes de los estribillos, por ejemplo, si no sería un tema demasiado lineal y por consiguiente aburrido, pero precisamente la masterización esas diferencias debe respetarlas para que el tema siga conservando su dinámica, la vidilla de la música, si no se acaba convirtiendo en eso, un tema en el que todo suena igual, demasiado lineal, sin ningún cambio.
Pero ya te digo, yo no soy ningún experto, a lo mejor llega alguien que sepa más y te dice lo contrario. A lo mejor en el foro de masterización te pueden orientar un poco más en ese aspecto, ahí hay gente que sabe mucho de este tema.
Saludos.