hay que ver los argumentos a favor y en contra para hacer lo que uno hace, en función de los equipos en los que se trabaje. Yo aplico un poco de mastering mientras mezclo y al final remato el master por un tema más logístico que técnico, puesto que me ahorro una conversión AD/DA y aunque tenga buenos convertidores, menos degradación en menos procesos. Si mezclas y masterizas en analógico y lo haces todo tú mismo todo, no es tontería un proceso A/D-D/A entremedio solo porque dice la ortodóxia que así se hace?
Además, lo de los estudios de masteing no voy a decir que no sea conveniente; pero que no me jodan con que no se puede tener una sala para mastering en un estudio de grabación o que los que mezclan están incapacitados para masterizar...a otro con esos cuentos y eso que yo mezclar poquito, al revés, justamente...
#49 te veo muy valiente, somos muchos los que pensamos asi, parece una locura cada vez que defendemos la importancia de masterizar, que la tiene, pero en su medida, yo me grabo, me mezclo y me masterizo y no pasa nada, no por ello suena peor que si hiciera cada cosa en un sitio distinto, la alquimia a llegado tan lejos que incluso el guru bob katz argumenta conceptos de la masterización que ni siquiera son de la mezcla, son de la parte compositiva y son por tanto cuanto menos discutibles.
sigo defendiendo lo mismo, son importantes, pero no es el santo grial del sonido, si un proceso más de la cadena de calidad que tiene que ser buena desde sus inicios, buena canción, musicos, equipo, grabación, mezcla y masterización, que es el proceso final, aunque la importancia de los procesos no sige ese orden, y creo que la gente los confunde por eso.
conforme se han pasado los años y las decadas me parece mucho mas dificil realizar una buena mezcla por la cantidad de efectos de psicoacústica y la manera de "engañar" al oido humano para dar las sensaciones y sonidos que realmente no estan o son de otra forma, en lo que entran todos los elementos de dinamica, recostrucciones de la dinamica del sonido, planos sonoros, reparto de frecuencias "sin quitar", etc... mucho mas complicado y necesario de un entrenamiento auditivo muy bueno, ahi si que puede haber una gran diferencia depende de quien te mezcle.
La parte de alquimia que más me gusta es mezclar bebida carbonatada con un chorro de extracto de malta, y unos trozos de agua congelada.
un saludo