No se trata ni de cultureta, ni de cool ni pollas en vinagre. Puse el ejemplo de los Rollings como ejemplo reductivo, como lugar común sonoro, porque me parecía casi imposible no haberlos escuchado. y tú mismo reconoces tener el referente, aunque sea lejano, de "Satisfaction". A mi ni me privan los Rollings, ni los Beatles, en esa época ( tengo 48 años) tenía otras coordenadas menos guitarreras ( y tocaba la guitarra). He de decir que a mí sí me gusta la música orquestal( para no entrar en vaguedades anacrónicas sobre el término Clasicismo).
Seguro que puede ser verdad que se puede concebir y sentir música sin haber escuchado una o varias piezas de ese supuesto catálogo de obras indispensables. Para empezar, ni están descritas, ni creo que fuera muy objetiva su clasificación: ¿porqué los Rollings y no Eric Burdon?. Ahora, aunque ya has visto la escasa vis profesoral que poseo, si me encargasen una historia de la música Pop ( y hay varias), no dudaría en incluir a los Rollings, por su notoriedad, por la forma que han influido en generaciones posteriores, por haber dejado para la posteridad por lo menos media docena de temas inolvidables, aunque tú no recuerdes más que el satisfaction.
Tener una mirada retrospectiva es, cuanto menos saludable, por cierto, escucha por curiosidad M80 (que radian música de calidad de los 70 y 80, para mí, de antesdeayer).
Pero,¿qué se consigue con estar tan al margen de lo histórico, tan privado de referentes?. Lo mismo hay que vaciar el disco duro y pensar sincrónicamente, y así se crea con una espontaneidad y una frescura que a los culturetas como yo nos está vedada. O, a lo peor, incurres en plagio sin saberlo y un día cuelgas en Hipa una canción nueva con este epígrafe: "Hola, soy novato y esta es mi primera canción: Yesterday, es un poco ñoña; pero espero que os guste". Si además del título, la letra y la música fueran idénticas a la de los Beatles, seguro que no te dirían cosas como "...Me ha gustado mucho; pero el bajo, se nota que es el del Trilogy".
Bueno esto era una chorrada, pues dices haber escuchado a los Beatles contra tu voluntad y por prescripción facultativa. A mí nunca me han enganchado, a pesar del disco blanco o "Abbey Road"; pero no se les puede restar una influencia brutal con respecto a toda la música posterior ( pop y no pop).
Eloy, que no se porqué luego se echa un poco atrás, inicia un hilo en el que se postea con cierta desgana y que, aunque recurrente, lo veo absolutamente oportuno. En ese hilo, el salmantino habla de música clásica; pero veo que la cuestión también puede plantearse, no en términos de música para orquesta sinfónica, no en téminos de música clásica ( separándola del barroco, del romanticismo, del impresionismo...),ni de música culta. Parece que varios no están dispuestos a escuchar o no les satisface después del esfuerzo, escuchar música antigua, o (para que no haya equívocos), "música anterior"
Nada, Sonido, si te encuentro en un callejón oscuro ( siempre que no lleves una navaja, claro) si te reconozco, diré: ¡hostia, El Emilio ( El de Rousseau)!
Además, yo que además de cultureta soy de inclinaciones oscuras tengo siempre presente estas sabias palabras de la sabiduría popular de mi tierra:
"Y si quieres ir tranquilo
por calles y callejones
ponte una chapa en el culo
y un candil en los cojones"