He intentado fragmentar los problemas y las posibles soluciones que, desde mi humilde punto de vista, creo que son mejores:
PROBLEMA 1 (hueco escalera)
En la sala se accede por una apertura sin puerta, esta apertura comunica el estudio con unas escaleras, motivo por el cual se crea mucha reverberación. Con solamente hacer una palmada en el sitio de trabajo, el sonido está vivo durante unos 2 segundos.
Posible solución hueco escalera:
Mi primera idea es poner algún tipo de cortina gruesa (quita y pon) para que las ondas de sonido no se vayan al hueco de las escaleras creando muchas reflexiones, o al menos que sea en menor medida y las que se escapen que vuelvan a encontrarse con la cortina.
Link al material de ejemplo:
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B00BSBMFBM/ref=pd_sim_267_6?ie=UTF8&psc=1&refRID=B2JMAWS3KWXENWWVZD1E
----------------------------------------------------------------------------------
PROBLEMA 2 (pared y ventana frontales)
En frente de los monitores hay una ventana que da a un patio de luces, tengo una cortina que seguramente mitiga el problema de reflexiones causada por el vidrio.
Además la pared no cubre por completo todo el escritorio, justamente hasta la mitad de la mesa.
Hay muy poca distancia entre el puesto de escucha y la pared (120 cm)
Posible solución a la pared más cercana:
Mi primera idea es poner entre la parte baja de la cortina y el suelo algún panel absorbente para restar potencia a las reflexiones tempranas. También podría poner un mueble con libros.
¿Es efectivo poner paneles en la parte inferior de una pared?
https://masacoustics.com/productos/acondicionamiento-acustico/auralex-sonoflat-grid
----------------------------------------------------------------------------------
PROBLEMA 3 (imagen estéreo)
Me es imposible tener la mesa en el centro de la habitación, por lo que la distancia entre monitores i las paredes laterales está totalmente descompensada. Si las reflexiones laterales no son simétricas, la imagen estéreo tampoco lo será. Esto es un grave problema ya que tenemos una descompensación y repercutirá mucho en la percepción de todo el sonido.
A la izquierda de la mesa, tengo un sofá y un puf (me servirá para absorber bastante las ondas de sonido) y al fondo una ventana corredera para salir a una terraza con una cortina con ondulaciones.
A la derecha de la mesa hay una puerta con ventanitas de vidrio (problema) y también está el hueco de entrada al home estudio.
Posible solución campo estéreo:
Desplazar la mesa un poco a la derecha y poner unos paneles absorbentes móviles en la parte izquierda. Tendría como un mini cuarto semi cerrado.
La mesa queda centrada entre la pared derecha y los paneles izquierdos.
http://www.materialesacusticos.net/IMGMANUAL/14.png
PROBLEMA 4 (mesa principal)
Altura monitores incorrecta, poca distancia entre monitores y pared trasera, mesa de vidrio…
Posible solución mesa de vidrio:
He puesto una plancha para reducir las reflexiones del vidrio en la medida de lo posible.
Posible solución altura monitores:
Tengo pensado acoplar un mueble en la parte trasera de la mesa para tener elevados los monitores.
Posible solución de transmisión de vibraciones:
Tengo pedidos unos MoPad de Auralex para poner en la base de los monitores.
Posible solución distancia monitores y pared trasera:
A modo de prueba he puesto unos colchones detrás de los monitores y tengo la sensación de que mejora la acústica. Más adelante, cuando tenga todo bien estudiado, pondré paneles absorbentes de lado a lado de mesa.
PROBLEMA 5 (parquet zona de trabajo)
El parquet también emite reflexiones.
Posible solución reflexiones parquet:
Poner una alfombra debajo de la mesa y silla intentando ocupar todo el espacio de trabajo.
https://www.amazon.es/dp/B00H3FIVMO?th=1
PROBLEMA 6 (acumulación de graves)
En una esquina hay una estufa con puerta de vidrio, es imposible poner alguna trampa de graves en esta zona, ya que podrían quemarse. En algunas frecuencias graves retumba, pero es una zona intratable por la dichosa chimenea.
En esta esquina hay mucha concentración de graves, parece mentira, pero si pones la cabeza en este rincón se notan mucho las vibraciones.
En esta esquina no hay mucha concentración de graves, pero siempre será mejor poner algo…
Resumen:
Tengo una asimetría terrible en mi sala. Creo que nadie lo había tenido tan difícil, por la sala intratable y por los pocos conocimientos de los que dispongo. Además me tienen prohibido tocar nada de la sala...
¿Consejos? ¿Tiro la toalla?