#149 yo que estoy en los primeros pasos de leer partituras no puedo sino ver las partituras como algo frio y carente de sentido aunque como bien me han apuntado eso es solo al principio...supongo y espero porque si no mi acercamiento a el estudio me parece que va a durar poco...aunque por intentarlo que no quede.
Que mejoraría mi música el saber teoría
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#151 Es que no puede ser de otro modo, es tan solo un papel con grafías. Ahí está el arte del interprete, el darle vida y sentido a esos garabatos. Si un músico saca una partitura y suena sin vida, árido, etc., muy probablemente sea culpa del interprete y no de la obra. Es igual que si un músico saca de oído una pieza y le suena "descafeinada", seguramente sea culpa del interprete. Un profesor que tuve decía: Tocadores de instrumentos hay muchos, músicos no tantos.
Aprender solfeo es fácil. Si a alguien le está siendo muy difícil, debe ser porque o lo está haciendo mal (el método que está siguiendo no está siendo eficiente), o porque quizá lo de aprender solfeo no sea para él. Y no pasa nada, ya se han citado muchísimos ejemplos de músicos que no lo saben, e interpretan, componen, etc., de maravilla. El estudio de la música debe ser entretenido, o al menos, no un tormento. Si no lo es, por lo general lo que falla es el método de enseñanza. Y este es uno de los riesgos que supone el de ser autodidacta. Aunque a veces también hay algunos profesores, que mejor no tenerlos... Los músicos que ya tienen un nivel tocando sin saber teoría, por lo general se decepcionan y se aburren cuando comienzan a aprenderla, porque se tienen que iniciar con cosas muy básicas y elementales, muy por debajo del nivel musical que ya tienen. Hay que tener un poco de paciencia, y esperar a que el nivel de comprensión teórico, esté al nivel de ejecución musical.
#155 Pues realmente No. Sinceramente creo que la incapacidad para aprender solfeo está más relacionada con el esfuerzo que implica, en el sentido de TIEMPO, de no tener prisas, y de ir asimilando y poniendo en práctica todo lo que se aprende. Ese quizá que escribo, va para músicos diestros en su arte y que desconocen la teoría, y que pueden sentir que el estudio teórico no les está aportando nada, precisamente porque el estudio de la teoría es lineal, y en la iniciación, sus conocimientos prácticos están por encima de esos conocimientos teóricos que están aprendiendo.
Un guitarrista que siempre ha tocado de oído, y que tiene cierto dominio del instrumento, puede sentirse que no le está aportando nada el comenzar a leer partituras para guitarra en un nivel que él pueda leer, es decir, elemental, porque tiene que desarrollar esa nueva habilidad que es la lectura musical, y no la podrá desarrollar si comienza con partituras más complejas, y que quizá son más adecuadas para su nivel de instrumentista. Veo un error abandonar los estudios por eso, pero es muy frecuente, la gente espera resultados inmediatos, o cosas mágicas, como que el aprender una escala nueva o un acorde, les solucione inmediatamente el "problema" de la "inspiración", o de la ejecución.
Un guitarrista que siempre ha tocado de oído, y que tiene cierto dominio del instrumento, puede sentirse que no le está aportando nada el comenzar a leer partituras para guitarra en un nivel que él pueda leer, es decir, elemental, porque tiene que desarrollar esa nueva habilidad que es la lectura musical, y no la podrá desarrollar si comienza con partituras más complejas, y que quizá son más adecuadas para su nivel de instrumentista. Veo un error abandonar los estudios por eso, pero es muy frecuente, la gente espera resultados inmediatos, o cosas mágicas, como que el aprender una escala nueva o un acorde, les solucione inmediatamente el "problema" de la "inspiración", o de la ejecución.
El mayor problema del estudio del solfeo y de la teoría es que como está pensado para grupos de alumnos no respeta la evolución natural de cada persona, ni interrelaciona la teoría con la práctica. A demás, la competitividad mal entendida y la prisa se convierten en un serio obstáculo. Haría falta un profesor para cada persona y eso es imposible y haría falta dosificar milimétricamente los contenidos a estudiar para que el estudio no requiriese de esfuerzo y fuese un entretenimiento agradable y creativo. Pero no creo que eso sea imposible simplemente es que no está en uso y abordamos cosas complejas sin el suficiente entrenamiento. Hay un halo de merito y capacidad que sitúa al artista por encima del mundanal ruido, que valora la dificultad como un añadido.
Mikolopez escribió:Se supone que eres un moderador, que has leído el hilo y que estás moderando. ¿Es que no está claro quién ha empezado a polemizar?carlos balabasquer escribió:
Que eso es lo que parece ser que los puristas no quieren entender: que ninguno SE HA NEGADO a estudiar.
¿quiénes?
Mikolopez escribió:Todos deberían hacerlo. Pero, en éste caso, me refiero a los puristas de arriba que te señalaba y que no has visto. Consecuentemente no me sorprende que vuelvas a preguntar.carlos balabasquer escribió:
Creo que algunos deberían salir de casa y TOCAR con otros músicos por el mero placer de tocar. Con partituras o sin ellas.
¿quiénes?
#135 Completamente de acuerdo. Ahora bien, la partitura es algo más que un guión. Obviamente ahí están escritas las notas que deben tocarse y el tiempo que dura cada una. Los añadidos, aires, reguladores, dinámicas y tal forman parte de lo que se supone que el autor pretende que se interprete. De alguna manera son "instrucciones" como dice Mikolopez para no tocar como un secuenciador con las notas absolutamente cuantizadas y con la velocidad a 90. Pero claro, el intérprete eres tú y vas a tocar como "sientas" la música.
Mi método es memorizar la partitura. Creo que es la forma correcta para después sentirse libre en la intepretación de la misma. Tienes que hacerla tuya, automatizar los movimientos y dejarte llevar por la música que estas creando. Cuando consigues no pensar en "paso de mi a sol# y ahora hago esa escala tan jodida..." la sensación es maravillosa. Hasta que metes la pata y se te caen todos los esquemas. Jajajaja...
En la improvisación pasa igual. Cuando consigues moverte por el teclado sin caer en la cuenta de qué notas estás tocando es fantástico.
Muchas veces tendemos a desenvolvernos en nuestra zona de confort, donde estamos cómodos, donde las actividades no nos demandan demasiado esfuerzo y evitamos aquello que no nos reporta una recompensa inmediata. Suele conocerse como la ley del mínimo esfuerzo.
Esto ocurre a todos los niveles y hay que estar muy alerta para no caer en esa trampa. Por ejemplo, si estás estudiando una obra, es muy fuerte la tentación de repetir una y otra vez los compases que te salen mejor, ya que logras mayor musicalidad y una recompensa al oído. Te recreas en esos compases una y otra vez, cuando lo que deberías estar haciendo es trabajar más y más en los que te resultan más difíciles. A otro nivel, también surge la tentación de tocar una y otra vez los temas que ya nos sabemos y a dejar para después los que tenemos en la lista de pendientes.
En general tendemos a realizar las cosas con las herramientas con las que estamos acostumbrados a trabajar, aunque existan otras herramientas que nos permitan ampliar nuestros horizontes, porque aprender a utilizar dichas herramientas nos saca de nuestra zona de confort. Esto tiene más implicaciones de lo que parece y está relacionado con la plasticidad de nuestro cerebro: nuestra mente se moldea a las herramientas con las que trabaja. Si una herramienta es más potente y permite a tu mente explorar nuevas formas de crear, tu mente crecerá. Si una herramienta es limitante, tu mente se acostumbrará a trabajar con esos límites y sólo concebirá soluciones dentro de dichos límites (*).
Para evitar esto creo que resulta útil establecer una rutina de estudio_y_práctica e intentar respetarla, de tal modo que no dejemos sitio a la procrastinación de las tareas que nos demandan cierto esfuerzo sin una recompensa inmediata.
El proceso que te lleva hasta ser un músico va desarrollando una serie de habilidades y conocimientos:
- auditivo
- psicomotriz
- cognitivo
Para desarrollar esos aspectos se puede diseñar una serie de tareas para trabajarlas, tanto por separado como conjuntamente, que pueden ser (sin estar limitadas a):
- entrenamiento auditivo (sacar temas de oído, dictados...)
- lectura melódica, rítmica y combinada sin el instrumento
- leer/tocar a primera vista
- ejercicios técnicos
- estudio de repertorio (repaso de obras ya estudiadas y estudio de otras nuevas)
- tocar sobre backing tracks o, mejor, con otros músicos
- improvisación
- estudio teórico
Los aspectos concretos a trabajar en cada área, el tiempo a dedicar... deberían estar sujeto a revisión continua, de tal forma que se adapte a nuestras capacidades, disponibilidad de tiempo y progreso.
También tengo que decir: todo esto es muy bonito, así que a ver cuándo me aplico el cuento
(*) Esta parte está inspirada en este artículo de Paul Graham, concretamente en la sección "The Blub Paradox"
Esto ocurre a todos los niveles y hay que estar muy alerta para no caer en esa trampa. Por ejemplo, si estás estudiando una obra, es muy fuerte la tentación de repetir una y otra vez los compases que te salen mejor, ya que logras mayor musicalidad y una recompensa al oído. Te recreas en esos compases una y otra vez, cuando lo que deberías estar haciendo es trabajar más y más en los que te resultan más difíciles. A otro nivel, también surge la tentación de tocar una y otra vez los temas que ya nos sabemos y a dejar para después los que tenemos en la lista de pendientes.
En general tendemos a realizar las cosas con las herramientas con las que estamos acostumbrados a trabajar, aunque existan otras herramientas que nos permitan ampliar nuestros horizontes, porque aprender a utilizar dichas herramientas nos saca de nuestra zona de confort. Esto tiene más implicaciones de lo que parece y está relacionado con la plasticidad de nuestro cerebro: nuestra mente se moldea a las herramientas con las que trabaja. Si una herramienta es más potente y permite a tu mente explorar nuevas formas de crear, tu mente crecerá. Si una herramienta es limitante, tu mente se acostumbrará a trabajar con esos límites y sólo concebirá soluciones dentro de dichos límites (*).
Para evitar esto creo que resulta útil establecer una rutina de estudio_y_práctica e intentar respetarla, de tal modo que no dejemos sitio a la procrastinación de las tareas que nos demandan cierto esfuerzo sin una recompensa inmediata.
El proceso que te lleva hasta ser un músico va desarrollando una serie de habilidades y conocimientos:
- auditivo
- psicomotriz
- cognitivo
Para desarrollar esos aspectos se puede diseñar una serie de tareas para trabajarlas, tanto por separado como conjuntamente, que pueden ser (sin estar limitadas a):
- entrenamiento auditivo (sacar temas de oído, dictados...)
- lectura melódica, rítmica y combinada sin el instrumento
- leer/tocar a primera vista
- ejercicios técnicos
- estudio de repertorio (repaso de obras ya estudiadas y estudio de otras nuevas)
- tocar sobre backing tracks o, mejor, con otros músicos
- improvisación
- estudio teórico
Los aspectos concretos a trabajar en cada área, el tiempo a dedicar... deberían estar sujeto a revisión continua, de tal forma que se adapte a nuestras capacidades, disponibilidad de tiempo y progreso.
También tengo que decir: todo esto es muy bonito, así que a ver cuándo me aplico el cuento
(*) Esta parte está inspirada en este artículo de Paul Graham, concretamente en la sección "The Blub Paradox"
Betances escribió:Ese 0,01% ¿Sería Harpo Marx, por ejemplo? ¿Eres arpista Betances? Me consta que no hay muchos arpistas. Es un instrumento carísimo, enorme y muy complicado de transportar... pero de ahí a afirmar que NINGUNO improvisa. Bueno, seguro que si son arpistas "clásicos" ninguno improvisa. Pero es que resulta que el 99,99% de clásicos NO imprivisan. De ningún instrumento. Hay excepciones en la gente de maderas y metales porque algunos, no muchos, suelen simultanear la orquesta con el jazz. Y algunos percusionistas tocan batería. Enrique Llacer Soler por ejemplo. Otros tocan jazz con marimba o vibráfono como Arturo Serra de la Orquesta de Málaga. Excelente y recomendable.arpistas de arpa SIN PEDAL que improvisen, son comunes. Arpistas de arpa clasica CON PEDALES, no improvisan, o cuando mucho, improvisara un 0.01% de ellos.
En fin. Ahí te dejo una que sí:
Betances escribió:Se agradece, la verdad. No te has mostrado demasiado diestro en eso de las "tertulias". Es una pena que no hayas colgado tus partituras para guitarra. No_name y yo hubiéramos disfrutado interpretándolas. En fin...ahora si, abandono esto. Pueden ustedes continuar sus tertulias...
mod
carlos balabasquer escribió:Consecuentemente no me sorprende que vuelvas a preguntar.
Tirar la piedra y esconder la mano, llamo yo a eso. No te voy a preguntar porque no necesito saber algo así. Has querido validar tus razones con las demostraciones personales, lo que se llama argumento ad hominem, que es, en lógica, una falacia. No paras de pedir partituras y audios a los demás, o aludir a su formación como que si tocamos arpa, o guitarra o zanfoña, lo que no sirve en la discusión por la razón expuesta. Que uno toque o no toque te tiene que traer sin cuidado, y eso que me consta que, los que creo que llamas "puristas" (no puedo adivinar tus conclusiones, yo tengo las mías propias), tocan o han tocado en distintas circunstancias.
#160 Muy buen resumen! Vete cambiando el nick de "supertorpe"
Ays, mi hilo bonito, con lo interesante que era
A mí me gustaría discutir por qué los profesores de música usan una y otra y otra y otra y otra vez las mismas partituras para enseñar técnicas concretas: esas fotocopias con esa degradación tan característica en las líneas del pentagrama y esos borrones de tinta consecuencia del intento de la fotocopiadora de escanear las manchas de grasa del original, frutos de las decenas de años de uso y las centenas de manos por las que ha pasado el mencionado original; esas fotocopias que al primer vistazo sabes que la que te ha tocado es la fotocopia número 16.259...................... ¡Y las que le quedan!
También me gustaría que alguien discutiera sobre qué pasaría si un músico del barroco estándar y representativo, del montón, vamos, atravesara un portal temporal y apareciera en pleno siglo veintiuno: ¿Iría a la iglesia más cercana a improvisar Gospel con el órgano de la iglesia ? ¿Revolucionaría el mundo de la música electrónica hallando un algoritmo para añadir un contrapunto secuenciado de 128 voces a música planeadora ? ¿Se cagaría en tos nosotros ?
También me interesa la cría del mejillón norvietnamita
Saludos.
PD: Esto de lanzar indirectas directas a ver si dejáis de dar el coñazo en este subforo y os lleváis el offtopic al subforo de offtopic, es una chorrada , pero es diver q te cagas , me mola , al final yo estoy haciendo más offtopic que nadie
A mí me gustaría discutir por qué los profesores de música usan una y otra y otra y otra y otra vez las mismas partituras para enseñar técnicas concretas: esas fotocopias con esa degradación tan característica en las líneas del pentagrama y esos borrones de tinta consecuencia del intento de la fotocopiadora de escanear las manchas de grasa del original, frutos de las decenas de años de uso y las centenas de manos por las que ha pasado el mencionado original; esas fotocopias que al primer vistazo sabes que la que te ha tocado es la fotocopia número 16.259...................... ¡Y las que le quedan!
También me gustaría que alguien discutiera sobre qué pasaría si un músico del barroco estándar y representativo, del montón, vamos, atravesara un portal temporal y apareciera en pleno siglo veintiuno: ¿Iría a la iglesia más cercana a improvisar Gospel con el órgano de la iglesia ? ¿Revolucionaría el mundo de la música electrónica hallando un algoritmo para añadir un contrapunto secuenciado de 128 voces a música planeadora ? ¿Se cagaría en tos nosotros ?
También me interesa la cría del mejillón norvietnamita
Saludos.
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