oscare escribió:Pues, desde mi punto de vista, eso es un error pedagógico. Se pude orientar o dar ciertos consejos sobre técnica pero el auténtico profesor es el que tiene que ser capaz de sacar lo que el artista tiene dentro. No me importa en absoluto que ciertos puristas que andan por aquí me llamen "romanticoide", pero el arte no es una pura rutina técnica. Si así fuera, no existiría Picasso, Miró o músicos contemporáneos como Villalobos o Brower por citar a algunos.En mis años de estudiante de composición jamás me hicieron un juicio sobre la estética de mis trabajos, mi maestro me orientaba y me daba sugerencias, siempre a nivel técnico, sobre forma, armonía, registros y recursos instrumentales, etc.
Opino que en la enseñanza musical, en los conservatorios -su nombre lo dice todo- hay una actitud evidentemente carca en los conceptos pedagógicos. Yo nunca estudié en una conservatorio, pero he escuchado las pestes que echaban muchos compañeros que sí lo han hecho y que terminaron sus estudios. Muchos de ellos se convierten en meros ejecutores de partituras.
Un día alguien muy cercano a mi, con todas las disciplinas oficiales musicales obtenidas me preguntó que cómo conseguía hacer esos arreglos que ella definió "por capas", esto es, ir acumulando melodías casi siempre monofónicas, con diferentes timbres que se van complementando hasta obtener un conglomerado armónico que define la armonía. Pues simplemente haciéndolo: superponiendo las capas. Pero NO en una partitura, sino tocando en vivo, según lo vas "sintiendo". De ese modo consigues una frescura que, en mi opinión, es imposible obtener siguiendo técnicas contrapuntísticas rígidas. Claro que, yo sé -más o menos- por dónde me muevo. Conozco la teoría musical, pero en muchas ocasiones me dejo completamente llevar por el fellin' que me pide el cuerpo. Eso es lo que echo de menos del academicismo a ultranza.
Yo estudié Bellas Artes... y nada que ver. Había de todo en cuanto a profesorado, claro está. Pero sí podría citar a algunos que sí que merecen el título de MAESTROS.