Claro que tiene pasta el tipo...y con el currículum que tiene...
[URL de YouTube no válida]
Pues no veo que tenga esa sala bien acondicionada acusticamente, con esos altavoces cutres colgados en la pared...
Aunque bueno, se la cambiaba por la mia, jaja
Y en una tonalidad menor ¿por qué al vii#dim se le llama VII, siendo el VII el séptimo grado de la escala menor natural?
En Am el VII es G, no G#dim.
A ver, por qué , que alguien me lo' xplique.
( Esto no va aquí, en este hilo, ya lo sé. Pero es que en otro sitio no hay respuesta aparte del argumento ad auctoritatem o sea magister dixit)
Cuando está a medio tono de la tónica es sensible
Cuando está a un tono de la tónica es subtónica
Pero se le llama siempre VII grado
#278 Ya. Pero G no es lo mismo que G#dim.
Así que de alguna manera habrà que distinguir esas dos formas del VII.
Supongamos que quiero escribir con grados una cadencia o progresión y qparecen el acorde de subtónica y el de sensible . No en una partitura, donde puedes ver la diferencia de fundamental en el pentagrama, sino solo escribiendo los grados. Una forma es tal como lo digo: VII y #vii dim .
Otra forma es bVII y VII. Es una cuestión de código.
En el cifrado de jazz se toma como referencia la escala mayor y a partir de ahí se cifra todo. Cuando pasamos a la escala menor se ajustan los intervalos con los bemoles adecuados en cada nota (o grado si pensamos en clásico). Así que quedaría algo así como 1 2 b3 4 5 b6 b7. Este b7 está a un tono de la tónica, mientras que el 7 (el de la escala mayor) está a medio.
Si construimos un acorde sobre el séptimo grado que está a medio tono de tónica le llamaremos VII (dis, menor o lo que sea...), porque está construido sobre la nota 7 de la escala mayor. Mientras que si construimos un acorde de séptimo grado que está a un tono de la tónica, lo llamaremos bVII (dis, ...), porque está construida sobre la nota 7 de la escala menor, o sea la b7 para ser más exactos...
Una explicación rapidita, jeje.
Espero no despistar mucho
Es lo que tiene el cifrado clásico... que es ambiguo en este sentido. Y es un royo, porque en una pieza conde hay distintos tipos grados alterados al final es un lío. Da igual si el cifrado es de jazz o es chino, lo importante es que funcione lo mejor posible en el mayor numero de casos posibles. Por eso uso el cifrado de jazz aunque mi formación sea clásica y esté analizando una sinfonía. Porque no hay cabida a la duda.
El cifrado que uso realmente es principalmente el de jazz con algunas cosas del clásico y una pizca mía.
Es mi humilde pero versada opinión, jaja.
Y para que no se nos mosquéen los del hilo si quieres seguimos la jugada por privado.
Para todos estos problemas de nomenclaturas y cifrados, el mejor sistema que conozco (y el que enseño en clases) es el de la armonía funcional que proviene de Hugo Riemann (Alemania) y es bastante preciso, teniendo en cuenta que un acorde pude tener distinta función dependiendo del que tenga antes y después. En clásica, cuando se trata de armonía modal, se cifra simplemente con números romanos y los cifrados numéricos correspondientes de los estados de los acordes.
Bueno, bernabe, ahora te la devuelvo yo, es mejor que no confundas a la gente, jejejejeje.... Es brooooma
Es decir, el 7 dism es algo muy distinto de lo que preguntan, porque hace referencia a su 7,no a su 5 que ya es disminuida.
Pa no liarnos, una cosa es cifrado americano y otra cifrado funcional, y aqui se distingue desde renacimiento hasta sXX.
Normalmente el VII sub o esta en un modo o es la escala Mixta.