Interesante el último link, Endre. Sin embargo, hay algo en estas investigaciones "anti-para-normal" que también puede ser muy negativo. Y no tanto en la investigación en sí como en la actitud natural de autodefensa que sugestionan. Cualquier práctica artística, es tal en cuanto, mediante sugestiones y entrenamientos, alteran la percepción. La mera contempalción intelectual es floja para la mayoría de las experiencias humanas. El trance es conocido por instrumentistas y valorado positivamente. Claro que Beethoven no estaba muy interesado en introducir la frase "beba Coca-cola" en su 9ª sinfonía.
Por otra parte, el racionalismo exagerado, lo llamaría el "paso atrás", se ofrece como salvador del mundo desordenado y promiscuo
, de las emociones. Muchas personas con gran capacidad de análisis, de los que si van a misa es para analizarla desde el último banco, son incapaces por otra parte de arrojarse, entregarse, bajar la guardia, autosugestionarse, gritar "gooooool"...Y si esa capacidad de análisis, puede ser buena, bien enfocada, también puede ser una rígida coraza, una manera de disimular una existencia sosa, chata, sin emociones intensas, opuesta a la vida plena.
Como en otras cosas el equilibrio es el sumo arte.
Por cierto, todo lo que dice ese atículo, puede aplicarse a la relación entre fabricantes de software y discípulos. Claro que uno podría pensar que no hace daño a nadie reinstalando sus cacharosVST cada mes a la última release. En cierto sentido, es otra manera de perder el tiempo. Como dice un amigo, "en esta sala espera de un médico, cuyo diagnóstico ya conoces: te mueres".
Umm, me he puesto filosófico además de que se rompe el hilo. Perdón por las tontás as, as, as, as (relájate).