Ear Wood escribió:
Bueno, aún a riesgo de equivocarme, yo también añadiría los filtros.
Ah, vale, ya veo a qué te refieres, me despistó el contexto y la forma de describirlo. A ver:
1) En primer lugar, la afirmación que cuestionas sigue siendo válida: el tiempo de estabilización del filtro no es un parámetro que dependa de la frecuencia de muestreo que se está utilizando, que es lo que estábamos discutiendo. Al cambiar la frecuencia de muestreo hay que recalcular los coeficientes del filtro para adaptar la(s) frecuencia(s) de corte a la nueva referencia. El efecto es que su respuesta al impulso dura exactamente lo mismo en unidades de tiempo absoluto y, por consiguiente, la duración de los transitorios se mantiene. Simplemente al duplicar Fs la respuesta al impulso ocupará el doble de muestras, pero durará lo mismo.
Es decir, aumentar la frecuencia de muestreo no disminuye la duración de los transitorios de los filtros.
2) Los transitorios son inevitables cuando tienes un sistema con algún tipo de memoria, ya sean un registro digital o un condensador. Esto vale para filtros, para reverbs, para compresores o puertas disparados por valores RMS o cualquier otro sistema que tenga en cuenta la historia más o menos reciente de la señal, más allá de su valor instantáneo.
La situación que planteas no es un filtro excitado por una senoide que, por definición, es de duración infinita, sino que la excitación se puede modelar como una senoide multiplicada por una función escalón, con todo lo que eso conlleva (ancho de banda infinito, entre otras cosas). Esto va a tener consecuencias en cualquier sistema con memoria, sea de la naturaleza que sea, en forma de latencia o transitorios.
En un filtro no se puede disociar la velocidad de respuesta a cambios en la señal de su respuesta de amplitud y fase relativas a la frecuencia, porque están íntimamente relacionadas. Por ejemplo, un LPF con ancho de banda grande responderá más rápido a la componente escalón de la señal y alcanzará antes un régimen permanente. Consecuentemente, su respuesta al impulso será más corta. Respuesta en frecuencia y respuesta al impulso son dos caras de la misma moneda.
De otra manera: los transitorios están implícitos en el mismo concepto de filtro. No puedes producir una respuesta en frecuencia diferenciada si no tienes forma de medir la velocidad de cambio de la señal, y para eso necesitas memoria.
Evidentemente, en audio estos transitorios tienen un efecto acústico que puede ser muy audible en determinadas condiciones (típicamente en sonidos percusivos con caídas rápidas, como los de una batería). A igualdad de modelo de filtro, cuanto menor sea el ancho de banda más larga será la respuesta al impulso. También hay distintos tipos filtros que, a igualdad de ancho de banda, producen transitorios más o menos largos. Pero, aplicando lo que yo llamo el Segundo Principio de la Ingeniería (lo que no se va en lágrimas se va en suspiros o los milagros no existen): a costa de otros factores, típicamente una respuesta menos plana y un roll-off más suave.
En resumen, entiendo lo que dices de la importancia del factor temporal en los filtros, y cualquiera que se quiera llamar ingeniero de sonido debería ser consciente de ello, y de las opciones que tiene para atenuar o realzar sus efectos, según su criterio estético. Pero simplemente viendo un Bode ya te puedes imaginar el ringing que va a tener el filtro: respuesta plana, banda estrecha, alto Q van a ser indicadores de transitorios más marcados.
3) Respecto a si el EQ de Ableton usa o no sobremuestreo y por qué lo hace, tengo que confesar que se escapa a mis conocimientos, no me he metido en el DSP hasta niveles profesionales. Supongo que a ese nivel hay muchísimos factores y refinamientos que contemplar, consideraciones de rendimiento, efectos de precisión numérica... Tendría que documentarme mucho para responderte.