ML0 escribió:
si tu dices que los resultados son los mismos, entonces porqué suena mejor?
No lo digo yo, lo dicen señores de la talla de Nyquist y Shannon, ya quisiera yo llegarles a los tobillos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nyquist%E2%80%93Shannon_sampling_theorem
Por eso lo que dices de los 4 puntos es incorrecto. Son más que de sobra para reconstruir cualquier otro punto de la sinusoide, ninguna otra señal dentro de ese ancho de banda te va a producir esos 4 puntos. ¿Que en vez de 4 tienes 8? Pues mejor se lo pones al filtro, pero si es de buena calidad le da exactamente lo mismo, solamente corroboras 4 puntos adicionales que podría haber interpolado el solo sin ayuda.
Todo el mundo ve los puntitos, pero nadie se acuerda de los pobres filtros que hay antes del ADC y después del DAC.
Es fácil asociar la imagen de la señal cuadriculada a la de una foto pixelada, pero es un falso amigo, esta asociación intuitiva sólo es correcta en el eje vertical (cuantización).
A la hora de determinar si algo suena mejor o peor hay muchos factores que influyen, incluso factores subjetivos, no sé exactamente cuál puede ser la diferencia en tu caso.
Hay que tener en cuenta también que el teorema de muestreo es un resultado matemático. Luego llevarlo a la práctica conlleva los problemas clásicos de ingeniería. Por ejemplo, un filtro paso-bajo de pendiente abrupta y respuesta plana en fase es muy difícil y costoso de construir. O relojes que tengan la precisión suficiente para no introducir distorsiones audibles por temas de jitter. O todo el resto de componentes que hay en la cadena, desde que sale el sonido del instrumento acústico hasta que entra en el oído del oyente.
Como ya he dicho, puede ser, por ejemplo, que el filtro paso bajo a la salida de un DAC sea de baja calidad y elimine menos el ruido de aliasing de una señal cuadriculada de 44.1 KHz que el de una señal de 48 KHz, es una explicación bastante plausible, o también puede influir la respuesta en frecuencia en el extremo agudo de tus monitores o tus auriculares.
O que en ese momento saltó el motor del refrigerador de la cocina y escuchaste un ruido superpuesto. O que estabas más cansado o predipuesto a que te sonara mal. Estamos hablando de diferencias tan sutiles que sólo son apreciables en condiciones de escucha óptimas. Para estar seguros de si la frecuencia de muestreo verdaderamente influye en la calidad habría que hacer pruebas a ciegas en condiciones controladas, para eliminar otros factores.
Como cosa curiosa, aunque no relacionada con el tema, ¿sabíais que la forma de nuestro pabellon auditivo también colorea cómo oímos las cosas, igual que la forma de la cavidad bucal colorea nuestra voz? Entre eso y las variaciones fisiológicas en el resto del aparato auditivo y los neurorreceptores no hay dos personas que escuchen igual. Hay experimentos muy curiosos con grabaciones de micrófonos situados dentro del conducto auditivo externo.