Sigues (y cada vez más) muy cansino, y me da rabia porque suelo compartir muchos puntos de vista contigo y simpatizo; pero ya llevo tiempo aburrido de esta cruzada; esto es lo que me ha molestado: que acuses a todo bicho viviente de esta comunidad que por lo visto es tan hostil de ser poco menos que del KKK.
En cuanto a escribir; escribes muy por encima de la media en sintaxis y contenidos; pero te salen unos escribir como pronuncio que no puedo refrenarme
Tranquilo que aquí tengo un Masive Passive.
Negruno, viejuno, lo acabado en uno es una terminación que expresa, más que desdén, que también en bastantes casos; cotidianidad, que otorga carácter a las personas (y las cosas) y su forma de ser un valor de persistencia, abuso, lo propio y redundante, los adjetivos que se aplican a los aperos de labranza, de cocina, restádoles valor porque su valor es el que no espera encontrar a fuerza de encontrárselo una y otra vez. Esto era una palabreja sin valor simbólico alguno, propia de los seguidores de la Hora Chanante, Muchachada nui y otras peripecias de Reyes y sus amigos (vid Youtube).
Se podrá escribir o decir igualmente blancuno; pero aquí, los blancos nos referimos a los de color de piel distinto con cierta superioridad: cetrinos ( a los de nosotros más agitanados), negruno (a uno que es de piel oscura sin llegar a ser negro; negrón se dice en Cuba , que matizan más en lo de las ligas raciales, a los negros como el carbón), viejuno (a lo avejentado, lo rancio), chotuno, a (a lo que huele a choto, a macho oloroso), la desinencia uno está cerca de la oso. Los cubanos suelen elegir la que expresan grado aumentativo: ón, azo, ote..
El lenguaje expresa y ejemplifica los atavismos, el racismo sin ir más lejos; el español, tan rotundo y excesivo para muchos casos, en este del racismo, se ha quedado más en la descalificación suave, en la chanza, antes que en la quema o el apartheid, fruto, seguramente, de la herencia católica garantista, del derecho de gentes o de nuestra diversidad racial, en la que aparecen muchos españoles cetrinos, morenos o morunos.
Baneado
jeje....negr,negrazo,negrón,niche,moreno...jejeje....unos cuantos términos.
Moreno es un eufemismo condescendiente y pacato fruto de lo criollo blanca-español católico.
Como lo de de color...de color negro, ¿no?, ¿o te dan a elegir una carta de colores como cuando vas a un concesionario a comprar un coche?.
-¿De qué color quiere el niño la parejitaaaa...?,
Este verde pistacho me gusta, cari, nos hace juego con la cocina, y, si es niña, este fucsia...