Yo creo que es algo al medio entre los dos, llegar a una buena mezcla balanceada en ecualización, y luego pasarla por una cadena básica de mastering. Creo que en ciertos casos el mastering agrega cosas que son imposibles de lograr mezclando (dependiendo del estilo). Sobre todo hoy en dia que todo el mundo esta acostumbrado a escuchar productos totalmente comprimidos y en que la unica forma de acercarseles es a traves de la masterizacion. Por el otro lado pienso también que una banda bien ensayada es a la mezcla como una buena mezcla es a la masterizacion. No hace milagros sobre cosas que estan mal concebidas desde un principio, pero vamos que suma! y mucho.
Con tener contacto fluido con el masterizador y explicarle adonde quieres llegar con el sonido creo que es suficente, no tendrías por que llevarte una sorpresa desagradable si tienes una charla fluida con el masterizador en cuanto al sonido que desees lograr en tu producción.
Saludos!
#24 Precisamente para eso sirven los audífonos para detallar esas frecuencias graves que tal vez por contar con un espacio reducido y unos monitores pequeños para mezclar estos no te permiten escuchar esas frecuencias, pero detallando los sonidos graves con audífonos, posteriormente ya das por sentado que no te darán problemas en la mezcla.
Y claro siempre es bueno tener además de los monitores activos y audífonos, un equipo hifi dentro del estudio como segunda escucha.
Eso es demasiado.
Las bocinas de mi minicomponente son iguales a estas y patean de lo lindo.
[ Imagen no disponible ]
1