Lo primero esque estoy de acuerdo con #14 al 100%, pero añado otra variable: depende del DJ y del Oyente y con esto me refiero a lo siguiente:
Con respecto a los DJ de Techno y entendamos bien, Techno, no otra cosa, que hay muchos géneros y subgéneros en la música electrónica y se tienede a tequitear la música con propositos comerciales y no para una correcta clasificación, siendo en muchos casos esta clasificación ambigua ya de por si. Si estás escuchando otro género no va a sonar a Techno, logicamente tendrá otras características, pero esque desde un primer momento ya se pretendía que fuese una cosa distinta y si por poner un ejemplo a MADREPUCELA no le gusta la culpa no es del DJ, ni de la música, ni logicamente de MADREPUCELA, es simplemente que no se pude pude pedir que el EDM, el lectro, el ácido u otros generos suenen a Techno. Independientemente de como se haya etiquetado.
Me parece importante matizar esto...
La segunda parte. la technológica, estoy de acuerdo con algunas cosas, pero no con todas...
MADREPUCELA escribió:Antes las mesas no venian con tantas chorraditas de efectos y pijadas varias y la gente lo flipaba igual.
Nos hemos vuelto tan pijoteros que si no metes tropecientos efectos no eres bueno ???
Lo siento pero tanto loop y tanta cosa rara desvirtualiza un tema, a no ser que hagas una remezcla en directo creo yo, A mi personalmente me horroriza.
En mi opinión se rbueno no tiene nada que ver con poner o quitar FX, de hecho me parece, con mucho la parte más fácil de pinchar. Pero eso no uqiere decir que tener más posibilidades sea malo, todo lo contrario poder hacer muchas cosas es bueno. Y voy a ahacer un simil para que se entienda perfectamente lo que quiero expresar. Supongamos que un violinista de música clásica sabe hacer vibrato, esto de por si es bueno, domina una técnica que puede incluir en un concierto, ahora bien, si vas aun concierto de dicho violinista y se tira el concierto entero haciendo vibrato se convierte en una pastelada insoportable. Esto es lo mismo que pasa con la tecnología musical, que ahora empieza a verse una generación entera de DJs que jamás han empatado de oido 2 temas, independientemente de que lo hagan con Sync o mirando el BPM + Beatgrid el resultado es una mezcla perfecta que no hay que corregir para que se mantenga, con lo cual el DJ se siente desocupado y para hacer ver que hace algo mñas que pulsar el play y un par de ajustes antes de lanzar la pista hace un abuso de los FX, desvirtuando las mezclas y haciendo sesiones aburridas. No creo que tenga tanto que ver con las mezclas con fundidos muy largos.
La cuestión final es si el DJ hace algo que te resulta interesante como oyente o no, pero a MADREPUCELA le garantizo que hay DJs de sobra para escoger, tanto de antes como de ahora que hacen cosas que a el puedan gustarle... A mi personalmente me gusta tanto una mezcla limpia como una llena de cortes siempre que me parezca que está bien hecha (me gusta mucho oir una corrección de vez en cuando, cosa que casi ha desaparecido por el uso de Pitclock, master tempo o como quieras llamrle) , eso sí el uso masivo de efectos si que no me suele convencer... y los que menes el Chorus y el Flanger, me van más el Echo y la reberv... Pero par eso hay tantos... para que los disfrutemso todos.
#12
Con respecto a la grabación en cinta, esas cosas suele decirlas quién no ha cargado con cintas Ampex, que una sola cinta pesa más que ahora un quipo entero con ordenador, tarjeta, micrófono y cableado... El ITB es lo mejor que le ha ocurrido a la grabación en su historia... Sin contar que es mas preciso y eso no es malo, que no tienes que estar voviendote loco para pachear los FX de un canal a otro o directamente con 2 magnetófonos, que no necesitas varias personas para hacer "automatismos humanos" cuando hacen falta más de 2 manos, que no tienes que hacer una mezcla en ua cinta multipista, pasarla a estereo y ahí hacer el master, que puedes borrar un Efecto o manipularlo sin tenr que volver a pasar todo por ese efecto desde el principio asta el final, etc. Esos plugin que dices hacen cosas que ya se hacían solo que ahora no dan el trabajo que daban. Salvo los de Imitación de cinta, que por lo general solo meten ruido a la grabación. Y ya que estamos para que te hagas una idea mi primer trabajo en sonido fue limpiar cabezales de magnetófonos y cintas, además de tirar cable.
Las cintas no son más que un atraso, otra cosa es que te ponga el fetichismo que implica...
Creo que no me dejo nada en el tintero... y yo si pido perdón por semejante ladrillo... pero me apetecía explayarme...
¡Un saludo chicos!