Si vas a por locuciones y no llegas al U87, pues el TLM103 sin duda, gran micro para eso, no puede fallar. Otras opciones de sonido clásico en locuciones son los dinámicos de gran diafragma, como el RE20, el 421 o incluso el SM7. Si quieres un condenser pero no quieres gastar tanto, los AT están de puta madre. El z5600 sin duda no es la mejor opción, ni en general casi ningún micro de válvulas de los no tan caros (los más caros tienen un sonido mucho más classy, los baratos tienden a acentuar justamente lo que te molesta: el rango donde está la sibilancia pero también mucha presencia, son para voces muy presentes, 'engañosas' en cuanto a que son resultonas pero baratillas). Los brauner no te sé decir, tienen muy buena fama eso sí, y una vez probé uno y me pareció la polla, pero no podría dar detalles, estaba demasiado encandilado ese día en general (fué hace unos pocos años). Los 414 no creo que sean lo que estás buscando; a mi me encanta en una gran cantidad de aplicaciones, pero no siempre funciona, depende mucho de la posición, del previo y del volumen de la fuente, y además le falta un poco de 'wow factor': no es lo mismo que te pongan delante un TLM103, que tiene toda una pinta, a que te pongan un 414, pequeñajo negro y rarete. Así y todo, para locuciones, mejor el XLS II creo.
Si lo que buscas es un condensador, para locuciones yo me quedaría con el 103, sin duda. Va a ir bien para casi todas las voces y tiene una pinta estupenda.
Salu2.
Otra cosa que puedes probar (y no es coña), para eliminar las s´s, es, cruzar horizontalmente un lapiz en tu pop filter con una goma elastica.
En cuanto al AT, el AT4033 es muy similar al AT4047 y mas economico.
Saludos
Todo eso es cierto, pero el micrófono no tiene por qué estar colocado de forma que el aire le de directamente, ni tiene por qué estar a una distancia tan pequeña de la fuente. El uso de pop filter se puede evitar perfectamente, y si buscas encontrarás productores de 1ra diciendo que ya no lo usan (el pop filter) y que no se explican para qué lo usaron tantos años, y que genera unas ciertas anomalías en el sonido, justamente por las turbulencias de aire que ocasiona a unos pocos centímetros de la cápsula. No me lo he inventado yo.
Dicho lo cual: me parece perfecto el uso de pop filter, yo lo uso. Pero no son cosas que deban considerarse grabadas en piedra. Así como tampoco es razonable descartar de plano y sin probar el efecto que puede tener un lápiz (o un cilindro alargado...) delante del pop filter... Yo no lo he probado, pero si hay quien lo logre usar con beneficio, bien por él.
Salu2.
haha, y hasta menciona más abajo lo del lápiz!!
Salu2.