No hay una manera concreta de microfonear la batería.. todo depende de muchas cosas, el tipo de sonido que busques, los micrófonos que tengas, el tipo de musica y forma de tocar, el tipo de sala, etc...
Lo unico que yo siempre intento, si la sala lo permite, es captar mucho ambiente.
Un condensador como el 103 frente al bombo a medio metro te hace captar un sinodo muy redondo. A esto le sumas dos o cuatro micros repartidos por la sala.. entre mas micros, mas trabajo tendrás para terminar de posicionar y corregir problemas de fase, pero una vez lo consigas la fuerza que coge será impresionante. Luego ya si quieres puedes variar de tecnica estéreo para aéreos, poner uno o dos micros en la caja, posicionar el del bombo, toms, etc...
Si no se dispone de micros o canales suficientes yo prefiero no poner en toms y dar prioridad a acustica.
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Una cosa en la que fui modificando mi manera de trabajar en la batería fue la importancia del charles.
Cuando comencé a grabar normalmente daba prioridad a la caja, después fui cambiando y implicandome mas en el bombo, luego en aéreos.. y con el tiempo me di cuenta de que Lo que mas me gustaba era el sonido de un buen charles. Aunque en ocasiones no te encuentras con un buen sonido, pero cuando te topas con un buen charles y un buen batería que sabe que tiene buen material es un gustazo.
No hay nada que me de mas rabia que escuchar un buen disco, con un chalés chirriante.
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