pop @ 07 Sep 2006 - 02:48 AM escribió:
wow, el caso de John Cage es realmente digno de debatir, porque hasta ahí llego yo... eso no es nada, es silencio. Es una expresión filosófica, no músical. Si ya viene alguien a decir que es música me gustaría que lo argumentase
hola, me registre solo para poder dejar este comentario asi que espero que les sirva. Sobre la obra de John Cage. Primero ponerse de acuerdo en algo (me refiero a la parte de "eso no es nada, es silencio") el silencio ES algo Ojo que el silencio hasta tiene su propio signo en música (desde ahí se podría argumentar el tema de si es música o no por ese lado teniendo en cuenta que hasta se podría escribir la partitura para toda la orquesta de ese "tema").
Para mi no es música, simplemente expongo algunos fundamentos valederos para quienes si creen que es música.
coincido totalmente con que es una expresión filosófica ya que interpreto que nada existe sin aquello que lo complementa (si no existiese el silencio, no xistiría el ruido ni la música)
Pero más que nada me parece que esta es una obra de arte minimal por excelencia ya que pone de manifiesto todas las características de este movimiento.
1- ni falta hace decir que se reducen los elementos al máximo, sin dejar de expresarse al máximo.
2- el artista minimal defiende que es muy importante el contexto que tiene la obra (incluso tiene casi la misma importancia que esta). De ahí que esta obra no puede ser "sentida" (porque esta obra se siente, escuchando, mirando , quizás oliendo,etc)
en otro contexto que no sea este (es decir, la obra no es solo el silencio, la obra es UNA ORQUESTA ENTERA CON SU DIRECTOR, EN UN TEATRO LLENO DE GENTE EN SILENCIO DURANTE 4:33' Y VAYA A SABER UNO TODO EL CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIO-CULTURAL EN EL QUE FUE PROPUESTA). Disiento con quien dijo que se podría escuchar en cualquier lugar sin músicos ni reproductores.
3- el minimal es individualista y esta obra propone una interrelación si bien masiva (porque es un teatro lleno), pero muy individualista desde el punto de vista que cada intérprete de ese teatro se relaciona con la obra de una manera única y personal.
obviamente como se dijo, muchos atorrantes se refugian en la vanguardias e incluso se pueden llegar a cagar de risa de boludos que analizan tanto su obra como yo. Pero correré ese riesgo y aqui estoy explicándoles mi parecer sobre un genio o un atorrante (uds eligen).