Bueno, la pregunta es la que reza el título del tema:
Qué necesidad hay de referirse a los Modos griegos en alguna manera y mucho menos memorizarse sus posiciones en el mástil como si se tratasen de escalas originales?
Me explico...
Resulta que yo soy muy aficionado a la música y a la guitarra. (15 años tocando)
No es que toque bien ni nada de eso... Pero me interesa mucho. Especialmente su aspecto teórico -por así decirlo-
No sé mucho de música... Ni siquiera sé si es correcto lo que sé. Pero sí que me enorgullezco de haber desarrollado mis "teorías" por mí mismo.
Leí un artículo acerca de los modos griegos y sus usos... sobre cuándo usar escalas modales -jónica, dórica, etc..- sobre los diferentes grados de una escala... -o quizás se referían directamente sobre un tipo de acorde en cuestión?-
Bueno... yo todavía no me he puesto a analizar los modos muy a fondo.
Lo poco que sé es que son, como así decirlo, diferentes puntos de partida para desarrollar una misma escala.
Así, DO jónico sería equivalente a la escala de Do Mayor
RE dórico también sería tambien equivalente a la escala de Do Mayor, sólo que empezando desde otra nota.
De esta manera se entiende q, por ejemplo, si en una canción aparece el acorde de LA7, y decimos en ese momento: "tocar en MI dórico" o "tocar en SI lidio" no sería otra cosa que decir que LA7 funciona como el V grado de la escala de Re mayor y que, por lo tanto, hay que tocar en esa escala...
No sería mucho más rápido haber empezado por ahí?
De qué sirve referirse a la escala de una tonalidad por nombres de modos de una de sus notas constituyentes?... no me aporta nada nuevo.
De hecho, creo que confunde al oyente. Por eso es que todavía no he prestado mucha atención a los modos.
Para mí lo importante es la escala Mayor -en este caso-, saberla muy bien, y poder desarrollarla desde cualquier sitio... pero los modos? No entiendo porqué se les da tanta importancia.
Alguien me lo puede aclarar?