Modulacion metrica y grupos irregulares complejos
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No había escuchado el término modulación métrica (O si lo escuche, ya lo olvidé ). Igual por lo que entiendo, haces referencia a los cambios de compás. Es común dar una referencia de tempo, cuando se cambia de compás, especialmente si el cambio es de compás de subdivisión binaria, a compás de subdivisión ternaria, o a la inversa. Por ejemplo, un cambio de 6/8 a 2/4. Dependiendo de lo que se quiera, hay varias posibilidades:
Negra con puntillo=Negra: Se mantiene el mismo pulso, pero cambia la subdivisión del compás (De ternario a binario). Se escucha como cuando en un compás de subdivisión ternaria (6/8 por ejemplo), se pasa de hacer las 3 corcheas por pulso, a hacer dosillos (2 corcheas por pulso)
Corchea=Corchea: El valor de corchea en el compás de 6/8 es el mismo al valor de corchea en 2/4. El efecto auditivo (*Puede ser, según la obra), es que el tempo se acelera.
Negra con puntillo=corchea: El valor de la negra con puntillo del 6/8, se convierte en el valor de la corchea del 2/4. El efecto auditivo (*), es que el tempo se ralentiza.
Las posibilidades son múltiples dependiendo de la amalgama rítmica, pero básicamente a lo que hace referencia es al pulso, y pretende dejar claro, el valor de los pulsos del nuevo compás. Es simplemente eso, tomar como referencia el valor métrico de una figura, y dárselo a otra, en un nuevo compás.
Tu otra pregunta hace referencia a los grupos irregulares con equivalencia especial. Por ejemplo, un quintillo de corcheas, con un 5:6 arriba, significa que esas 5 corcheas, son equivalentes a 6 corcheas del compás. El anterior ejemplo en un compás de 3/4, por ejemplo, se traduciría en que las 5 corcheas se deberían ejecutar en el mismo tiempo en que se ejecutan las 6 corcheas, es decir, 3 negras, ó una blanca con puntillo. Lo que pretende es relacionar un valor de duración, con otro. El primer número indica la nueva figura que se quiere introducir, y el segundo es la referencia. Un 9:7 , significa que esas "9", debe tardar lo mismo en ejecutarse, que esas "7". Con estos grupos irregulares, se han hecho obras realmente muy difíciles de ejecutar a nivel rítmico, y son casi que acertijos matemáticos, que hay que resolver previamente para poder ejecutar la pieza.
Negra con puntillo=Negra: Se mantiene el mismo pulso, pero cambia la subdivisión del compás (De ternario a binario). Se escucha como cuando en un compás de subdivisión ternaria (6/8 por ejemplo), se pasa de hacer las 3 corcheas por pulso, a hacer dosillos (2 corcheas por pulso)
Corchea=Corchea: El valor de corchea en el compás de 6/8 es el mismo al valor de corchea en 2/4. El efecto auditivo (*Puede ser, según la obra), es que el tempo se acelera.
Negra con puntillo=corchea: El valor de la negra con puntillo del 6/8, se convierte en el valor de la corchea del 2/4. El efecto auditivo (*), es que el tempo se ralentiza.
Las posibilidades son múltiples dependiendo de la amalgama rítmica, pero básicamente a lo que hace referencia es al pulso, y pretende dejar claro, el valor de los pulsos del nuevo compás. Es simplemente eso, tomar como referencia el valor métrico de una figura, y dárselo a otra, en un nuevo compás.
Tu otra pregunta hace referencia a los grupos irregulares con equivalencia especial. Por ejemplo, un quintillo de corcheas, con un 5:6 arriba, significa que esas 5 corcheas, son equivalentes a 6 corcheas del compás. El anterior ejemplo en un compás de 3/4, por ejemplo, se traduciría en que las 5 corcheas se deberían ejecutar en el mismo tiempo en que se ejecutan las 6 corcheas, es decir, 3 negras, ó una blanca con puntillo. Lo que pretende es relacionar un valor de duración, con otro. El primer número indica la nueva figura que se quiere introducir, y el segundo es la referencia. Un 9:7 , significa que esas "9", debe tardar lo mismo en ejecutarse, que esas "7". Con estos grupos irregulares, se han hecho obras realmente muy difíciles de ejecutar a nivel rítmico, y son casi que acertijos matemáticos, que hay que resolver previamente para poder ejecutar la pieza.
Veamos un ejemplo:
- Si negra = 150, en un minuto caben 300 corcheas
- ¿Qué tempo tengo que llevar para que quepan 300 corcheas atresilladas en un minuto? 300 / 3 = 100
Ahora fíjate en la 8ª fila: 2 corcheas a 150 pasan a tresillos de corchea a 100.
Hay una anécdota acerca de Leonard Bernstein cuando escribió la banda sonora de West Side Story. En Nueva York, la orquesta estaba compuesta principalmente por músicos clásicos, en Londres, principalmente de músicos de jazz. Los jazzmen podrían manejar las secciones "cuadradas", pero ¿cómo iba na hacer las cuerdas, trompetas, oboes y fagotes los giros del jazz? Para no dejar nada al azar, escribió las partes con swing para los músicos clásicos a 12/8:
[ Imagen no disponible ]
Hemos pasado de un compás con negras a 90 a otro compás con negras a 135. Un cambio rítmico que cuando lo interpretas suenan de la misma forma al oído ambos compases.
Edito antes de que me cuelguen de un árbol: el swing no va siempre como ponía en la imagen anterior. Normalmente a tempos rápidos va más "cuadrado" y a tempos lentos se hace notar más la diferencia. Ahora sí, ya podéis colgarme.
- Si negra = 150, en un minuto caben 300 corcheas
- ¿Qué tempo tengo que llevar para que quepan 300 corcheas atresilladas en un minuto? 300 / 3 = 100
Ahora fíjate en la 8ª fila: 2 corcheas a 150 pasan a tresillos de corchea a 100.
Hay una anécdota acerca de Leonard Bernstein cuando escribió la banda sonora de West Side Story. En Nueva York, la orquesta estaba compuesta principalmente por músicos clásicos, en Londres, principalmente de músicos de jazz. Los jazzmen podrían manejar las secciones "cuadradas", pero ¿cómo iba na hacer las cuerdas, trompetas, oboes y fagotes los giros del jazz? Para no dejar nada al azar, escribió las partes con swing para los músicos clásicos a 12/8:
[ Imagen no disponible ]
Hemos pasado de un compás con negras a 90 a otro compás con negras a 135. Un cambio rítmico que cuando lo interpretas suenan de la misma forma al oído ambos compases.
Edito antes de que me cuelguen de un árbol: el swing no va siempre como ponía en la imagen anterior. Normalmente a tempos rápidos va más "cuadrado" y a tempos lentos se hace notar más la diferencia. Ahora sí, ya podéis colgarme.
y aqui veo esta modulacion metrica es para ensamble pero dice que solo afecta al piano, el compas se ve un poco complicado como se lleva el pulso? esto me interesa mucho entender.......6/16,7/16,5/16,etc que significa? porque caben 24 semicorcheas en un compas de 4/4 si no hay grupo irregular? tendra que ver con ese tresillo de la modulacion en fin....
Creo que lo que pretende es agrupar en el mismo espacio de un 4/4, con 4 tiempos, los compases de 6/16, 7/16, 5/16 y 6/16, uno por cada tiempo, que divide con la linea discontínua. Y agrupa las notas de cada uno de esos compases, supongo que para que se tengan claros los acentos o el modo de dividir cada uno de los grupos de notas.
Es como hacer un seisillo de semicorcheas 3+3, un septillo de semicorcheas 2+2+3, un quintillo de semicorcheas 2+3 y un seisillo de semicorcheas 3+3. Hablando del primer compás, y variando la colocación en el segundo pero con el mismo sistema.
Un saludo
Es como hacer un seisillo de semicorcheas 3+3, un septillo de semicorcheas 2+2+3, un quintillo de semicorcheas 2+3 y un seisillo de semicorcheas 3+3. Hablando del primer compás, y variando la colocación en el segundo pero con el mismo sistema.
Un saludo
El ejemplo que pones es una polirritmia. Una sección de la orquesta va a 4/4, y el piano va haciendo amalgamas rítmicas. El pianista debe tomar como referencia la semicorchea de tresillo del compás de 2/4, que será su subdivisión para agrupar las diferentes combinaciones rítmicas que se plantean. Las líneas punteadas, son las barras de compás, solamente que en este caso, el compositor optó por escribirla punteada. Los 6/16, 7/16, etc., pues son los compases en los que está organizado su parte musical. No sé de quién es ese ejemplo, pero tiene un error. El segundo 7/16 que lleva la parte del piano, no equivale a lo que hay escrito, ya que hay 8 semicorcheas, y no 7.
Sinceramente pienso que toda esa parte del piano se pudo haber escrito de una manera mucho más clara y sencilla para la lectura. Por ejemplo usando simplemente seisillos de semicorcheas y acentos. 24 semicorcheas caben en un compás de 4/4, si se agrupan en seisillos (6 por pulso)
Sinceramente pienso que toda esa parte del piano se pudo haber escrito de una manera mucho más clara y sencilla para la lectura. Por ejemplo usando simplemente seisillos de semicorcheas y acentos. 24 semicorcheas caben en un compás de 4/4, si se agrupan en seisillos (6 por pulso)
#10 O.k. Es correcto lo del 7/16, al contar las corcheas del compás, me equivoqué y conté un intervalo armónico (El la becuadro en clave de Fa contra el la bemol en clave de sol) como intervalo melódico. Efectivamente son 7 semicorcheas. Aquí está la obra, sobre el minuto 1:13, comienza el fragmento en cuestión.
Pienso que en esos detalles es mejor que sobre la información y no que falte. Mejor ponerlo siempre. Por ejemplo, en la obra que has citado de Jarrel, hay muchos cambios de compás de subdivisión ternaria a compás de subdivisión binaria, o a la inversa, y no ha indicado si es negra=negra con puntillo, o corchea=corchea, etc.,.
karenmerful escribió:y aqui veo esta modulacion metrica es para ensamble pero dice que solo afecta al piano, el compas se ve un poco complicado como se lleva el pulso? esto me interesa mucho entender.......6/16,7/16,5/16,etc que significa? porque caben 24 semicorcheas en un compas de 4/4 si no hay grupo irregular? tendra que ver con ese tresillo de la modulacion en fin....
No es que quepan 24 semicorcheas dentro del 4/4, es que en vez de indicar los grupos irregulares con seisillos, septillos, quintillos etc. lo escribe poniendo arriba del pentagrama (hablo del piano) pseudocompases de 7/16, 6/16 etc. Pero en realidad SÍ hay grupos irregulares, solo que escritos de forma menos convencional.
En realidad es una forma de que la partitura parezca más moderna o contemporánea, pero no dejan de ser seisillos, septillos etc.. Por tanto cuando pone 6/16 es equivalente a que las 6 primeras semicorcheas están dentro de un grupo irregular de un sisillo.
Por cierto, de quién es la partitura? ¿Nombre de la pieza y compositor? Por curiosidad
Un saludo
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