#60 Estuve leyendo con atención tu escrito y la sensación que tengo es que sacas con pinzas una cantidad de situaciones, pensamientos de gente reconocida (eso de "todo el mundo le gusta la música clásica pero no lo sabe" ¿todo el mundo? eso es el 100%), experiencias de terceros para construir un cuadro positivo que pretende dibujar una realidad benigna, donde el público es muy receptivo, incluso, aprecia más que antes la música, va a más conciertos, donde en una empresa les das una charla de apreciación y entonces los del dpto. de marketing de repente descubrieron que hay música más allá de los jingles. Puesto todo eso uno al lado del otro te dibuja un cuadro muy bonito pero para mi irreal por sesgado de la receptividad de la música clásica en la sociedad actual. Ahora, creo que tu eres de los que ven el vaso medio lleno a medio vacío, tu visión constructiva, optimista y benigna te ahorrará muchos disgustos, muchos deberíamos ser así, como conocedor de psicología, te digo que esa es una actitud sana. Mas normal es encontrar gente que le da patadas a todo y siempre busca el lado catastrófico, eso les trae mucha infelicidad.
Ahora, colocando tus argumentos en un contexto (para mi) más realista, sí considero que, tal como dices, hay otras maneras de acercar a la gente a la música clásica y pienso que esas iniciativas que describes, con un lenguaje sencillo, pueden resultar muy efectivas. No lo niego. Pero habrá siempre gente más receptiva que otras. Yo pienso que mucha de esa gente asiste a esas charlas porque quiere que la ayuden a apreciar la música clásica, si vas a un college y se lo impones a los estudiantes verás lanzar todo tipo de objetos contundentes y punzantes... al menos, repito, que te encuentres con gente abierta a que les expandan sus horizontes, que les toques su puerta y ellos te digan amablemente: puedes pasar. En esas empresas que mencionas, también se dieron esas charlas porque hubo receptividad de la empresa, se interesaron y pagaron por ella (gratis lo dudo mucho), nuevamente te encuentras con gente que está receptiva a que otros les abran su mente. Sin embargo, eso me lleva a concluir que debería aumentarse la oferta de ese tipo de experiencias, ya que sospecho que mucha más gente de la que se piensa estaría interesada y saldría agradecida. Aunque me pregunto cual es la conducta posterior de esas personas que salieron encantadas de la charla ¿aumentó su consumo de música clásica por eso? Sería interesante poder hacerles seguimiento para sacar conclusiones.
Sobre la pieza que subiste, ciertamente es más "tradicional", pero es que el asunto no es si fue compuesta en el siglo 20, es un asunto del lenguaje y de los estilos propios de ese siglo que generan un rechazo más o menos generalizado, eso que subiste tiene algo de música contemporánea, pero te empieza con unas frases que hasta podrían pasar por románticas o muy a tono con el impresionismo y los modos orientales. Mucha gente se siente más afín a eso, sea compuesta ayer o no.
Sobre la película, gracias por subirla, se ve muy interesante e ilustrativa, vamos a ver si saco tiempo y la veo, por lo menos la pondré en mi lista en youtube.
Para concluir, ¿cómo sabes que ahora el consumo de música clásica es posiblemente mayor que nunca? No te voy a decir que no lo crea, pero ¿tienes alguna estadística? Sería interesante verla y mucho más tratar de entender el por qué, porque para mi sería toda una revelación.
Ahora, colocando tus argumentos en un contexto (para mi) más realista, sí considero que, tal como dices, hay otras maneras de acercar a la gente a la música clásica y pienso que esas iniciativas que describes, con un lenguaje sencillo, pueden resultar muy efectivas. No lo niego. Pero habrá siempre gente más receptiva que otras. Yo pienso que mucha de esa gente asiste a esas charlas porque quiere que la ayuden a apreciar la música clásica, si vas a un college y se lo impones a los estudiantes verás lanzar todo tipo de objetos contundentes y punzantes... al menos, repito, que te encuentres con gente abierta a que les expandan sus horizontes, que les toques su puerta y ellos te digan amablemente: puedes pasar. En esas empresas que mencionas, también se dieron esas charlas porque hubo receptividad de la empresa, se interesaron y pagaron por ella (gratis lo dudo mucho), nuevamente te encuentras con gente que está receptiva a que otros les abran su mente. Sin embargo, eso me lleva a concluir que debería aumentarse la oferta de ese tipo de experiencias, ya que sospecho que mucha más gente de la que se piensa estaría interesada y saldría agradecida. Aunque me pregunto cual es la conducta posterior de esas personas que salieron encantadas de la charla ¿aumentó su consumo de música clásica por eso? Sería interesante poder hacerles seguimiento para sacar conclusiones.
Sobre la pieza que subiste, ciertamente es más "tradicional", pero es que el asunto no es si fue compuesta en el siglo 20, es un asunto del lenguaje y de los estilos propios de ese siglo que generan un rechazo más o menos generalizado, eso que subiste tiene algo de música contemporánea, pero te empieza con unas frases que hasta podrían pasar por románticas o muy a tono con el impresionismo y los modos orientales. Mucha gente se siente más afín a eso, sea compuesta ayer o no.
Sobre la película, gracias por subirla, se ve muy interesante e ilustrativa, vamos a ver si saco tiempo y la veo, por lo menos la pondré en mi lista en youtube.
Para concluir, ¿cómo sabes que ahora el consumo de música clásica es posiblemente mayor que nunca? No te voy a decir que no lo crea, pero ¿tienes alguna estadística? Sería interesante verla y mucho más tratar de entender el por qué, porque para mi sería toda una revelación.