#44 #45 Copio del otro hilo, muy parecido a éste por cierto, un par de comentarios de Lluís Vergés en su tratado de armonía:
... Realmente, la belleza mecánica y la perfección teórica por sí mismas parecen encontrar serías dificultades comunicativas. Es evidente que el nuevo lenguaje musical, cimentado en las propuestas estéticas de la segunda escuela de Viena, no ha sabido o no ha querido llegar a los grandes auditorios. Ya lo expresó Shonberg: "Si es arte, no es para todos y si es para todos, no es arte". La idea de democratización en el arte es una falacia, pero no es menos cierto que la validez de cualquier propuesta toma autenticidad si es capaz de pervivir en el futuro. En el dodecafonismo no se ha dado esta circunstancia...
... El creador debería conocer cualquier sistema u organización sonora y considerarlo como una técnica disponible, para servirse de ella cuando la creación lo exija. No es recomendable encasillar nuestra música a la aplicación exclusiva de técnicas, aunque sean excelentes y de una originalidad y racionalidad incuestionables. Solo son técnicas. Dar el valor de lenguaje a una técnica o a un sistema organizativo es, seguramente, una equivocación.
La creación artística tendría que estar guiada por la subjetividad emocional, por la búsqueda de sonoridades capaces de expresar lo más exactamente nuestro mensaje, lo que nos llevará a la selección de técnicas o sistemas, tanto si existen como si están por descubrir. No creo que la especulación técnica sea en sí un camino....
... Lo explicado tiene la propiedad de acercarnos al conocimiento de técnicas que nos serán de utilidad, pero no debemos darle más importancia que la que tiene, ya que son una simple enumeración de tecnicismos. Por desgracia es común atribuirle a la normativa armónica categoría de ley, por lo que no tenemos otra posibilidad de seguirlas ciegamente al pie de la letra. Nietzche decía: "no está hecho el hombre para la regla, sino la regla para el hombre". No puedo estar más de acuerdo.....
Mi opinión, es que de todas las anteriores mencionadas por Lluís Vergés, la que considero más importante para "evaluar" el arte contemporáneo, es la del tiempo, la de que una obra artística toma autenticidad como tal, si es capaz de sobrevivir en el tiempo. Y esto es muy simple de entender, los artistas actuales están creando un nuevo lenguaje, un artista en su tiempo, siempre está creando un nuevo lenguaje, porque si no lo hace, sería repetirse, y el arte perdería sentido y sería más una artesanía. El artista explora y lleva a los limites su creatividad. No es nada nuevo que ciertos artistas en su tiempo hayan sido despreciados y/o ignorados como tales. Si están creando un lenguaje nuevo, tiene sentido que no sea entendido o valorado en su tiempo; es el paso del tiempo el que terminará afianzando o no su obra, y se "mide" no solo por la aceptación del público, sino también por la influencia que pueda tener en los nuevos artistas y en el arte en general.
¿Cuánto no hay de J. Cage, stockhausen, xenakis, etc., en muchos de los movimientos musicales experimentales actuales? Incluso en movimientos más populares y accesibles como el techno, trance, etc.,? ... Y aún más allá, en la pintura, en todo el arte conceptual, los performances, etc.,.. ¿Cómo percibirán los humanos todos estos movimientos artísticos en 200 años? Seguramente que muy diferentes a como los percibimos actualmente. El arte evoluciona, no es estático, todo está relacionado; hasta la expresión artística que pueda parecer más insignificante, puede terminar influyendo en la obra de otro artista y ser llevada a otros niveles más profundos o elaborados.
... Realmente, la belleza mecánica y la perfección teórica por sí mismas parecen encontrar serías dificultades comunicativas. Es evidente que el nuevo lenguaje musical, cimentado en las propuestas estéticas de la segunda escuela de Viena, no ha sabido o no ha querido llegar a los grandes auditorios. Ya lo expresó Shonberg: "Si es arte, no es para todos y si es para todos, no es arte". La idea de democratización en el arte es una falacia, pero no es menos cierto que la validez de cualquier propuesta toma autenticidad si es capaz de pervivir en el futuro. En el dodecafonismo no se ha dado esta circunstancia...
... El creador debería conocer cualquier sistema u organización sonora y considerarlo como una técnica disponible, para servirse de ella cuando la creación lo exija. No es recomendable encasillar nuestra música a la aplicación exclusiva de técnicas, aunque sean excelentes y de una originalidad y racionalidad incuestionables. Solo son técnicas. Dar el valor de lenguaje a una técnica o a un sistema organizativo es, seguramente, una equivocación.
La creación artística tendría que estar guiada por la subjetividad emocional, por la búsqueda de sonoridades capaces de expresar lo más exactamente nuestro mensaje, lo que nos llevará a la selección de técnicas o sistemas, tanto si existen como si están por descubrir. No creo que la especulación técnica sea en sí un camino....
... Lo explicado tiene la propiedad de acercarnos al conocimiento de técnicas que nos serán de utilidad, pero no debemos darle más importancia que la que tiene, ya que son una simple enumeración de tecnicismos. Por desgracia es común atribuirle a la normativa armónica categoría de ley, por lo que no tenemos otra posibilidad de seguirlas ciegamente al pie de la letra. Nietzche decía: "no está hecho el hombre para la regla, sino la regla para el hombre". No puedo estar más de acuerdo.....
Mi opinión, es que de todas las anteriores mencionadas por Lluís Vergés, la que considero más importante para "evaluar" el arte contemporáneo, es la del tiempo, la de que una obra artística toma autenticidad como tal, si es capaz de sobrevivir en el tiempo. Y esto es muy simple de entender, los artistas actuales están creando un nuevo lenguaje, un artista en su tiempo, siempre está creando un nuevo lenguaje, porque si no lo hace, sería repetirse, y el arte perdería sentido y sería más una artesanía. El artista explora y lleva a los limites su creatividad. No es nada nuevo que ciertos artistas en su tiempo hayan sido despreciados y/o ignorados como tales. Si están creando un lenguaje nuevo, tiene sentido que no sea entendido o valorado en su tiempo; es el paso del tiempo el que terminará afianzando o no su obra, y se "mide" no solo por la aceptación del público, sino también por la influencia que pueda tener en los nuevos artistas y en el arte en general.
¿Cuánto no hay de J. Cage, stockhausen, xenakis, etc., en muchos de los movimientos musicales experimentales actuales? Incluso en movimientos más populares y accesibles como el techno, trance, etc.,? ... Y aún más allá, en la pintura, en todo el arte conceptual, los performances, etc.,.. ¿Cómo percibirán los humanos todos estos movimientos artísticos en 200 años? Seguramente que muy diferentes a como los percibimos actualmente. El arte evoluciona, no es estático, todo está relacionado; hasta la expresión artística que pueda parecer más insignificante, puede terminar influyendo en la obra de otro artista y ser llevada a otros niveles más profundos o elaborados.