¿Cuánto de censurable debe de ser lo simple? A todos nos saltará fácilmente algún ejemplo a la cabeza, todos conocemos a compositores actuales como Ludovico Einaudi, o la famosa banda sonora de piano de Amelie con los mismos cuatro acordes diatónicos todo el rato, o canciones legendarias del rock que siempre han movido y seguirán moviendo sentimientos y masas por todo el mundo.
Quiero partir de la base de que tanto lo complejo como lo simple puede ser expresivo, no estoy de ninguna manera asociando lo simple a lo expresivo y lo complejo a lo carente de sentimiento, ni se os pase por la cabeza. El verdadero debate de esto es: ¿cuánto importa la simplicidad de una composición, en comparación a lo que transmita?
Pienso que la complejidad debe ser utilizada como medio, no como objetivo. Como medio para expresar y transmitir cosas que con lo simple no podrían expresarse, y absolutamente nada más. Porque analizar la música como si fuesen matemáticas, dejando de lado lo que se siente al escucharla no solo es absurdo, sino un sacrilegio. Es mi manera de verlo, y así lo siento.
Porque, ¿cuánto importa que la banda sonora de Amelie sean cuatro acordes todo el rato, si cierras los ojos y literalmente te transporta a otros lugares? ¿Cuánto importa que el solo y la parte final de Stairway to Heaven estén sobre la misma progresión de acordes repetida hasta la saciedad, si sientes que la música se estaba dirigiendo en esa dirección desde el principio a ese preciso instante, y notas una explosión de toda la tensión acumulada que al terminar te deja completamente aturdido? ¿Cuánto importa la simplicitud de Born to Run, si lo que cuenta y cómo se cuenta, te da la sensación de que transmite tanto que podría salvar vidas?
Se abre el debate, creo que mi postura está clara. Tened en cuenta lo dicho en el tercer párrafo, no quiero que se desvíe el hilo por algo que ya he aclarado.