Mikolopez escribió:
No sólo es ilógico si no también irresponsable de nuestra parte (de los músicos y profesores de música).
Bueno, no creo que sea irresponsable por parte de nadie, ilógico sí, pero eso es daño colateral de la ignorancia, cuando desconoces algo actuas de forma quizá poco razonable, lógica o contraria a como lo harías si lo conocieras, no hay más.
Ya he dicho como opino, y he dicho como opinaba, yo creo que, por tratar de poner otro símil, el que escucha música y no siente interés en aprenderla es un poco como el que escucha canciones en inglés y no tiene interés en saber lo que dicen. De hecho hay a quien le gusta no saber lo que dicen, porque una vez que lo saben piensan que menuda chorrada, y que ojalá no se hubieran enterado nunca.
Es la "felicidad" de la ignorancia. Creo yo.
También recuerdo que antes pensaba que si cuando suena en la radio 80 veces una canción, o cuando descubres una nueva canción y no paras de escucharla, llega un determinado momento en el que inevitablemente la vicias, y ya no te emociona como lo hizo la primera vez, y yo pensaba que analizando o aprendiendo a tocar me iba a pasar lo mismo, pero peor, porque si no quiero que suene algo lo quito, pero si tengo que aprender a tocar una canción, ¿cómo hago para no oírla? Y no creo que este pensamiento sea poco lógico.
En mi segundo curso llegué a estar casi 3 meses con una pieza de Bach, estudiaba más cosas al mismo tiempo, pero cuando ya leía bien la partitura el profesor se dedicó a corregirme en matices. Y yo creía que podía aborrecer una partitura en 3 meses, la piececita en cuestión cambió totalmente en cuanto hacía unas notas ligadas, otras las acortaba, aquello mezzoforte lo otro asá.. ¿quién habló de aborecer qué? Cada vez se volvía más interesante.
Recuerdo también que una de las que más me sorprendió fue un minueto (creo) muy sencillo de Krieger, pasó de ser una pieza de lo más triste (me sentía hasta mal cuando la tocaba, me entristecía un poco), a sonar romántica (¡¿?!!), todo con los cambios que me indicó el profesor, "tonterías" de matices, pues ya ves si no hay diferencia...
Estas cosas, (y más, pero ya paro que me enrollo como una persiana), son las que me han enganchado a todo esto, ¿qué podemos hacer los estudiantes de música, y qué pueden hacer los músicos y los profesores para dar a entender a todo el mundo que esto es así?
No creo que sea responsabilidad de nadie, el mundo es como es, la física cuántica también es muy interesante y no conozco a mucha gente que vaya aprendiéndola por ahí. Que las cosas sean interesantes no implica necesariamente que debamos ser todos buenos conocedores de ellas, ojalá, pero muchas veces falta tiempo, dinero, interés, y más tiempo.
El "problema" de la música es que es muy accesible, es más accesible que la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura... puedes escuchar música prácticamente siempre, y puedes cantarla, y apenas ocupa espacio, y encima están todos esos programas...
Me parece que por fastidioso que sea, es inevitable que haya gente que piense así, y que lo más que podemos hacer es darles nuestra visión de todo esto en cuanto surja la oportunidad, y que ellos se permitan escucharnos, pero poco más.