A veces aparece gente buscando un módulo de piano y siempre me acuerdo de este pequeñin, como todo es cuestión de gustos no voy a elevarlo como el mejor módulo de pianos que hay, todo eso depende de las preferencias de cada uno.
Una característica importante es la denominación de este aparato; Real Piano Expansion -> RP-X. Quiere decir que no se considera un módulo completo repleto de sonidos - no tiene ningún sonido de órganos ni de guitarras entre otros- es un módulo especializado en los sonidos de teclado mas usuales y buscados; Pianos acústicos y pianos electrónicos, aunque también contenga unas cuantas cuerdas y coros usables.
Su construcción es sencilla, pero su surtido de conexiones está bien. La interface es muy limita así que a olvidarse de ediciones profundas, para eso está el editor que te viene en el CD-ROM. El display son de segmentos que te deja 3 caracteres con información al estilo P01 ... P02 así que ¡ejem! ¡fatal en esto! si no lo soportas olvídate totalmente de comprarlo. Yo lo tengo solventado gracias a otro sinte al que le puse una carpeta con sus 99 programas y sus nombres, así que cuando cambio de programa está sincronizado perfectamente y leo el nombre completo del preset en el teclado controlador (jeje ) El aparato no es una maravilla en construcción lo que cuenta es su tecnología, su ingenio y claro está ¡que te haya convencido y gustado!.
Todavía no me ha dado tiempo para meterme en ediciones así que mis respuestas a los interesados está por ahora bastante limitada.
Su tecnología de generación:
Voy a ser breve porque no sé más de lo que se puede leer por ahí. Usa un sistema híbrido de ondas (pcm de toda la vida) y modelado físico, las ondas son para completar el espectro armónico que al modelado se le escapaba debo razonar. Según creo, el Roland V-Piano usa modelado físico completo (y tiene un precio completo también). La razón de que GEM no haga eso es consecuencia de que es una tecnología heredada por ellos mismos desde que la empezaron a desarrollar hace ya unos 10 años si no me equivoco. Tienen pinta de haber sido unos pioneros en esto. Normal cuando vemos como el pro omega 3 en el año 2002 presumia de 320 voces potenciomentros con corona de leds, deslizadores motorizados y ¡modelado físico!.
El GEM RP-X es capaz de 72 notas reales de polifonía (al principio eran unas pocas más puede que 80, pero en las optimizaciones sucesivas se redujo, esa cantidad siendo reales es suficiente) y 4 partes multitímbricas. Lo bueno es que no es como en otros módulos que si usas 4 capas de las 128 voces de polifonía se queda en 32 voces y si usas más partes imagina...
¡Bueno! acabo que para poder usar este pequeñín hardware de forma decente es necesario un controlador contrapesado decente (kawai mp8 entre otros)
La demo:
Franz Liszt - Eroica
http://rapidshare.com/files/229862826/E ... _RP-X.flac
En el fichero flac se lee,
"Sin ningún tipo de proceso, es un fichero MIDI que lee el secuenciador Reaper enviando el módulo GEM RP-X por el canal 1. Y al mismo tiempo Reaper graba el audio usando la tarjeta de sonido PCI Terratec EWX 24/96 (-conversores gama baja- en mi sistema aprecio ruido de fondo, así que la grabación no está realizada óptimamente)" (en realidad se oye bien pero como nunca he oido una tarjeta superior no sé si se oye bien por no saber comparar, cuando tenga conversores buenos omito este comentario )
¡Saludos!