Pues un Nova/Supernova 2, tienen modo especifico para kits de percusión y knobs para "aburrir", todo modelado, nada de samples.
Saludos.
Si es sólo para percusión debería considerar los módulos dedicados como el Vermona o el MXM.
mod
Igual te choca lo que te voy a decir pero son opciones muy serias si le dedicas tiempo a las ediciones, aunque
por tu comentario del Attack entiendo no serán las ideales. Emu Procussion y Alesis DM-PRO.
Puedes hacer barbaridades con las muestras y ondas que suministran por defecto si sabes o entiendes un pelín
sobre síntesis de sonidos percusivos.
El problema con los sintes de simulación analógica viene en cuanto a que tienes que saber realmente como construir
partes percusivas desde elementos sueltos de síntesis. Con esto me refiero a transitorios, ataques, envolventes y demás.
Pero claro.. si con el Attack te hicistes un lio no me quiero imaginar con estos dos que te he comentado antes.
Los módulos de Clavia que comentas lo veo bastante limitados. Si quieres control a tiempo real tienes algunas otras
opciones dedicadas a percusión como los Novation Drumstation y algo de vermona.
Otras opciones tienes como generadores SID y algo de percusión FM (da muchísimo juego en esta parcela) a costa eso
si de programación dedicada y basada en menús.
No todos los sintes valen para esto, eso supongo que lo tendrás en cuenta. Y sobre el Nordlead pues sería una
opción si te pillas el rack y te pones a investigar síntesis percusiva. Dan juego si, pero no veas como te tienes
que currar las ediciones para sacar algo provechoso. En fin.. que ya tu ves.
La MachineDrum supongo que la habrás descartado porque no hablas de ella.
¡Saludos!
Dices que no te alcanza para una Elektron, ¿pero tal vez te podría alcanzar para una Machinedrum usada?
Gracias por vuestros comentarios.
Hasta ahora he utilizado Electribe ER-1, Roland Mc, Waldorf rack attack, kits de romplers roland, korg, yamaha, samplers hardware a3000 y ahora utilizo sampler ESX-24 con librerías de samples "sintéticos". El vst que más me ha gustado ha sido el microtonic, pero yo solo quiero utilizar hardware, supongo que lo ideal sería conseguir un vst microtonic en versión hardware.
Soundprogramer, busco resultados relativamente rápidos, y como bien dices, tienes que saber para crear un sonido percusivo desde cero. El waldorf rack attack creo que es un micro Q adaptado. Tenía los mismos parámetros que cualquier sinte, creo que demasiados para la sintesis percusión y esto hacía que me perdíera entre los menus.
Mi idea es utilizar los bancos de percusión que ya tiene un módulo rack y a partir de ahí, jugando con los knobs, personalizar el sonido, grabar tiempos en cambio real en la pista de grabación midi.
Desconocía la capacidad del supernova 2 para generar kits, pero siempre me ha parecido un módulo difícil de ver.
No tenía en mente la machinedrum porque no voy a utilizar su secuenciador. No sé si también esta demasiado enfocada a sonidos Tr o se puede utilizar para hacer percusion sintética.
Vermona: creo que no tiene memoria ni efectos, no me hace falta que tener la edición múltiple de varios instrumentos a la vez, me conformo con editar sonido a sonido.
Veo que la novation drumstation es para recrear sonidos TR basicamente.
¿Existen más VA que tengan partes de percusión?
¿que utilizáis vosotros?
¿como se "krafwerkriza" el sonido de percusión?
Saludos.
1
La machindrum tiene varios motores de sintesis, uno fm, otro TR otro de modelado físico y creo que uno más ya no recuerdo bien. Pero se presta mucho para percusión experimental.
Me refiero emular sonidos percusión de kraftwerk, y aunque todo es para mi imprescindible, puestos a elegir computer world y electric cafe.
He leído que utilizaban sintetizadores analógicos para generar sonidos de percusión. Quisiera llegar a su sonido a través de un VA con una parte que permita mapear distintos sonidos en las zonas del teclado. De ahí lo del Nord Lead y Radias.
Un tipo de sinte de percusión soft que he visto tenía dos osciladores, en uno formas de ondas sencillas y otro un generador de ruidos, se mezclan ambos para obtener el timbre. Hay un control de afinación para fijar la altura del sonido. Formas de onda para modular los osciladores, cantidad y velocidad de modulación, control de desvanecimiento y ataque para el amplificador y frecuencia de filtración.
Si no recuerdo mal, la ER-1, tenía dos osciladores senoidal y otra triangular, control de afinación, selección de formas de ondas de modulación, noise, cuadrada, etc.. cantidad y velocidad de modulación, y luego el ataque y desvanecimiento de la forma de onda.
En un VA hay muchos más controles y esto hace que pierda el control de donde quiero llegar con el sonido. Las ER-1 eran sintetizadores de percusión, pero que yo sepa las siguientes generaciones son groveboxes al estilo roland mc. Desconozco si la Electribe 2014 continua con muestras pcm o vuelve a ser un generador de percusión, me temo que no.
Vistos vuestros comentarios parace que utilizar un VA como generador de sonidos no tiene mucho sentido si no sabes de síntesis de percusión. Cambie la ER-1 por el rack attack, pase de pocas posibilidades a demasiadas.
Mirare con más detalle la machinedrum, hasta ahora no me ha interesado por el secuenciador, porque es algo que no voy a utilizar y parece que era la parte más potente de esta máquina.
El Waldorf Attack si no recuerdo mal tenía más parámetros por "preset" que el MicroQ. Por el hecho de que para la percusión a menudo se usan dos voces por separado con sus respectivas envolventes de tono, amplitud y filtro.
Lo cierto es que si tienes una Electribe R ya te puedes hacer una idea básica de cómo se crean la mayoría de sonidos percusivos.
Si lo que buscas son sonidos Kraftwerk te toca pasar por el aro y experimentar con sintetizadores analógicos (o VA o plugins VSTi que los emulen).
Encontrarás que es importante poder controlar las pendientes del ataque y la caída y en ocasiones poder contar con envolventes multisegmento, aunqeu a menudo se pueden suplir con LFO syncronizadas a nota.
La Electribe MX podría ser un buen comienzo pero usando sus partes de sintetizador como partes de percusión.
Es una máquina sencilla y con buenos samples, y te costará poco encontrarle el límite, es más verás que se necesita mucha modulación para crear ciertos soniditos que parecen muy simples.
Podría decirte que hay que saber el doble de síntesis para crear sonidos percusivos que para crear pads...
Respecto a "máquinas de percusión" hay docenas para elegir, cada una con su carácter, respuesta, posibilidades...
Los efectos a menudo no son demasiado importantes para conseguir buenos sonidos percusivos. Es más importante contar con salidas múltiples para poderlas ecualizar o procesar por separado.
No sé si alguien ha comentado la Tempest de DSI... creo que estaba bastante bien...
También estan los Emu XL1, XL2 y XL7, que llevan muchísimas muestras de percusión y amplísimas posibilidades de síntesis.
No hay que olvidarse que por usar muestras no cometemos ningun sacrilegio y que la síntesis bien aplicada a unas muestras decentes da siempre buenos resultados. Con Emu, tanto el motor de síntesis como las muestras son apuestas seguras, de manera que el resultado sólo estará limitado por el que los programe.
Hola, gracias por vuestras interesantes aportaciones.
porque están importante procesarlas por separado?, ¿a través de que procesador te refieres? dinámicos
La DSI tempest y la Elektron Rymt son analógicas reales no virtuales. Están fuera de mi presupuesto. La Machinedrum parte de formas de onda definidas en cada uno de los varios métodos de síntesis que tiene Tr... No escoges formas de ondas libremente noise, senoidal, etc... se parte de instrumentos con una onda definida y a partir de aquí hay múltiples opciones para editar con pantallas de Lfo,filtros, afinación y demás. Creo que de igual manera funcionan las Electribe EMX, partes de formas de onda Bassdrum, Snare ... y se modulan.
Estoy investigando como se pueden conseguir sonidos, lo primero es saber desde que forma de onda se utiliza cada instrumento, voy a empezar por los 3 básicos, bombo, onda senoidal, caja - oscilador ruido, charles noise.
¿Alguna idea de como seguir para hacer la modulación?
saludos.