Bueno, con la esperanza de que no te timen en el futuro (sobre todo si vuelves a la tienda donde trabaja ese vendedor), te explicaré un par de cosas intentando no generar polémica, lo cual me temo que va a ser difícil, pero bueno.
Vamos por partes: monofónico tiene una voz, polifónico tiene varias voces y parafónico... dejemos eso para después.
A partir de ahora, ya puedes decirle a cualquiera que te diga lo contrario que está equivocado, monofónico no implica otra cosa que tener una voz, y polifónico no implica otra cosa que tener varias voces, lo demás depende de cada sinte. Por ejemplo, hay sintes monofónicos que tienen subosciladores, que trabajan a una o más octavas por debajo de la voz principal, siguen siendo monofónicos, solo tienen una voz, pero ese oscilador está preparado para que SIEMPRE trabaje así.
Y date cuenta que nunca he dicho "puedes tocar varias notas" o "solo puedes tocar una nota", por que las voces no son necesariamente lo mismo que las notas que puedes tocar simultáneamente, mi blofeld por ejemplo tiene 25 voces, pero si le meto mucha caña con modulaciones, efectos, release muy largas en las envolventes, ese número se verá muy reducido, llegando a 3, 2 o solo 1 nota simultáneas sin dejar de ser polifónico. Las voces afectan a muchos aspectos de los sintes como LFOs, filtros, envolventes, en un sinte polifónico cada una de estas cosas puede comportarse diferente para cada voz: si yo tengo un LFO cambiando el filtro de mi blofeld, no tengo 1 LFO cambiando el filtro, tengo 1 LFO POR VOZ cambiando el filtro, con lo que al apretar una nota nueva, cambia la voz y cambia el LFO, si tengo disponibles 10 voces tengo 10LFOs, si tengo 2 voces tengo 2 LFOs.
De la misma manera, un sinte monofónico que tiene un suboscilador no deja de ser monofónico: no es únicamente que solo puedas tocar una nota, es que aunque el sinte tenga 10 LFOs, cada uno de ellos es único y no cambia da igual lo que toques, se ajustará a los parámetros que tenga programados siempre.
Los sintes parafónicos son un caso raro, te permiten tocar varias notas simultaneamente, pero el resto del sinte es monofónico, con lo que puedes hacer acordes y demás, pero pierdes mucho juego.
Por tanto, obviamente en todos los sintes necesitas mínimo una voz por nota simultánea que quieras tocar, pero las voces son mucho más que las notas.
Y esa es la diferencia, resumida, en cuanto a la polifonía de los sintes, monofónicos, polifónicos y parafónicos. Que no te la cuele un vendedor, ya sea por listillo o por que no tiene ni idea y te suelta el guión que le han dado para vender:
No existe una correspondencia directa entre "lo gordo" que suene un sinte, o cualquier otra cualidad de su sonido, y la polifonía del mismo, excepto la que tú puedas conseguir con más o menos voces a la hora de programarlo, por supuesto, pero esto depende más de tu habilidad a la hora de programar sonidos.
Dicho lo cual, que es lo que creo te ayudará para que no te estafen, me abstengo de comentar lo de "sonar gordo"
en aras de no generar polémicas inútiles, pero sí te repetiré una cosa sobre ese vendedor,
si es que te dijo eso tal cual tú lo has repetido aquí: o no tiene ni idea (te soltó el guión que le han dado para vender sintes, o algo que leyó de rebote y se quedó "oyendo campanas pero no sabía de donde venían"), o sabe demasiado y al decirle tú algo parecido a "quiero un sinte que suene gordo", se quiso aprovechar de tu falta de conocimientos para encasquetarte el sinte que más le convenía.
Ten en cuenta otra cosa:
Mac_A escribió:
Moog, DSI, Korg 20, ARP, BassStation
Si bien es cierto que algunos modelos de estos son monofónicos, no todos los Moog, DSI ni ARP son monofónicos, las tres marcas tienen sintes polifónicos muy buenos, así que no hagas deducciones o relaciones raras entre una cosa y otra
Saludos.