Movimiento de fundamentales

frank_
#1 por frank_ el 24/02/2006
Hola a todos, estoy leyendo en el texto de Armonia de Enrique Rueda, que los clásicos al efectuar el enlace de acordes tenian una preferencia clara, en primer lugar:
- por "movimientos fuertes" entre las fundamentales, a saber: 3ª Descendente (6ª Ascendente) y 4ª Ascendente (5ªDescendente).

En segundo lugar, también estarian los que llama "movimientos medios":

- 2ª y 7ª

Y por último, como algo a "desterrar" los "movimientos débiles", a saber:

- 3ª Ascendente (6ª Descendente) y 4ª Descendente (5ªAcendente)

Claro que aquí, me surge la pregunta de si no consideraban importante la cadencia plagal por excelencia:
.................. IV - I.............4ª Descendente .....movim-débil
¿o las cadencias quedan al margen de esto?

Pero mi pregunta, es ¿Que preferencias sigue al respecto la música moderna?

Os agradeceria vuestros comentarios. Un saludo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 25/02/2006
La cadencia plagal sería la excepción. Pero, en general, los movimientos débiles suenan... débiles. Es decir, parece que no aportan mucho, que no dan un giro a la armonía, y cambiar hacia ellos suena débil, sencillamente.

Débil no significa malo, sólo hay que entender que depués de una sucesión débil hay que complementar la idea o si no, parecerá que no dijimos nada.

En la música pop se usan algo. Ejemplo: Am-C ó C-Em, y siempre tiene que seguir algo: Am-C-Dm, C-Em-Am, etc. Como son débiles, parece como si fueran de paso.

También aparecen como consecuencia del enlace de un final de frase con un principio. Una frase sería: C-Am-F-G, Otra frase sería: Dm-G-Am. Al juntar las frases: C-Am-F-G--Dm-G-Am. (--) es un calderón

De G a Dm hubo un movimiento débil, perfectamente permitido en cualquier curso de armonía y perfectamente coherente para el oído. Es solo entender cómo suenan, y qué lógica tienen.

Sólo procura no usar movimientos débiles como los acordes principales de una secuencia.

(¿Has oido esta canción?

(A) Mi-si-do#-si-do#- (C#m) mi-- do#-si-do#-(E7) si-re-(A) Mi.

Es una canción pop que se hizo muy famosa hace como 2 años. Para mi gusto suena horrible, pues está basada en dos movimientos débiles.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo