#6 Así en orquesta se entiende mucho mejor esta música y con imágenes pues más, y qué tal en fragmentos de una obra dramática, se entendería más, por ejemplo de una ópera, o que tal cine mudo. Me encantan muchos de los pasajes de esta obra, así con orquesta suena muy bien. A la larga he de decir que me harta, no estoy tan acostumbrado a esta música por periodos largos. Pero en una película estoy seguro que sería más entendible para el público en general, uno de los motivos de su impopularidad y que la mayoría de la gente no la entienda es que no la habrá oído en situaciones más digeribles (con imágenes, historias, etc..) y con moderación, como diría Paracelso, todo veneno en dosis baja es medicinal.
para componer musica atonal antes debes conocer muy profundamente la musica tonal y luego hacer lo posible para no establecer ningun tono. Es difícil.
#10 La única manera de obtener atonalismo absoluto es con dodecafonismo estricto. Prefiero lo que no es atonalismo total.
Al menos es lo que cuenta Shoenberg en 1915 si mal no recuerdo, que precisamente estaba diseñando un sistema para ahora sí obtener atonalismo absoluto, y ese sistema, pues su dodecafonismo y pues de ahí todo el serialismo.
#13 ahhh vale. Es que luego pasaron muchas cosas, claro. Scriabin también llegó a la atonalidad por otra vía, y claro, si nos vamos a lo que hicieron Ligeti, Xenakis, Stockhausen, Lachenmann y compañía...
1