Música, calidad, sueños... y ahora, qué?

Mrkeyboard
#16 por Mrkeyboard el 27/01/2016
FargoRed escribió:
creo que eso de tocar en todos los sitios, trillar a la gente, y que de repente un cazatalentos vaya a ver un bolo y se enamore de ti... Ñeeeee, me vas a perdonar pero pienso que a día de hoy la industria no se mueve así.


¿Pero entonces cómo se mueve? Tienes que darte a conocer a las personas indicadas y si tienes un buen producto alguien tiene que caer. Eso no lo puse antes, pero si tienes algo que te diferencie del resto y que se vea de mejor calidad, eso no puede pasar desapercibido. Los arreglos que yo hacía de esa música que me oyeron tenía elementos que no se iban a encontrar en otro pianista y el cantante que me oyó (no era un cazatalentos) estaba haciendo ese mismo género y se dio cuenta de eso. Además, puede verse como suerte, pero fueron muchas las veces que yo lancé ese anzuelo de que me oyeran a ver si llamaba la atención, incluso en un programa donde fue Armando Manzanero se me ocurrió tocarle el piano que le habían llevado y una productora se molestó porque había tocado el piano de Manzanero, como si lo hubiera mancillado o algo así, y que el si se enteraba sería muy capaz de cancelar la presentación, una ridiculez.
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FargoRed
#17 por FargoRed el 27/01/2016
#16 Por descontado, cuantas más veces lo intentes más posibilidades tienes de conseguirlo, pero... no sé, yo creo que todos conocemos el caso de una banda que suena bien, que toca con relativa frecuencia, que tiene un par de discos que suenan, que les sigue la gente, que menean redes sociales y... que está en ese punto y no da el salto. Ahí quiero llegar al debate... ese salto creeis que se puede dar por uno mismo? Sinceramente lo siento pero lo dudo.

Claro que puede darse que un grupo triunfe por boca oreja pero ni hay tantos casos como se pintan ni es tan ''sencillo'. Es imprescindible la inversión (o gasto, depende como salga) en este punto?
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Suvur
#18 por Suvur el 27/01/2016
FargoRed escribió:
porque te ves capacitado para ello

Esa es la cuestión, que si es sólo uno mismo el que se ve capacitado pero realmente no es para tanto, seguirá siendo un peón más y no un jefe de obra.
La clave está en todos los medios a nuestro alcance que hay hoy en día sobre todo gracias a internet, dónde colgar nuestros temas y (muy importante) nuestros vídeos, ya que youtube y demás soy hoy en día el mejor escaparate para cualquiera.

#16 Ja jaa ja... lo tuyo no es de éste mundo :lol:
Mrkeyboard escribió:
en un programa donde fue Armando Manzanero se me ocurrió tocarle el piano que le habían llevado y una productora se molestó porque había tocado el piano de Manzanero, como si lo hubiera mancillado o algo así, y que el si se enteraba sería muy capaz de cancelar la presentación, una ridiculez.


ja ja jaa... "oye tú, quita tus dedos de ese piano", ja jaa jaa :lol:

#17 No dan el salto porque no dejan de ser uno más del montón, su música no da para más (ni sus padrinos).
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FargoRed
#19 por FargoRed el 27/01/2016
Suvur escribió:
No dan el salto porque no dejan de ser uno más del montón, su música no da para más (ni sus padrinos).

No estoy de acuerdo y me alegro que me hayas dicho esto. De verdad piensas que todos los grupos que triunfan es porque realmente su música es diferente? Perdoname pero cada vez los grupos son más ''del montón''. Es decir, que un grupo no destaca por ser mejor a ojos de la objetividad eh? Si no esto estaría lleno de grupos de metal progresivo jaja
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elpezs
#20 por elpezs el 27/01/2016
Suvur escribió:
No dan el salto porque no dejan de ser uno más del montón, su música no da para más (ni sus padrinos).


A mi manera de ver, es más, los que triunfan rollo mega-hit son todos del mismo montón, y no voy a decir de que tipo de montón para no ir de forocochero (ahora si que si Fargo).

Lo realmente original, distinto y atrevido lo escucho en artistas a los que no conoce ni su madre, literal. Triunfar no es sinónimo de hacer buena música, tristemente, y digo tristemente porque eso atiende directamente al hecho de que el 80% del planeta es sordo (musicalmente hablando) tiene oídos para poder comunicarse, pero no para escuchar/diseccionar/disfrutar la música. El gusto está al alcance de muy pocos, como en todas los artes.
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Mrkeyboard
#21 por Mrkeyboard el 27/01/2016
FargoRed escribió:
Es imprescindible la inversión (o gasto, depende como salga) en este punto?


Yo pienso que sí es necesaria la inversión, buscarse un buen manager, un artista muchas veces no sabe como ser su propio manager, eso hay que saber hacerlo bien y tener los contactos, un buen mánager tiene ese contactos. Lo ideal sería una productora con quien se firmara un contrato y es ella la que hace los gastos y luego se reparten las ganancias, pero eso es más difícil de conseguir. Pero un buen mánager debe ser algo muy costoso.
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FargoRed
#22 por FargoRed el 27/01/2016
#20 Jajaja. Estoy ahora completamente de acuerdo contigo. El problema, de hecho, es ese mismo: que no triunfa (o no tiene porqué hacerlo) el mejor. Injusto de cojones, sí. Acabo de ponerlo en mi respuesta anterior...
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FargoRed
#23 por FargoRed el 27/01/2016
#21 por productora no te refieres a discográficas, no? En caso de ser así... me podrías poner ejemplos de productoras? gracias!
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Mrkeyboard
#24 por Mrkeyboard el 27/01/2016
elpezs escribió:
Triunfar no es sinónimo de hacer buena música,


Eso depende de cual es tu mercado, hay muchos espacios en donde no te van a pasar una mediocridad o por lo menos no es la norma, como en el jazz, la música académica, la música folk, en la música para cine, etc. Pero en la música que llaman comercial, eso sí es una maldición, porque el pop y la música latina quedan contaminados por cualquier cosa inservible mezclada con la que sí hacen productos de calidad y ciertamente a veces triunfa lo que artísticamente tiene menos méritos. Pero igualmente, en esos géneros han triunfado artistas que tienen todos los méritos y talento para haber llegado a donde llegaron.
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elpezs
#25 por elpezs el 27/01/2016
#24 Desde luego, nadie puede poner en duda talentos musicales que además triunfaron y triunfan, no solo en esos estilos que citas si no en casi todos. Mi aseveración viene dada de la máxima de ella (triunfo=calidad)
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Mrkeyboard
#26 por Mrkeyboard el 27/01/2016
FargoRed escribió:
por productora no te refieres a discográficas, no? En caso de ser así... me podrías poner ejemplos de productoras? gracias!


No necesariamente discográficas, pueden ser productoras que se mueven por el mundo de los conciertos y los festivales, aunque no sean lo único que hagan, y que también hacen uso de la publicidad y conocen medios de comunicación, etc. Las discográficas muchas hoy día están muy limitadas, a veces te producen un disco y no te ofrecen más nada, y si es en físico quizás colocárterlos en una red de tiendas, pero sin mucha publicidad ni cosas que son esenciales, creo que más movimiento tienen los que organizan espectáculos en vivo. Pero no te puedo nombrar nada porque yo no vivo en España.
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SergioGonzalez
#27 por SergioGonzalez el 27/01/2016
FargoRed escribió:
¿Cómo se hace? Sí, parto de la base de que tienes un disco grabado con algun genero musical que tenga buena acogida, que tienes un videoclip, que tienes tu sesion de fotos ''to chulas'' (todo esto estoy diciendo porque es lo que está en tu mano). Luego, qué? A esto voy, que no hay más camino que soltarle 4000€ a una agencia de management para que te mueva?


Supongamos que tengo un disco que suena bien y a la gente de mi entorno los temas les gustan, me decido a grabar un videoclip, hago algunos bolos y parece que el directo es sólido, me pongo las pilas y hago contactos con los principales promotores "underground" de mi estilo, hablo con muchas bandas para tener posibilidad de tocar juntos y contrastar opiniones sobre los citados "promotores underground" que de todo hay en la viña del señor.

Llega un momento en el que bastantes bandas a nivel local conocen a la mía. Yo suelo ir a sus conciertos, por eso de apoyar a las bandas locales y a fin de cuentas para tomarme unas birras con peña de otras bandas y lo mas importante, saber que hacen, donde se mueven que les funciona y en que han fallado, me parece imprescindible tener cuanta mas información contrastada mejor (cotillear, vamos), a base de trabajar esta "sociabilización" consigues hipoteticamente traer a tu concierto a 150 personas a 6€ por entrada (que no es tan descabellado, si toda una banda de 6 componentes se mueve vender 25 entradas por cabeza no es algo imposible) ok acabas de generar 900€ de los cuales probablemente tengas que deducir el alquiler de sala (si decidiste montar el bolo tu mismo) o el porcentaje que se lleva el "promotor underground" de turno (el cual probablemente haya flipado porque no muchas bandas a tu nivel le traerán 100-150 personas a un evento)

Estamos hipoteticamente en un punto bueno, los promotores underground querrán sacar tajada de tu directo y no dudarán en contar contigo para 2-3 bolos al año en tu ciudad, no queremos que el publico nos vea tocar cada finde en los garitos de turno porque entonces cuando lleguen eventos interesantes nadie pagará y habremos "quemado a nuestro publico local" asumo que vamos haciendo "bolos de rodaje" en la periferia de nuestra ciudad, en algunos pueblos al rededor etc... ¿cual es el siguiente paso? bien, probablemente ya tengas algo de "repercusión en redes" y muchas de las personas que asisten a tus conciertos le hayan dado Like a tu página, pero de los Likes (desgraciadamente) no se come, queremos publico activo hagamos un poco de trabajo de investigación, detectemos blogs que hablen de musica de nuestro estilo, revistas online, paginas de facebook de amantes del (X estilo) queremos criticas de nuestro disco y cronicas de nuestros directos, radios online, canales de youtube, concursos ¡contactos contactos contactos!

Ok ya has hecho tu trabajo de investigación, has contactado con 3.000 medios de España,Reino Unido, Alemania, Austria, Japón, Canadá. Kawalapiti y demás paises inventados ( :tasmal: ) que bien, hemos conseguido a parte de contactos en el sector "underground" muchas "reviews" sobre nuestra musica y parece que hay guiris interesados en nuestro disco, cada semana nos llega algún mail pidiendonos discos desde diferentes partes del mundo, la facturación descontando gastos de envío y demás es ridicula pero... ¿a quien no le gusta que le pidan discos desde suecia o que una tienda japonesa te pida 40 unidades? (deberia darte un mini-subidón por cada disco que envias fuera, si no creo que esto no es lo tuyo)

llegamos a un momento bastante crucial en la vida de una banda (en este caso de mi banda, porque por si no os habiais dado cuenta os estoy narrando vivencias en carne propia) ¿Quien es mi público? ¿Debería apuntar a tocar fuera o dentro de españistán? en nuestro caso por el estilo el asunto casaba mas fuera de españa y ahi apuntamos... decidimos una localización (Reino Unido) a través de una Radio Online conseguimos el contacto para entrar en un festival en Birmingham con 5 bandas que venian de diferentes partes de Europa; a lo que dije... gran oportunidad para ser desaprovechada hay que conseguir tocar un par de bolos mas por UK contacté con gente como si no hubiera un mañana y conseguimos cerrar dos bolos mas uno bastante pequeño pero que acabó petado de gente y otro en otro festival... experiencia brutal llevamos 100 discos para 3 dias volvimos sin discos con plenitud de contactos nuevos y con 1500 Libras de lo recaudado en conciertos y merchandising. no es mucho, no da de comer pero ilusiona que te cagas

¿Cual es el siguiente paso? montar una pequeña gira Europea, a poder ser cerrar fechas en festivales del genero para que nos vea el mayor numero de publico posible y para poder hacer contactos con gente de bandas que si viven de esto

¿Que quieren las discograficas? Que tu disco sea bueno y enganche en la segunda escucha y ganar dinero con sus canales de youtube / ventas de discos
¿Y los promotores? Que les llenes los eventos que montan
¿Y tu? Tu quieres mover el mayor publico posible, hacerte un hueco, telonear gente potente para que te vean y conocer a todo cristo

Despues de está pedazo de TochoPOST ¿necesitas una agencia de booking? la respuesta es:
Probablemente, si ya has dado unos cuantos pasos, te has posicionado y lo que buscas es visibilidad probablemente si, nada mejor como irse de gira con alguien potentillo para saber como funciona el negocio. ¿Es caro? si... pero también es caro abrir un Bar o un Estudio y nadie se queja, ¿son servicios etereos? Si, puede parecer que pagues por aire pero lee bien el contrato y pregunta por tus garantías, por el minimo de bolos que se comprometen a cerrar y sobre todo chequea que lleven bandas de tu estilo porque probablemente te puedan colocar con ellas.

Yo sé que se puede vivir de esto, y no es una Ilusión imposible como muchos creen, manejo información de lo que cobran musicos profesionales por giras de un mes con bandas potentes y no es precisamente poco, es un trabajo estable? rotundamente no, igual que si abres una tienda de ropa, a saber lo que coño vas a facturar el primer año...

Rodearos de gente buena, todo en la vida se puede conseguir si sabes como, yo estoy aprendiendo a hostias pero me está funcionando espero que consigais vuestros objetivos

:birras:
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Suvur
#28 por Suvur el 27/01/2016
#27 Pero... ¿ te has parado a pensar en el mega post que has escrito ? ¡ Por Zeus !. Yo no me lo he leído todo, he pasado por encima que ya es mucho.

Entonces... ¿ por qué Vetusta Morla lo petan y a Zorrojo (inventado) sólo lo van a ver los colegas ?. Pues porque lo que hacen no acaba de conectar con el resto del público... mientras que el puñetero Enrique Iglesias & Co. si (recordad que su hermano, Júlio José, lo ha intentado y no se ha comido un colín).

Hagas lo que hagas tienes que tener un público amplio con quien conectes, entonces ya te irán llegando las regalías. Y todo lo postizo que vayas añadiendo si no tienes talento se irá desmoronando con el paso del tiempo.
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Last System
#29 por Last System el 27/01/2016
Yo creo que para vivir de esto , tienes que hacer grandes temas !

Si ya las ventas bajan por disitintos motivos y hay muchisimos grupos con grandes composiciones ,.. cada vez lo tendras mas difícil.

Pero si eres innovador y haces excelentes temas ( buenos es poco), puedes hacerte un hueco por si solo.

El nivel musical esta muy alto ....y para "saltarlo", hay que ser un gran compositor .
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SergioGonzalez
#30 por SergioGonzalez el 27/01/2016
#28 mea culpa, me puede el tema :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado:
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