AreaPiano escribió:Eso sí me acerqué al piano y toqué un nocturno de Chopin mientras la miraba a los ojos, ella me miró... lo que pasó después... no tengo palabras para expresarlo, pero sí música.
Hombre, sin ánimo de ofensa, que tu pareja se derritiera porque tocas bien el piano no quiere decir que tocando el piano puedas decirle: te paso a recoger a las 8:30 y nos vamos a tomar algo al bar de siempre.
Ese tipo de mensajes, con un significado específico, no se pueden dar a entender con la música. En el lenguaje hablado, sobre todo en lo que tiene que ver con el vocabulario del español, hay muuuchas excepciones y dobles sentidos y subjetividades y sinónimos y antónimos, eso no quiere decir que no sea posible construir una frase que transmita un mensaje específico, cosa que no es posible con la música.
Lo siento, pero en la música no hay un equivalente no solo a una frase tan específica como la que puse antes, sino a un simple "estoy en mi casa", "el coche no funciona", "llámame después", "hola", "nos vemos en cinco minutos"; como artista puedes interpretar todos esos mensajes y expresarlos de una manera propia, por supuesto, otra cosa es que alguien a parte de ti lo entienda
Y no es cuestión de que la música no tenga las características necesarias para ser un lenguaje natural, como bien especificó lgarrido, es que la sociedad no se ha puesto de acuerdo en hacer un lenguaje de la música, porque al fin y al cabo, cualquier lenguaje natural no es otra cosa que un conjunto de significantes a los que se les asigna un significado "por acuerdo tácito" de todos los que hablan ese lenguaje, las palabras en sí mismas, los significantes TAMPOCO tienen un significado natural y universal, es todo un gran entramado cultural aceptado a mayor o menor nivel por los que practican dicho lenguaje.
Nadie te enseña de pequeño que un Do de la tercera octava con un Sol de la cuarta octava significa " te quiero", por eso igual tu pareja se derritió cuando le tocaste y otra cualquiera habría pegado un megabostezo y te habría dicho "ah, que bonito ¿y?"; sin embargo si dices "te quiero" todas las tías hispano parlantes entenderán lo que quieres decirles, cada una reaccionará de forma diferente, claro , pero esto es otra cuestión
¿Por qué no se ha llegado a los mismos consensos con la música igual que el habla? Pues supongo que el habla es más directa, nosotros hacemos todos los sonidos sin necesidad de un instrumento, nosotros mismos somos el instrumento y ya que es algo que se aprende casi instintivamente, desde muy pequeños, pues "pa'lante".
Al final, si nos diera por asignar un significado a los diferentes componentes que conforman una pieza musical y enseñarlos a todo el mundo desde muy pequeños, pues también sería lo mismo que un lenguaje natural, hablado, pero no ha sido así.
Saludos.