Betances escribió:
sin temor alguno a equivocarnos, que son la excepción de la norma (la gran mayoría ha llegado a ello a través de la búsqueda personal. No porque en los conservatorios esté incluido eso en el curriculo).
Pues en esto, al menos en los conservatorios de mi entorno y muchos más que conozco es una equivocación. La practica de la improvisación está incluida desde las primeras etapas en las programaciones de Lenguaje Musical y de Conjunto Instrumental. No es una asignatura en sí, como tampoco lo son la educación auditiva o la educación vocal, forma parte de la metodología general.
En lo que en España se llaman Enseñanzas Profesionales de Música los alumnos suelen manejar la improvisación en asignaturas de tipo teórico práctico como la armonía o el análisis musical. Pero también en Piano Complementario y en asignaturas optativas que el centro oferta. Improvisación, o similares, hay que decirlo, es una de las asignaturas con más éxito.
En los Conservatorios Superiores sí se incluye la asignatura Improvisación dentro del currículo obligado y como asignatura independiente. Así que no es cierto que la Improvisación no forme parte del currículo en la enseñanza musical, en España y en muchos otros países.
El anteriormente citado Emilio Molina es profesor de Improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía;
http://www.musikeon.net/index.php/colaboradores/emilio-molina
Plan de Estudios de un Conservatorio Español, puedes ver que se incluye Improvisación como asignatura común:
http://www.coscyl.com/es/plan-de-estudios/grado/111-especialidades-de-interpretacion/512-piano
Oferta educativa de otro conservatorio en el que figura como optativa
http://conservatoriosalamanca.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=7#
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CEMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fconservatoriosalamanca.centros.educa.jcyl.es%2Fsitio%2Fupload%2FProgramaci%25F3n_Improvisaci%25F3n_optativa.doc&ei=IxlmU-GyEuOl0AWRioGYCw&usg=AFQjCNFekDdU5SvDN_D5U96l4UnZti0Sig&sig2=SrJW58oCBVBifPxPNUzXfA&bvm=bv.65788261,d.d2k
Como se ve en la programación trata de abarcar desde improvisación clásica a conocimiento de estilos "no académicos" (por cierto hace tiempo que no, los conservatorios españoles ya pueden ofertar cosas tan poco académicas como guitarra eléctrica, bajo eléctrico o batería..., aunque en algunas comunidades ante el previsible aumento de demanda han decidido ocultarlo) En algunos conservatorios españoles hay gente que se examina de historia del rock!!
Aún en el caso de ser cierto, la improvisación es un recurso didáctico de extrema importancia que cualquier profesor puede utilizar en el aula lo diga o no el currículo.
La improvisación siempre ha sido una actividad y recurso didáctico muy utilizado en la música de todos los tiempos. Es cierto que ha habido una época a medicados-finales del siglo XX en que se han puesto de moda sistemas ultraracionales que intentaban programar músicos sin hacer música (El mentado Arín y Fontanilla, terrible método de enseñanza de Armonía es prueba de este enfoque) Por suerte los músicos jóvenes han superado ese trauma y sus inquietudes les llevan a volver a una enseñanza musical en la que la música se aprende haciendo música y no manuales instrucciones de IKEA.
Muchos de los que hablan de los conservatorios como centros oscuros, anticuados, se llevarían una gran sorpresa acudiendo a uno de ellos o entrando en cualquiera de sus audiciones abiertas. Aún queda algo del pasado en ellos, algunos dinosaurios en extinción, pero ya son pocos.