jose rubio escribió:
Si,esta fuese un lenguaje
sería tremendamente aburrida,..un tema musical comunicaría lo mismo a todos los oyentes y, esto no es así.
Bueno, eso no es así, la literatura no es aburrida, transmite mil sentimientos y es arte.
Además, tanto el lenguaje hablado como los escritos, no transmiten lo mismo a todos los oyentes; lo puedes comprobar en la actualidad con los medios de comunicación (la política es un buen ejemplo) y respecto a los sentimientos, sucede lo mismo.
jose rubio escribió:
Creo que lo mejor de la música- o cualquier otro arte- es que no comunica nada, no necesita ser entendida,
es percibirla con el organo con el que sentimos y, ni siquiera, es preciso "oirla" para capturarla.
La música no tiene un dueño, es de cualquiera que la concibe, no hay música triste, melancolica, o alegre
divertida etc. no es interpretable, no es dos veces igual , por más que se empeñen lo entendidos, en entenderla.
También es discutible todo lo que comentas en este párrafo; y yo soy un defensor de la música y el arte en general intuitivo; sin embargo, también es interpretable y según el camino que sigamos, si necesitaría ser entendido porque está realizado con un "lenguaje" que se ajusta a unas leyes y una teoría. Podemos acercarnos a cualquier manifestación artística desde muchos ángulos y el intelecto es uno que también puede transmitirnos satisfacción.
jose rubio escribió:
El arte, en general, no viene a significar nada, esta mas cerca del simbolismo, que de la deducción lógica, o razonadora.
En parte te lo he explicado. Lo que no es el arte es algo con definición cerrada como una sentencia. El arte puede no significar nada y puede hacerlo. Surgió atendiendo a las necesidades rituales o sociales del ser humano y durante su historia ha desempeñado mil funciones y ha sido utilizado por poderes como la iglesia, monarquía, clases sociales...
Precisamente el símbolo, significa algo. El arte es polivalente y muy complejo en analizar sus significados y sus funciones.
jose rubio escribió:
"No todo el arte es música...pero toda la música, sí es arte."
Eso lo acepto si convenimos que no todo lo que suena con elementos musicales es música. Aunque esto es entrar en otro debate.
También es esta mi opinión, aunque debes considerar todas las connotaciones posibles de la música y del arte; no hay una sola dirección, ni definiciones cerradas.