maabo escribió:Supongo que en música clásica habrá quien se especialice en Bach o en música romántica o contemporánea...
Pues normalmente no.
maabo escribió:La misma persona, con el mismo talento que esté, por ejemplo 1 o 8 horas al día al piano (cada uno en sus limitaciones) si dedicas todo el esfuerzo a estudiar obras clásicas e interpretarlas con partitura llegarás a tener una maestría en esa dirección; si dedicas ese mismo tiempo a improvisar y componer sobre la marcha, llegaras a otra dirección y si dedicas todo el tiempo a componer, llegarás a otra dirección distinta.
Tampoco es cierto. De la música clásica se aprende mucho que se puede aplicar a la música "moderna" (que se lo pregunten a Bill Evans o Keith Jarrett)
El baterista de jazz Jack DeJohnette http://www.jackdejohnette.com preguntado en una entrevista "¿cuántas horas dedicas a practicar la batería a diario?" afirma que "NINGUNA". En su estudio diario toca fundamentalmente preludios y fugas del Clavier Bien Temperado de Bach, de ellos extrae musicalidad y polirrítmias (del contrapunto) e ideas que luego utiliza en sus ensayos y conciertos.
Ese planteamiento de que para tocar hay que tocar y repetir mucho tiempo es falso. Lo mismo que un atleta que corre los 100m no se pasa el día corriendo sino haciendo muchas otras cosas como desarrollar la musculatura de todo el cuerpo, el músico de élite no lo es por tocar muchas horas, sino por buscar la creatividad en cada rincón y su sensibilidad le permite ver la belleza en todo, no solo en "lo suyo".
Hay un estupendo vídeo sobre Keith Jarrett "The Art of Improvisation" en el que se puede ver a Jack DeJohnette y Gary Peacock tocando precisamente eso "El Clave Bien Temperado" antes de un concierto. Y es que muchos de los grandes bajistas estudian las líneas de bajo de Bach como lo mejor que hay. Bach no erá un músico clásico, es un gran músico que hizo música de su tiempo y que sigue comunicando hoy en día a cualquiera que tenga sensibilidad para entender el arte, lleve la etiqueta que lleve.
Claro, luego tocan como tocan...