maabo escribió:
No se si está realizado con rigor pero bueno...
Yo diría que no y hay un dato clave, en toda la charla no hay un solo dato objetivo contrastable. En el caso de los Mozart hay una abundantísima correspondencia en la que pueden leerse, contrastarse estos hechos. Todo este mito, tan culebrón, viene de una novela (que no investigación real) "La sorella di Mozart" de Rita Charbonnier
Creo que es un enfoque claramente/exageradamente feminista sin datos o referencias que lo avalen. Aunque sea cierto en gran parte que la mujer en general ha estado discriminada en muchas facetas, no es tan cierto que en estas épocas en el arte estuviese mal visto que una mujer hiciese música. De hecho muchas lo hacían y con gran calidad y éxito. En todo caso podemos aplicar ese machismo a la conservación posterior de su obra, responsabilidad de gente más cercana en el tiempo.
Leopold, como todo padre de Ronaldo, cuando vió que sus hijos ganaban más que él trato de sacarle partido. Siendo como era no parece muy razonable que despreciase el talento de la hermana para tener aún más comodidad económica, por lo menos mientras era un niña y más para conseguir buscarle un marido con dinero.
Desde mi punto de vista no era posible que Leopold enseñase música a sus hijos de diferente manera. Probablemente las clases y los ensayos los hacían en común. Si Wolfgang componía con 5 años se debía a una inquietud más que a una imposición del padre. Cualquiera que tenga un hijo de esa edad lo sabe. Si hubo tal diferencia se produciría en la juventud, cuando Leopold tuvo que dar formación externa en composición a Wolfgang. Pero hasta entonces Wolfgang ya había compuesto gran cantidad de piezas y no hay noticia de que Nannerl lo hiciese, ni de que su padre se lo prohibiese.
El culebrón parte de que al ser hermanos y ella mujer debía ser, solo por eso, mejor en todo. Todo el mundo sabe que no es cierto que los hermanos tengan las mismas habilidades e inquietudes sean o no del mismo género.
En historia de la música empieza a ser muy habitual tomar las novelas como libros de historia y eso causa mucho daño. Hay muchas figuras para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la música sin tener que recurrir a historias truculentas. Me parece más sensato reivindicar y dar a conocer a las que sí hicieron algo y dejaron obras escritas que en fantasear con cómo se sentía Nannerl que, por otro lado, fue una gran pianista. Además no es un dato cierto que un compositor viviera mejor que un intérprete. Como compositor tenías que encontrar un mecenas y estar a sus órdenes en todo lo que escribías y además ser intérprete. Algo que frustraba mucho a Wolfgang. En estas historias noveladas falta siempre comprender que el mundo no era como es ahora.