Wikipedia escribió:
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
Es evidente que la música no es un lenguaje animal, así que podemos pasar de esa categoría, no es comparable ni a los aullidos de un lobo ni a una danza de abejas (aunque esto también sea lenguaje).
La duda estaría en si es un lenguaje formal (es decir, artificial), o si es un lenguaje humano por derecho propio. Muchas veces nos equivocamos pensando que el lenguaje humano es únicamente el verbal, y no es así. El lenguaje no verbal o incluso el "lenguaje químico" - a falta de una expresión mejor - son también lenguajes humanos, con la diferencia de que los mensajes que producen no son tan detallados como el que se consigue con el lenguaje verbal.
La música comunica de manera mucho más difusa que el lenguaje verbal, pero dado que
comunica en cualquier caso, me parece que es un lenguaje humano. Y de hecho, aún más, sería también un lenguaje formal dado que puede escribirse con sus propias reglas y símbolos, aunque sea como metalenguaje para músicos. Las partituras son un buen ejemplo de lenguaje formal (como puede ser el código de programación o las matemáticas, salvando las distancias), con una serie de símbolos y reglas, permiten que las personas que conozcan ese lenguaje se comuniquen de manera la mar de exacta, mucho mejor que si tuvieramos que usar el lenguaje verbal.
Por el lado emocional, o incluso por el lado evolutivo del asunto, también creo que la música en un sentido amplio (desde el ritmo) es algo que está presente desde el principio de la civilización, y también desde el principio de la vida de cada individuo (el caso de la 'canción de Ur'), y por supuesto ha habido música desde la prehistoria (época en la que el lenguaje verbal posiblemente estaba mucho menos desarrollado que ahora).
Pero efectivamente, si intentamos encajar la música en el concepto de comunicación verbal, no tiene ningún sentido. La comunicación verbal no es la única, y además necesita sus propios símbolos o contexto para que funcione. Ese contexto y símbolos no pueden trasladarse de un lenguaje a otro, es específico de cada uno. Igual que para decir "hola" no tendría sentido silbar una corchea, tampoco tendría sentido en mitad de una sinfonía sustituir dos corcheas por una palabra...
Bobby escribió:
Alegría, tristeza, calma o extrés.
Que composición comunica algo más que eso?
Que otros sentimientos encontramos?
¿Y por qué es imprescindible que comunique unos sentimientos u otros? ¿No te comunica nada el "tín-ton-tin-ton" que suena en los aeropuertos antes de que den alguna información?

Eso son cuatro notas con un mensaje clarísimo que te comunica algo. Y no es a través del lenguaje verbal. ¿Y el politono de tu teléfono?
Estoy poniendo ejemplos extremos (aunque ciertos), para desmontar el mito este un tanto chorra de que o bien la música comunica emociones y pensamientos muy elevados y abstractos en exclusiva, o que si no parece que es hacerla de menos.
La música te puede comunicar diferentes emociones, claro que sí, pero también puede dar mensajes clarísimos. Y todavía más, puede dar mensajes tan clarísimos que otro músico puede reproducir la música hecha hace siglos, igual que uno puede repetir el quijote simplemente leyéndolo. Es cuestión de conocer los símbolos, las reglas, etc...
El problema muchas veces viene de aquí:
"Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste". Podemos analizar diferentes lenguajes a través del lenguaje verbal, como estamos haciendo en este hilo, y a veces de ahí vienen confusiones o errores de considerar que el verbal es el Lenguaje, con mayúsculas, y si el resto de lenguajes no llegan al nivel de detalle o perfección del lenguaje verbal, es que no son lenguaje...