jose rubio escribió:opino que el lenguaje se enrriquece si llamamos a cada
cosa por su nombre, aunqe no es facil, yo el primero en corromperlo.
Tengo curiosidad compañero! Pon un ejemplo al menos... es que hablar de comer en una sartén no justifica tu argumento. ¿Cómo llamarías a los lenguajes corporales, lenguaje de signos o al lenguaje de los animales?
jose rubio escribió:no lo acepto en los animales
pues para estos no lo es, no tienen ni idea del lenguaje.¡carecen de ideas!
No estoy de acuerdo contigo, pero tú tampoco puedes estarlo conmigo. Yo parto de la idea de que si una abeja llega volando a su colmena y la sobrevuela haciendo un ocho les está comunicando, a través de su lenguaje instintivo, a sus compañeras que hay comida y que ella sabe dónde. ¿Y por qué parto de esta idea? Porque no humanizo las diferentes manifestaciones del lenguaje animal, que es el nuestro también en muchos casos.
jose rubio escribió:medios de comunicación
sin llegar a la calidad de lenguaje
Estás comparando una manera de comunicación con otra. El ejemplo que pones no es válido, porque intentas adaptar lo concreto y conceptual del lenguaje verbal, al lenguaje musical, y no creo que sea acertado. La óptica del lenguaje musical es distinta, es abstracta y no busca el concepto. Es otro nivel de la capacidad del lenguaje humano, que requiere de nosotros mucho más que el propio lenguaje verbal.
jose rubio escribió:Si yo fuese un grán músico y artista (que no soy ninguna de las dos) y quisiera componer
un tema inspirado por mis experiencias sexuales con mi chica, tal vez consiga "excitar" al personal, pero nadie que
escuche mi musica sentirá exactamete lo que siento, porque no hay nadie más que sea "Yo". lo que yo vivo no lo vive otro.
Si uso el lenguaje para expresarlo dare una idea mas aproximada
Dices que a través de la música no se podrá saber lo que sientes en esos momentos (estoy de acuerdo), y después afirmas que con el lenguaje podrías aproximar una idea... creo que si consigues hacer sentir lo que tú sientes en esos momentos por medio del lenguaje podrías forrarte compañero. Aquí se ve claro cómo intentas igualar el lenguaje musical al lenguaje verbal. Son idiomas distintos... no puedes hacer una traducción literal del inglés al castellano (que son lenguajes verbales), ni siquiera del catalán al castellano en muchos casos (que son lenguas hermanas), imagínate intentar traducir la música a la lógica verbal. De igual manera te digo que me parece más interesante y más meritorio hacer sentir excitación (como tú dices) a través de una composición, que vayas y le comentes a alguien tus preferencias sexuales
.
jose rubio escribió:aquello que resulta inexpresable por el lenguaje. El arte se sirve del lenguaje, pero digamos que , al hacerlo aquel, transforma
tanto a este , que el lenguaje deja de serlo para convertirse en arte.
La música (instrumental) no hace uso del lenguaje verbal, es un lenguaje en sí mismo.
José Rubio, sé que hablar por aquí puede ser frío, y al no existir lenguaje corporal de por medio lleguemos a malentendidos. Nada de lo que te he comentado te lo he dicho a malas, por supuesto!
Un saludo compañeros!