Siempre me han preocupado las diferencias de conocimientos entre el ingeniero que crea algo y el usuario. Por ejemplo, todos sabemos utilizar un móvil ¿Pero cuántos sabemos cómo se construye?
Esto se puede aplicar a la música, ¿Cuántos sabemos construir un sinte? ¿O lenguaje de programación para elaborar nuestro propio DAW?
Sé que la pregunta es ingenua. No hay una sola persona que sea la encargada de “diseñar” un Iphone. Debe haber ingenieros, programadores, diseñadores, etc. etc. Pero aún así, me gustaría reflexionar sobre ella.
De alguna manera nos hemos convertido en esclavos de Roland, Steinberg, Behringer, etc.etc. Empresas que tienen ejércitos de ingenieros cuyo trabajo es crear productos para gente como nosotros, tanto amateurs como profesionales. Necesitamos sus productos para poder desarrollar nuestra creatividad. Ellos crean herramientas y nosotros las utilizamos. Bueno, es algo capitalista pero lo damos por bueno. Ok.
Ahora bien, cada vez se juega más con la I.A. De hecho acaban de crear una a la que han bautizado como Shelley y que escribe relatos de terror por sí misma. No es la única, hay I.A.’s que hacen música o pintan cuadros. Es decir, I.A.’s pensadas para crear “arte”
Ahora viene el juego que os propongo.
Imaginemos un futuro a lo BladeRunner, donde las I.A.’s se ocupan de crear el arte-entretenimiento-de-consumo. Nuestros ingenieros de Steinberg se han ido todos al paro porque ya no es rentable vender maquinitas a los músicos, entre otras cosas porque ya no quedan músicos.
Imaginemos también a un geek que vive solo en un sótano mugriento de una de esas ciudades futuristas, sobre vive gracias a comida en forma de pienso y de alcohol clandestino. Le importa todo una mierda porque solo tiene la estúpida idea de crear música y devolver al género humano su capacidad de crear.
¿Qué conocimientos debería tener nuestro geek? ¿Cómo lo podría hacer? ¿Sería posible hacer música electrónica sin electrónica?
Vamos, dejemos volar nuestra imaginación y especulemos un rato.
Feliz viernes!!