MIS FELICITACIONES MVIAL!
CAI ACCIDENTALMENTE EN ESTA PAGINA Y MIS OJOS SE REGOCIJARIN CON LA LECTURA DE TU OPINION.YO TAMBIEN ESCRIBO LETRAS EN CASTELLANO (SOLO TENGO UNA EN INGLES PORQUE TUVE UN AMOR EN INGLES) NO ESTUDIE LITERATURA PERO ME BEBI UN MONTON DE POETAS EN ESTOS ULTIMOS AÑO Y PADECI SUS EFECTOS. CLARO QUE SE PUEDE HACER EXCELENTES LETRAS EN CASTELLANO! YO ENCONTRE UNA FORMULA : LEER, ESTAR ATENTA A LAS HISTORIAS Y VIVIR CON LA ALEGRIA DEL POETA. NO SOY DE ESPAÑA...EN ESPAÑA TIENEN POETAS EXCELENTES: SALINAS, GARCIA LORCA, DAMASO ALONSO...ETC. MUSICO AL INSTRUMENTO, PERO, MUSICO A LOS LIBROS TAMBIEN. ES MI OPINION.
SALUD!
MENTOLADA
ESCRIBO LE
mvial @ 28 Mar 2006 - 01:01 AM escribió:
Yo también, antes de dormir, me despacho con un tocho infumable. Gracias a los que aguanten y lo lean entero.
Primero, una observación que me costará la horca (este hilo es inacabable): la mayoría, por no decir todos, los que defienden la idea de cantar en inglés (con la que por otro lado no tengo ningún problema, yo lo hago, aunque solo versiones) hacen referencia a la mierda de música que se hace en España, y se refieren más que nada a los productos tipo cuarenta principales.
Bien.
Hay mucha más música, pero que mucha más, que se hace en España, y muy buena. Pero tu no la escuchas, no la compras. Y lo que ocasionas es el gran apogeo de Operación Triunfo, porque parece que el cateto al que le gusta Bisbal, Chenoa y cía se compra los discos, y en cambio hay mucho público que podría apreciar la buena música que se hace en España, pero que pasa de ello porque, entre otras cosas, no está en inglés.
Lo digo porque me pasaba lo mismo.
Luego pasa también que muchos grupos que salen cantando en inglés, por la idea que tienen de que es un idioma que le llegará a más gente o yo que sé (fuera de España, claro) ven que no se comen ni se comerán un colín allende los Pirineos... y entonces empiezan a cantar en castellano. Por citar un ejemplo, Sidonie. También Deluxe.
Hay una realidad: si siempre has escuchado música en inglés, y lo que te lleva a hacer música en primer lugar es la música en inglés que vienes escuchando desde pequeño, pues claro, descubres que esa música se hace bien en inglés. ¿Qué esperabas? Si hubieras escuchado desde pequeño música china o japonesa, y te gustara tanto que te llevara a hacer música, descubrirías que solo la puedes cantar bien en chino o japonés.
Así ocurre que a los extranjeros que les flipa el flamenco, ni intentan cantarlo en otro idioma que no sea el castellano. También hay japoneses a los que les gusta el tango, y lo mismo. Y fineses. Hay de todo en este mundo. Pero ni el tango ni el flamenco es música de japoneses o fineses, y lo pueden disfrutar con el mismo placer estético con el que yo escucho a Mozart. Pero no pueden expresarse realmente con el tango o el flamenco, así como si yo quiero expresarme ni intento componer música clásica.
Y cuando digo "expresarme", quiero decir: transmitirle un mensaje o una emoción a la gente que me rodea. Porque se puede hacer música de varias formas:
- Para uno mismo, y entonces es una especie de elaborado ejercicio masturbatorio. Yo lo hice unos diez años.
- Para un público hipotético o ideal, y esto tiene la desventaja de que acabas descubriendo que ese público no existe, o no puedes acceder a él, o llegas a él pero pasa de tí, y en cambio el público que tienes y que quizás te haría caso, se espanta porque le aburres y le jodes el viernes o el sábado con tus bolos.
- Para la gente que te rodea, la gente que es como tú. Pero eso exige dos cosas: primero, que sepas que tu eres como ellos y ellos como tu... que no eres un enviado de Dios a revelar nada, ni ocurrirá que porque a tí te guste algo necesariamente a todo el mundo le guste... Y segundo, que les hables de forma que te puedan entender.
Por eso, para mí, elijo el castellano. Quizás si viviera y cantara en Hong Kong o en Hamburgo sería diferente, pero estoy en Madriz.
Y una vez que elijes el castellano, tienes por delante el largo camino de descubrir a los que estuvieron antes que tu en la misma situación. A los que les gustaba la música en inglés, pero querían cantar en castellano. Algunos de ellos lo han hecho realmente bien, te pueden gustar o no. De España, a mi gusto, Kiko Veneno, Lichis, Bumburi. De Argentina, que conozco más: Charly García, Cerati, el Indio, incluso Luca (se educó en Escocia), Miguel Abuelo, algunas cosas de Fito, Spinetta, un largo etc.
A pesar de todo eso, para gustos colores, y al que quiera cantar en inglés o mandarín, un aplauso. Pero que no se diga que no se puede hacer de putísima madre en Castellano, joder, que igual no es que no se pueda, sino que tu no puedes y no conoces a los que sí han podido.
Sin ofender a nadie, amor, paz, sexo y cosas buenas para todos. Paso de agregar emoticones que tengo sueño.
Hala.