¿Músicos Subestimados y Músicos Sobrestimados?

Gracias a todos
#121 por Gracias a todos el 09/06/2010
Bueno, eso de que lo extramusical nos debería de importar poco será porque te parezca a tí, resulta que estoy demostrando en varios hilos que hay muchas cuestiones extramusicales que a mucha gente de esta comunidad nos interesa también.

Del resto, me resulta tan obvio que abundan los casos de machaconería rítmica en las bases y el ripio en lo literario que no voy a insistir mucho más.
Además no voy a discutir con fieles, con devotos, y más cuando me reconozco moderadamente seguidor de ese estilo. Sencillamente, he apoyado a Furthur con mi creencia en que ha habido manga ancha generealizada con el Hip Hop como si de la piedra filosofal se tratase y no cre que sea por méritos propios en su totalidad.

Lo propio, también, de los que queremos escribir y no sólo responder a la que salta o a mantener posiciones (no se muy bien para qué) es experimentar con el lenguaje, que eso es tan propio de hispasonic como que escribimos (cuando hagamos streaming a tiempo real igual la cosa cambia).
Las figuras literararias no son categorías puras, por eso me gusta estirar los significados y las metáforas.
Pero, vamos que si queremos analísis científico, empecemos por un buen aparato crítco: notas y citas bibilográficas a pie de página.
Pero creo que Hispasonic es más bien un lugar donde hablar y donde aprender (seguro que Undercore tendrá que enseñarme un montón de cosas que no habré reparado suficientemente o que ni habré escuchado por distancia culurla y generacional).
Y en lo estrictamente técnico también.


MAAAD escribió:
Alguien escribió:
tan simplón, tan machacón, y sobre todo, con aquellas rimas (ripios) tan obvias a menudo.


Voy a intentar pillar esto por la única parte que puedo, pues el resto son solo críticas al estereotipo o imagen comercial creada, una caricatura que de musical tiene poco y que a gente que nos une la música como a nosotros deberia de importarnos poco.

¿Simplón? Pues oye...¿en que sentido?¿A nivel armonía, a nivel ritmo, etc?Llamar simplón al Hip-Hop es ridículo y mucho más cuando gran parte de él está basado en muestras de otros géneros que por lo visto, no tienen nada de simplones...

¿Machacón?Te lo machaca la radio.No le des más vueltas.Y si te refieres a lo de repetitivo, pues como muchos otros géneros de tipo electrónico basados en la repetición de una misma idea musical con cambios sutiles.

¿Rimas Obvias?Creo que ese debate está fuera del plano musical del género en si.Podemos hablar de la voz , de la manera con la que se utiliza pero,¿de la calidad de las rimas?Si abstraemos la voz del que canta nos daremos cuenta de que musicalmente, la voz no es más que otro instrumento más de una presencia INCREIBLE, percusivo y que entre otras cosas, forma parte del ritmo global en si de este género.
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Gracias a todos
#122 por Gracias a todos el 09/06/2010
Que sí, Undercore, ya se, pero entiende que pueda ser lo que yo elija, junto, totalmente seguro, con los Hummer y otros grandes coches.

No hagamos esta discusión sobre la pureza del rap (que pareceríamos santaflow y sus detractores) privativa al hilo.

Habrá otros señores aquí en Hispa que piensen que hay otras cosas sobrevaloradas, por favor a ver si hay menos defensa de lo de uno, o del estilo que uno tiene como suyo.

undercore escribió:
carmeloc escribió:
Undercore, por favor, de otras cosas me podrás dar lecciones; pero si no de resumenes, no creo que me vayas a enseñar a hacer síntesis de movimientos artísticos, aun cuando hayas vivido más intensamente este y conozcas muchos más ejemplos que yo.
No estaba resumiendo el Hip Hop a esos detalles (que no eran tampoco tan baladíes), estaba hablando, si sabes leer lo que he escrito, de los emblemas y señas de identidad gamberros que a alguno tanto escandalizó y que yo hice míos porque , simplemente, fue una estética que elegí como afín.
No por haber sido tolerante o curioso con el Hip Hop voy a tener que practicarlo (entre otras cosas no me acaba de pegar y no se tanto inglés como para pillar todo el sentido esos versos en argot) y porque no le voy a otorgar la categoría de movimiento ideologico, filosófico o musical, con pose, moda y estilo creo que va bien servido y creo que ya es suficiente. A mí también hay modas que me llegan a dejar cierta impronta y las hago mías: las patillas.
Quizás en lo estrictamente musical sí que sea algo más que una moda y un poco más que un estilo, heredero del R&b y del jazz en último término.


es que la descripción que das se aproxima mas a la del "ganster rap" que al hiphop en sí mismo

tendrías que ver las pintas y de que hablaban los primeros raperos...los negratas luciendo joyas, andares de pato y pistola pueden ser tranquilamente del 87...mas de 10 años después de que empezara el movimiento...al final quedo esa imagen ligada a la música...pero solo es una de tantas.
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undercore
#123 por undercore el 09/06/2010
carmeloc escribió:
Del resto, me resulta tan obvio que abundan los casos de machaconería rítmica en las bases y el ripio en lo literario que no voy a insistir mucho más.
Además no voy a discutir con fieles, con devotos, y más cuando me reconozco moderadamente seguidor de ese estilo. Sencillamente, he apoyado a Furthur con mi creencia en que ha habido manga ancha generealizada con el Hip Hop como si de la piedra filosofal se tratase y no cre que sea por méritos propios en su totalidad.


me da la sensación que has escuchado rap en español...yo poco grupos he encontrado que realmente valgan la pena

en cuanto a la machaconeria del ritmo...pues no se, me parece que es bastante sincopado...mas que el punchi punchi de muchos géneros de electrónica...si lo dices por la presencia rítmica, lo alto que suenan los susodichos, sus grabes y sus bombos, pues repitiéndome otra vez, no creo que sean ni mas ni menos que otros estilos electrónicos

a mi me parece estupendo, un estilo destinado mas a la pista de baile tiene que tener esas características sonoras.

en cuanto a fieles y devotos, conmigo no cuentes :D me baje del barco del hiphop casi al poco de subir :D el hiphop actual (sobretodo el mainstream) me mata, auténticamente soporífero, bombo/caja a 85 que duermen hasta las ovejas, bases musicales secuencias desde 0 (casi nada de sampleo) que dan (muchas de ellas) risa, por no hablar de ese sonido que consiguen usando instrumentos orquestales aaaaggggg

casi diría que para encontrar "buen rap" (bajo mi opinión claro) hay que irse a otros estilos vecinos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



o directamente tirar de hemeroteca

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Gracias a todos
#124 por Gracias a todos el 10/06/2010
Sí, he escuchado mucho más español y a un tal Tupac (pop, al fin y al cabo; pero todo es pop, no lo perdamos de vista).
En realidad esto podría llamarse Los 40 principales nigga.
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Gracias a todos
#125 por Gracias a todos el 10/06/2010
El primero debía ser porno, porque lo han retirado por violar los términos... :roll:
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undercore
#126 por undercore el 10/06/2010
coño...no se que tienen los de XL recordings contra ese tema...es la versión del álbum (para mi la mejor) del diesel power...será que no les gusta

y de que tupac es pop no lo pillo
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Gracias a todos
#127 por Gracias a todos el 10/06/2010
Joder, macho, me parece que no tiene vuelta de hoja que todo de lo que estamos hablando es Pop, igual que el clima de la península ibérica es mediterráneo con variaciones o matices (atlántico, continental, etc); lo que está claro estilísticamente, a la hora de hacer historia de estos momentos de la música es que habrá que seguie valiéndose de la categoría pop, o tributario del pop, por todo lo que tenía de música radiada, transmitida, comprada, escuchada en coches, bailada, vendida por discográficas, promovida por AR,s.
Casi nada de eso se puede decir, por ejemplo, de la música de C. Penderecki o de su amigo J. Peris, no porque sean pretendidamente y en la práctica más cultas o para audiencias de auditorio, barrera que se adelgazó a finales del pasado siglo; sino porque, sencillamente, no beben de las mismas fuentes que el pop, y el Hip Hop, sí, más esos estilos menos puristas que proponías (que beben de más fuentes a la vez).
Quizás de lo que llevo semanas hablando, de que esto es Pop (vaya descubrimiento...) es una de las razones por las que el modelo en un sentido amplio esté haciendo aguas, no tanto o no sólo el ssitema de comercialización.
No soy capaz de adivinar lo que viene, no se tanto de música pop.
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sergeeo
#128 por sergeeo el 10/06/2010
Hombre el tema de la secuenciación vs sampling en el rap siempre ha sido un poco la base del debate entre sonido costa este vs oeste. O al menos así lo he considerado yo...
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Gracias a todos
#129 por Gracias a todos el 10/06/2010
sergeeo escribió:
Hombre el tema de la secuenciación vs sampling en el rap siempre ha sido un poco la base del debate entre sonido costa este vs oeste. O al menos así lo he considerado yo...


¿Podrías poner un ejemplo de lo uno y de la otro, por favor?
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Lolostar
#130 por Lolostar el 10/06/2010
carmeloc escribió:
Que sí, Undercore, ya se, pero entiende que pueda ser lo que yo elija, junto, totalmente seguro, con los Hummer y otros grandes coches.

No hagamos esta discusión sobre la pureza del rap (que pareceríamos santaflow y sus detractores) privativa al hilo.

Habrá otros señores aquí en Hispa que piensen que hay otras cosas sobrevaloradas, por favor a ver si hay menos defensa de lo de uno, o del estilo que uno tiene como suyo.

undercore escribió:


es que la descripción que das se aproxima mas a la del "ganster rap" que al hiphop en sí mismo

tendrías que ver las pintas y de que hablaban los primeros raperos...los negratas luciendo joyas, andares de pato y pistola pueden ser tranquilamente del 87...mas de 10 años después de que empezara el movimiento...al final quedo esa imagen ligada a la música...pero solo es una de tantas.

(por citar algunos comentarios que he leido y que con unos estoy acuerdo y con otro menos jeje)



bueno el gansta rap, g-funk, crunk, dirtysouth todavia está muy presente y la imagen que ello conlleva por que es algo ahún actual . Solo que en España esa imagen no pega ni con cola, por ejemplo yo soy de un barrio "shungo" (que no quiere decir que yo lo sea jeje)y los raperos de mi barrio tienen un estilo muy diferente a los del resto por eso mismo por que son gansta (y no de pego, que tb hay mucho por ahí), valla que son todos unos chulanganos jejeje.
Pero por lo general (solo en general)el rapero español suelen ser universitarios de clase media alta y claro, no pega esa imagen de gansta, es logico.
En cuanto al estilo debo decir que en España los raperos (y si tb los de mi barrio) suelen se un poco cabezas cuadradas y a la minima que hagas algo diferente ya eres un toyaco(palabra que odio usar por que me parece que tiene connotaciones un poco infantiles).
Hip Hop es TripHOp(una forma que se han inventado de llamar a ese tipo de hip hop instrumental)IDM tb es hip hop (otro nombre raro que no se a que viene)Electro funk o electro y el Miami bass a secas es hip hop (de hecho las bases de rap primeras eran electro) y si por ejemplo mezclas rap con flamenco tb es hip hop , de hecho no estas mezclando nada simplemente el hip hop siempre se ha nutrido de otros estilos (via samples o lo que sea) no creo conveniento llamar eso de rap fusion con flamenco al igual que por ejemploa wu tang clan no se le llama rap fusión con soul. Lo que quiero decir que el mismo genero exige fusión con otras músicas, y fijaos si es cierto esto que sin eso no habria hip hop.

En cuanto a letras, creo que en Españas(bueno y tb en USA) el 90 % de los grupos solo hablan chorradas ya no salen nuevos grupos como la puta opepe o violadores o geronación o sfdk o 7N7C o cualquiera de los antiguos... Con lo cual a mi parecer el rap español si no fuera por los grupos de toda la vida estaria en decadencia, por que sale cada grupo que valgame Dios.

Por eso señores yo que llevo muchisimos años en el hip hop (desde el 93 mas o menos, lo cual no quiere decir nada por que conozco raperos que llevan mucho tiempo y siguen sin tener ni idea) ni me visto con ropa ancha y ni represento a nada ni a nadie y hago el rap (en su mas amplia paleta de colores) que me sale de la punta de la ****(ejem perdon) soy mc y digo lo que quiero y como lo quiero , soy productor y hago la musica que me gusta (no solo hip hop) y soy breaker y no hago los movimientos que vienen en el juego de la play B-Boy (como la mayoria de los breaker de hoy en día, os juro que es verdad jajajaj )

Y nada con todo esto no digo que sea mejor que nadie sino mas bien, que soy libre como el viento por que hago lo que quiero sin ceñirme a las normas dictadas por quienes no empezaron en esto(algo bastante curioso por cierto).Y como yo seguro que habra mucho por aqui y los que no pues mis respetos igualmente jejej.

un saludo a todos y gracias por leer esto tan largo que no se si tiene algo que ver con lo que se está hablando pero queria soltar el rollo jejej
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sergeeo
#131 por sergeeo el 10/06/2010
No soy ningún entendido en rap, pero me atrevería a poner esto:

Nas - Nas is Like (costa este, NY)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Snoop Dogg - What's My Name? (costa oeste, CA)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

The Game - One Blood (CA)


Afrika Bambaataa & The Soul Sonic Force - Planet Rock (NY)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
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sergeeo
#132 por sergeeo el 10/06/2010
Lo de que IDM sea hip-hop... No sé qué tiene que ver Aphex Twin, Squarepusher o Venetian Snares con Dr. Dre o DJ Premier. Con lo del electro estoy más de acuerdo. O sea ahí he puesto el video de Afrika sampleando a Kraftwerk.

Trip-hop me parece un poco un cajón desastre en el que se meten muchos subestilos (como pasa con el post-rock), así que no creo que haya un grupo "prototípico" (aunque se me viene al cerebro Massive Attack, no sé por qué).
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Lolostar
#133 por Lolostar el 10/06/2010
sergeeo escribió:
Lo de que IDM sea hip-hop... No sé qué tiene que ver Aphex Twin, Squarepusher o Venetian Snares con Dr. Dre o DJ Premier. Con lo del electro estoy más de acuerdo. O sea ahí he puesto el video de Afrika sampleando a Kraftwerk.

Trip-hop me parece un poco un cajón desastre en el que se meten muchos subestilos (como pasa con el post-rock), así que no creo que haya un grupo "prototípico" (aunque se me viene al cerebro Massive Attack, no sé por qué).



bueno IDM no se exactamente hip hop pero me refiero a esos grupo con beans, antipo consortium(hoy en dia Airborn), y otro que han sido clasificados como IDM.
y unque los grupos que has citado aparentemente no tienen nada a ver con el hip hop por mi parte si que lo tienen por que yo hago bastantes instrumentales tipo squarephusher(uno de mis preferidos) o aphex twin y despues canto encima.
tb me encanta afrika bambaataa y kraftwerk jejej se salen valla.
Bueno en cuanto a trip hop Dj shadow que es? para mi es hip hop pero lo catalogan como trip...no se es una discunsion bastante larga jeje
un saludo
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Gracias a todos
#134 por Gracias a todos el 10/06/2010
Tenía que haber sido más explícito, perdona: ejemplos de secuenciación vs. sampling ¿qué abarca cada concepto y cuáles de los ejemplos que has mostrado (gracias porque son abundantes) son de una y cuáles son de otra.
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Gracias a todos
#135 por Gracias a todos el 10/06/2010
Lolostar escribió:
carmeloc escribió:
Que sí, Undercore, ya se, pero entiende que pueda ser lo que yo elija, junto, totalmente seguro, con los Hummer y otros grandes coches.

No hagamos esta discusión sobre la pureza del rap (que pareceríamos santaflow y sus detractores) privativa al hilo.

Habrá otros señores aquí en Hispa que piensen que hay otras cosas sobrevaloradas, por favor a ver si hay menos defensa de lo de uno, o del estilo que uno tiene como suyo.

undercore escribió:


es que la descripción que das se aproxima mas a la del "ganster rap" que al hiphop en sí mismo

tendrías que ver las pintas y de que hablaban los primeros raperos...los negratas luciendo joyas, andares de pato y pistola pueden ser tranquilamente del 87...mas de 10 años después de que empezara el movimiento...al final quedo esa imagen ligada a la música...pero solo es una de tantas.

(por citar algunos comentarios que he leido y que con unos estoy acuerdo y con otro menos jeje)



bueno el gansta rap, g-funk, crunk, dirtysouth todavia está muy presente y la imagen que ello conlleva por que es algo ahún actual . Solo que en España esa imagen no pega ni con cola, por ejemplo yo soy de un barrio "shungo" (que no quiere decir que yo lo sea jeje)y los raperos de mi barrio tienen un estilo muy diferente a los del resto por eso mismo por que son gansta (y no de pego, que tb hay mucho por ahí), valla que son todos unos chulanganos jejeje.
Pero por lo general (solo en general)el rapero español suelen ser universitarios de clase media alta y claro, no pega esa imagen de gansta, es logico.
En cuanto al estilo debo decir que en España los raperos (y si tb los de mi barrio) suelen se un poco cabezas cuadradas y a la minima que hagas algo diferente ya eres un toyaco(palabra que odio usar por que me parece que tiene connotaciones un poco infantiles).
Hip Hop es TripHOp(una forma que se han inventado de llamar a ese tipo de hip hop instrumental)IDM tb es hip hop (otro nombre raro que no se a que viene)Electro funk o electro y el Miami bass a secas es hip hop (de hecho las bases de rap primeras eran electro) y si por ejemplo mezclas rap con flamenco tb es hip hop , de hecho no estas mezclando nada simplemente el hip hop siempre se ha nutrido de otros estilos (via samples o lo que sea) no creo conveniento llamar eso de rap fusion con flamenco al igual que por ejemploa wu tang clan no se le llama rap fusión con soul. Lo que quiero decir que el mismo genero exige fusión con otras músicas, y fijaos si es cierto esto que sin eso no habria hip hop.

En cuanto a letras, creo que en Españas(bueno y tb en USA) el 90 % de los grupos solo hablan chorradas ya no salen nuevos grupos como la puta opepe o violadores o geronación o sfdk o 7N7C o cualquiera de los antiguos... Con lo cual a mi parecer el rap español si no fuera por los grupos de toda la vida estaria en decadencia, por que sale cada grupo que valgame Dios.

Por eso señores yo que llevo muchisimos años en el hip hop (desde el 93 mas o menos, lo cual no quiere decir nada por que conozco raperos que llevan mucho tiempo y siguen sin tener ni idea) ni me visto con ropa ancha y ni represento a nada ni a nadie y hago el rap (en su mas amplia paleta de colores) que me sale de la punta de la ****(ejem perdon) soy mc y digo lo que quiero y como lo quiero , soy productor y hago la musica que me gusta (no solo hip hop) y soy breaker y no hago los movimientos que vienen en el juego de la play B-Boy (como la mayoria de los breaker de hoy en día, os juro que es verdad jajajaj )

Y nada con todo esto no digo que sea mejor que nadie sino mas bien, que soy libre como el viento por que hago lo que quiero sin ceñirme a las normas dictadas por quienes no empezaron en esto(algo bastante curioso por cierto).Y como yo seguro que habra mucho por aqui y los que no pues mis respetos igualmente jejej.

un saludo a todos y gracias por leer esto tan largo que no se si tiene algo que ver con lo que se está hablando pero queria soltar el rollo jejej


Aunque alguno pueda pensar lo contrario me he partido el culo con tu post, me gusta el sentido del humor algo ácido y algo corrosivo que suelen tener los rapers.
Me dejáis anodadado con las subdivisiones que hacéis del Hip Hop, algunas seguro que son excesivas, que son injustificadas.
Voy a ir un poco más allá.
En realidad mi afición o simpatía por ese estilo del que algunos tenéis tanto criterio (tanta cultura de género, en suma) quedaría esbozado en algunas simplificaciones como los arquetipos gansta y demás poses que a mí, en tanto que provocadoras y lascivas, me parecieron dignas de adoptarlas, como quien se suma a cualquier movimiento o vanguardia (y de esto hace mucho tiempo).
Lo que pasa es que no soy de barrio chungo y soy universitario; pero es que además soy historiador del arte y fui uno de los que ayudamos a fundar el departamento interfacultativo de música de la Universidad Autónoma de Madrid; así que cuando apenas se impartían cursos de musicología en Santiago, si no recuerdo mal, aquí un equipo encabezado por el Compositor José Peris empezábamos a construir ese departamento y comenzábamos a construir un sistema interdisciplinario en el que procuré añadir el rigor metodológico que tanto suele faltar en los músicos y que tanto tenbíamos presente en el departamento de Historia del Arte.
En realidad, y por muchas otras cuestiones, mi afición por el Hip Hop (que como bien señaló Undercore, se consolidó gracias a Nach Scratch o Violadores) no fue a mucho más, bueno, vale, simpatizante, curioso; pero con muchas otras curiosidades que satisfacer antes. Así que si me comparo con lo que se del estilo con vosotros los que sabéis es ridículo lo que se: a penas nada, ni de matices, ni de lenguajes , a penas cuatro tópicos y cuatro ejemplos, y a lo mejor uan lectura de su esencia algo patatera.
De todas maneras, no lo olvidéis, soy lo que soy y eso, aunque me pueda hacer caer en equivocaciones por defecto de información, me permite tener una visión desde arriba (comparando estilos y periodos) y lo que es más importante; me da la metodología.
No me importaría trabajar en una historia del Hip Hop en España a medias con otro que supiera mucho del estilo y que fuera tan listo o más que yo.

Ah y yo, ahora porque estoy gordo-viejuno; pero sí me visto a menudo muy como los negros y, porque no he acabado pudiendo; si no un todo terreno con ruedas cromadas enormes y de perfil bajo, vaya que si había caído...
¿Porqué?; porque me hubiera salido de la punta de la polla, si hubiera tenido la pasta para ello, de hecho ya miré un Dodge Calliber.

Pero entended que mis compañeros, jazzistas, se partan el culo conmigo cuando les he puesto el rimadero viniendo del Galapajazz.
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