wikter escribió:Creo yo que para obtener sonidos modernos sirve igual un sintetizador de hoy, VA o analogico, que uno de hace 30 años. Y por suerte tambien se pueden sacar sonidos clasicos con todos ellos... O casi todos.
Clasicon es el que se enroca en que algo nuevo no suene como algo antiguo. A ver, que necesidad tiene de sonar viejo y clasico algo nuevo?
Tu comentario da lugar a un debate aparte porque este asunto es discutible hasta cierto punto.
Yo lo que si voy a decir es que esto no es tan así cuando hablamos de arquitecturas limitadas o cerradas.
A ver si eres capaz de sacar texturas completjas de un sintee de 2 osciladores. Te reto cuando y como quieras..
Si estamos limitados a un par de formas de ondas + pulso variable, aún teniendo en cuenta que con este sistema
y un par de filtros Low pass y High pass podremos hacer montones de sonidos. Podrás sacar sonidos algo más
novedosos y menos habituales según tus dotes de programación y lo que el instrumento permita explotar.
Pero está claro que no vamos a innovar en tímbrica con un sistema así. Para eso hacen falta herramientas
adicionales de manipulación que en sistemas como el p6 son mera ciencia ficción.
Que esto no quiera decir puedas sonar personal o moderno, incluso diferente si haces uso creativo. Se siguen
explotando en producciones musicales de hoy día este tipo de sonidos analógicos, con lo que el papel de
como puedas llegar a sonar o que hagas con el siempre depende en cierto modo de la creatividad o de como
encajes esos sonidos en tus trabajos. Pero al cesar lo que es del cesar.. y es que un sistema cerrado y limitado
como este no está destinado a elucubraciones tímbricas complejas.
Yo con un simple Casio CZ-101 he desarrollado, diseñado y experimentado sonidos novedosos o no muy oidos,
que suenan originales pero el techo que tienen es limitado. Pues con el Prophet o con cualquier sinte analógico
de arquitectura cerrada y un par de osciladores pasa lo mismo. Te invito a programar un Roland JX-8P a ver si
eres capaz de sacarle sonidos nuevos que no suenen a JX-8P. Es un reto y muchas veces es imposible, no dan
para mas..
¡Saludos!