Interesante lo que estais tratando
En cuanto a los Romplers, yo siempre he sido un defensor de estas máquinas en cuanto a que se les puede sacar mucho partido a la hora de afrontar sonidos clásicos de tipo analógico. Más de una cara de sorpresa he visto cuando a alguien le he demostrado de lo que son capaces algunos Romplers.
Quizas por esa especie de "menosprecio" a los Romplers muchos usuarios de sintes desconocen su arquitectura, un Rompler clásico es un sinte sustractivo.
Flaquean en varios aspectos, como por ejemplo la modulación entre osciladores, es decir, Cross, Ring, FM, Hard Sync.... Esto ya no es habitual. Pero clásicas familias como los super JV llevan Ring u otro clásico como El Wavestation que lleva Hard Sync. Desconozco en cualquier caso si son procesos "reales" o sucedaneos debido al uso de Samples pero en cualquier caso dan el pego y bastante bien, Ring suena a eso y el Hard Sync igual.
¿Si un AWM está a la altura?... pues para afrontar muchos sonidos no, al igual que tampoco lo están los motores típicos de Korg como el HD1 por ejemplo. Quiero decir que este nuevo hipotético Montage deberia llevar posibilidades VAs.
Creo que lo que Yamaha puede presentar en Montage ademas de una AWM mejorada, no es un Reface si no algo más serio. Tecnologia en la que ha estado trabajando Yamaha, de la que veremos su lado más poderoso en este nuevo engendro y de la que Reface "solo" lleva una versión Le. Tampoco creo que vaya a ser algo monstruoso pero si un motor flexible, con más de 4 operadores y que pueda hacer de VA. No imagino un "simple" Reface en un Workstation que se supone de mucho nivel.... ejem...
Saludos.