Si pienso como tu ... Soundprogrammer.
Pero el tiempo me enseño que para los fabricantes cada trasto tiene su publico. Y Yamaha suele ser muy conciensuda con esto.
Ya en su epoca exploraron la posibilidad de ampliar el Motif ES con las expansiones de FM, AN y demas ... y los de Yamaha se encontraron conque este tipo de publico continuaba apreciando mucho mas el tener presets de instrumentos realistas, que disponer de opciones de sintesis. El caso es que se cansaron de vender Motif ES pero con las expansiones la cosa no funciono igual. Tal es asi que en las siguientes lineas quitaron del medio las expansiones y decidieron enfocar la cosa en direccion a los presets. De hecho en el Motif XF la novedad eran las ampliaciones de memoria FLASH para poder petar el cacharro de Librerias ... y se cansaron de vender ampliaciones. El negocio no era vender expansiones de FM, era mas bien el de vender librerias para petar el cacharro. El teclista quiere eso ... no quiere currarse sus sonidos, quiere que le den el pan calentito y listo para mascar.
El problema del Workstation no es la vision, el I+D, o que existan limites tecnologicos. El problema aqui es el usuario final de ese tipo de equipos.
Con Korg fue una cosa muy rara. Porque originalmente el concepto del sistema OASIS estaba apartado de los Workstation. Eran sintetizadores puros y duros ... de hecho existio un OASIS orginal que nunca salio al mercado ... y acabo convirtiendose en los Korg Z-1 y Prophecy. La inversion estaba hecha y la tecnologia alli estaba. Por ende, aun cuando se estaban cansando de vender los TRITON ... decidieron coger todo lo que tenian en el tintero y rejuntarlo en un unico cacharro, que fue el OASIS de 5000€ que vimos luego. Cogieron lo hecho en los Triton, en el Wavestation, en el Z-1, en sus VSTs y lo mezclaron todo con una interfase cojonuda que coqueteaba con el rollo DAW. Ya por aquel entonces la tecnologia no acompañaba al desarrollo del OASIS y aun costando una fortuna el cacharro caminaba justito en rendimiento por el hardware de aquel entonces. Todo era cuestion de paciencia y de esperar a que las cosas avanzaran y a su vez se abarataran.
Mientras para no perder cuota de mercado continuaron en el rollo Triton con el M3 ... y esperaron ... esperaron ... esperaron ... y llegado el momento con tecnologia mas economica pero rendidora que permitiera al OASIS rendir como dios manda, ahi si que pusieron las barbas en remojo y se sacaron de la manga el Kronos. Y aprovechando los discos SSD, le metieron el dedo en el culo a los de Yamaha entrando tambien en la maraton de las librerias.
Pero vamos ... que el Kronos no fue una apuesta de epoca. Fue un refrito evolutivo de 20 años de tecnologia. Tal fue asi ... que aunque cueste creerlo, aun llevaba las ondas del Triton / Oasis original en sus entrañas. Y no veas si esto cantaba un huevo. Por eso en parte no les quedo otra que agregar esos pianos tan bonitos contra SSD. Sino, no podrian engañar a los teclistas para que pillen Kronos a porrones.
Korg llego al Kronos no por un tema de apuesta o para re-definir el Worstation. Llego ahi porque ya tenia el bicho diseñado unos 5 o 6 añitos atras.
Al menos es mi vision del asunto, como usuario de Korg claro esta!
Roland, Yami y Korg buscan ir a lo seguro.
Roland ya ni se calienta en hacer nada nuevo. Yamaha y Korg suelen tener la costumbra de probar lo desarrollado en un cacharro independiente antes de incluirlo en un futuro Workstation. En Korg lo vimos con el Prophecy y con el Radias, que luego terminaron dentro del Triton y el M3. Yamaha hiso lo mismo con el An1x y los DX que luego terminaron en el Motif. Es una manera logica e inteligente de aprovechar la inversion del desarrollo de un cacharro. Y no creo que los nipones de Yami dejen pasar asi como asi los Refaces. Tiempo al tiempo, pero me huelo que esos Reface los veremos encarnados en otros trastos. ¿Alguna groovebox? ¿Algun sinte mas tocho? el tiempo dira. Pero por lo pronto, me huelo que el reface DX estara empotrado en ese Montage.
P.d. = Menudo toston solte, por dios!